Purísima en “la pequeña Managua” será en área cerrada

Judith Flores

Corresponsal/Miami

edicion.digital@laprensa.com.ni

El alcalde de la ciudad de Sweetwater, en Miami, Manuel Maroño, anunció que este año la municipalidad destinará y cerrará una de las calles para la celebración de la Purísima, el propósito de acuerdo al edil, es celebrar de manera organizada esa tradición católica que desde hace 34 años realiza la comunidad nicaragüense en esa localidad conocida como la pequeña Managua. 

Maroño se reunió con un grupo de nicaragüenses luego de anunciar que la comuna no permitiría más la celebración de la Purísima en las calles de esa ciudad, debido que ha ocasionado quejas por partes de los empresarios y comerciantes. “Ellos a ustedes no se lo dicen pero aquí vienen a quejarse que las Purísimas les afecta porque bloquean el parque a sus clientes”.

La comunidad nicaragüense construye altares en los estacionamientos de los centros comerciales de la ciudad de Sweetwater.

El anuncio de la alcaldía ha generado malestar y preocupación en la comunidad debido a que hay otras celebraciones públicas como la de Halloween. “Queremos escuchar la explicación del alcalde, ver si la disposición no está reñida con la Ley, y buscar una solución”, dijo el abogado Alfonso Oviedo, uno de los asistentes a la reunión. 

El edil explicó que es necesario realizar las Purísimas en áreas cerradas debido a que el tráfico de la ciudad ha crecido y cada año aumenta el número de personas que participan de la actividad religiosa. “Hay mucha gente caminando en vías principales como la avenida 107 y la calle Flagler, eso puede ocasionar un accidente que se debe evitar”, señaló. 

La propuesta de la comuna es el cierre de la avenida 102 a la 107 sobre la Flagler, proporcionar los policías y la limpieza del área después de la Purísima, cuyos costos serán cubiertos por la municipalidad, sin embargo, están abiertos a nuevas propuestas de la comunidad para ser discutidas. 

Maroño negó que su propuesta sea una maniobra contra la comunidad nicaragüense y acusó a la candidata a comisionada por la ciudad, Deborah Centeno, de protagonizar una campaña en su contra con fines políticos para sacar ventaja.

En mayo próximo se celebrarán elecciones en la ciudad de Sweetwater. 

El abogado Oviedo dijo que se reunirán con otros miembros de la comunidad y presentarán su propuesta a la alcaldía.

Share Button
ETIQUETAS: , ,
RELACIONADAS
Connect with:
Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

----------------------------------



8 comments on “Purísima en “la pequeña Managua” será en área cerrada
  1. Mi opinion dice:

    El argumento de holloween es valido porque la gente hace lo mismo, y la comunidad Nicaraguense paga impuesto como las demas personas q participan en Holloween, Este morono debe ser un ultraderechista cubano q sigue las doctrinas de GOP, La purisima es una actividad positiva q une ala comunidad Nica q esta lejos de su pais. Ademas este hombre representa o es elejido por sus ciudadanos si el no respeta los deseos de su cominidad debe ser reemplazado en las proximas eleciones
  2. roberto z. dice:

    Un dia en la noche y afecta los comerciantes eso es mentira este alcade se a ensanado con este bonita herencia de nosotros los Nicaraguense. No se porque en Sweetwater donde la mayoria es Nica no hay un alcade Nica como en el Doral que ahora tienen a un alcade Venezolano. Ya saquenlo que jodienda con este tipo. No tiene nada que hacer. Tiene anos jodiendo a los nicas ahi.
  3. Sweetwater man dice:

    He vivido mucho tiempo en Sweetwater. Es de todos sabido el prejuicio quce tiene el alcalde contra todos los latino americanos, excluyendo Cuba.
  4. Carlos Montiel dice:

    Soy residente propietario de Sweetwater desde hace mas de 20 años, mis dos hijos menores nacieron y viven aquí, razón por la cual opino como nica y como miembro de la comuna de sweetwater: Estoy de acuerdo en que la municipalidad de Sweetwater, que siempre ha apoyado esta celebración, le brinde a nuestra comunidad la facilidad de realizarla en orden y con todas las medidas de seguridad. Me parece una muestra de respeto a nuestra cultura y agradezco la actitud del Alcalde Maroño.
  5. Anti-bagabundos dice:

    y llevaron la vagancia disfrazada de purisima, es el populismo cuando no lo reparte un dictadorzuelo. Se quejan del presidente populista del pais, y no quieren aceptar que despues de todo sale de las entrañas de la idiosincrasia del nica: Cantemos y comamos, regalame y te alabo. y POR ENCIMA LE LLAMAN TRADICION, con razon si nicaragua tiene 150 años de historia caudillista.
  6. mi opinion dice:

    La comunidades las hace la gente q vive en ellas ahi tenemos Saint Patrick Day en Chicago es celebrado en toda la ciudad pintan al rio en verde y hacen defiles y todos los celebran porque hay muchos Irlandeses y ellos fueron la mayoria haci se debe de hacer en esta comunidad
  7. Uno mas del monton dice:

    Si se llega a aprobar el cierre de la Ave 102 a la Ave 107, que aunque no hablan desde que hora, si se puede decir que podria ser desde las 4:00 pm hasta las 9:00 0 10:00 pm extendiendo el cierre hasta quizas media noche por la limpieza. se lograria que las demas comunidades que circulan sobre esta calle principal como lo es FLAGLER no lo vean de buen gusto esta celebracion, obviamente por el caos de trafico que crearia incluyendo el transporte colectivo entonces si los demas negocios se quejar
  8. Nicolla hasta la Argolla: dice:

    Luego de ausentarme unos 20 años de Miami, he visto con asombro como ha mejorado la calidad de vida de la comunidad Nica en Sweetwater, antes daba miedo andar por ahí muchos jovenes en gangas, nada que envidiarle al Dimitrov, sera que nuestra tradicion de celebrar la Purisima ha servido de mucho, para unirlos y llevar mejor las cosas, creo que con orden y poniendose de acuerdo, se puede llevar a cabo todo.

Deja un comentario

Connect with:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

 caracteres disponibles

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

NOTICIAS POR CORREO
PALABRAS CLAVE
Proporcionado por DevOps and Platforms. Visitanos @ doap.com, G+, YouTube, FB, Twitter, P+
css.php