Portada Deportes Nacionales Política Economía Internacionales Espectáculo Salud Departamentales Tecnología Ciencia Opinión Cultura Religión Juegos Divertidos

Purísima en “la pequeña Managua” será en área cerrada

  10/01/2013
Purísima en “la pequeña Managua” será en área cerrada

Alcalde de Sweetwater, Manuel Maroño. LA PRENSA/J. FLORES

Judith Flores

Corresponsal/Miami

edicion.digital@laprensa.com.ni

El alcalde de la ciudad de Sweetwater, en Miami, Manuel Maroño, anunció que este año la municipalidad destinará y cerrará una de las calles para la celebración de la Purísima, el propósito de acuerdo al edil, es celebrar de manera organizada esa tradición católica que desde hace 34 años realiza la comunidad nicaragüense en esa localidad conocida como la pequeña Managua. 

Maroño se reunió con un grupo de nicaragüenses luego de anunciar que la comuna no permitiría más la celebración de la Purísima en las calles de esa ciudad, debido que ha ocasionado quejas por partes de los empresarios y comerciantes. “Ellos a ustedes no se lo dicen pero aquí vienen a quejarse que las Purísimas les afecta porque bloquean el parque a sus clientes”.

La comunidad nicaragüense construye altares en los estacionamientos de los centros comerciales de la ciudad de Sweetwater.

El anuncio de la alcaldía ha generado malestar y preocupación en la comunidad debido a que hay otras celebraciones públicas como la de Halloween. “Queremos escuchar la explicación del alcalde, ver si la disposición no está reñida con la Ley, y buscar una solución”, dijo el abogado Alfonso Oviedo, uno de los asistentes a la reunión. 

El edil explicó que es necesario realizar las Purísimas en áreas cerradas debido a que el tráfico de la ciudad ha crecido y cada año aumenta el número de personas que participan de la actividad religiosa. “Hay mucha gente caminando en vías principales como la avenida 107 y la calle Flagler, eso puede ocasionar un accidente que se debe evitar”, señaló. 

La propuesta de la comuna es el cierre de la avenida 102 a la 107 sobre la Flagler, proporcionar los policías y la limpieza del área después de la Purísima, cuyos costos serán cubiertos por la municipalidad, sin embargo, están abiertos a nuevas propuestas de la comunidad para ser discutidas. 

Maroño negó que su propuesta sea una maniobra contra la comunidad nicaragüense y acusó a la candidata a comisionada por la ciudad, Deborah Centeno, de protagonizar una campaña en su contra con fines políticos para sacar ventaja.

En mayo próximo se celebrarán elecciones en la ciudad de Sweetwater. 

El abogado Oviedo dijo que se reunirán con otros miembros de la comunidad y presentarán su propuesta a la alcaldía.

Notas relacionadas
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Nicolla hasta la Argolla:

    Luego de ausentarme unos 20 años de Miami, he visto con asombro como ha mejorado la calidad de vida de la comunidad Nica en Sweetwater, antes daba miedo andar por ahí muchos jovenes en gangas, nada que envidiarle al Dimitrov, sera que nuestra tradicion de celebrar la Purisima ha servido de mucho, para unirlos y llevar mejor las cosas, creo que con orden y poniendose de acuerdo, se puede llevar a cabo todo.

  • Uno mas del monton

    Si se llega a aprobar el cierre de la Ave 102 a la Ave 107, que aunque no hablan desde que hora, si se puede decir que podria ser desde las 4:00 pm hasta las 9:00 0 10:00 pm extendiendo el cierre hasta quizas media noche por la limpieza. se lograria que las demas comunidades que circulan sobre esta calle principal como lo es FLAGLER no lo vean de buen gusto esta celebracion, obviamente por el caos de trafico que crearia incluyendo el transporte colectivo entonces si los demas negocios se quejar

  • mi opinion

    La comunidades las hace la gente q vive en ellas ahi tenemos Saint Patrick Day en Chicago es celebrado en toda la ciudad pintan al rio en verde y hacen defiles y todos los celebran porque hay muchos Irlandeses y ellos fueron la mayoria haci se debe de hacer en esta comunidad

  • Anti-bagabundos

    y llevaron la vagancia disfrazada de purisima, es el populismo cuando no lo reparte un dictadorzuelo. Se quejan del presidente populista del pais, y no quieren aceptar que despues de todo sale de las entrañas de la idiosincrasia del nica: Cantemos y comamos, regalame y te alabo. y POR ENCIMA LE LLAMAN TRADICION, con razon si nicaragua tiene 150 años de historia caudillista.

  • Carlos Montiel

    Soy residente propietario de Sweetwater desde hace mas de 20 años, mis dos hijos menores nacieron y viven aquí, razón por la cual opino como nica y como miembro de la comuna de sweetwater: Estoy de acuerdo en que la municipalidad de Sweetwater, que siempre ha apoyado esta celebración, le brinde a nuestra comunidad la facilidad de realizarla en orden y con todas las medidas de seguridad. Me parece una muestra de respeto a nuestra cultura y agradezco la actitud del Alcalde Maroño.

  • Sweetwater man

    He vivido mucho tiempo en Sweetwater. Es de todos sabido el prejuicio quce tiene el alcalde contra todos los latino americanos, excluyendo Cuba.

  • roberto z.

    Un dia en la noche y afecta los comerciantes eso es mentira este alcade se a ensanado con este bonita herencia de nosotros los Nicaraguense.
    No se porque en Sweetwater donde la mayoria es Nica no hay un alcade Nica como en el Doral que ahora tienen a un alcade Venezolano. Ya saquenlo que jodienda con este tipo. No tiene nada que hacer. Tiene anos jodiendo a los nicas ahi.

  • Mi opinion

    El argumento de holloween es valido porque la gente hace lo mismo, y la comunidad Nicaraguense paga impuesto como las demas personas q participan en Holloween, Este morono debe ser un ultraderechista cubano q sigue las doctrinas de GOP, La purisima es una actividad positiva q une ala comunidad Nica q esta lejos de su pais. Ademas este hombre representa o es elejido por sus ciudadanos si el no respeta los deseos de su cominidad debe ser reemplazado en las proximas eleciones

Recientes
28/05/2016 12:44 AM

Suelos de Nicaragua indefensos ante lluvias

Nacionales
Suelos de Nicaragua indefensos ante lluvias

Las lluvias además de calmar la sequía traerán consigo problemas como saturación de los suelos, ya que estos se encuentran deteriorados por el acelerado cambio de uso que se les ha dado en los últ..

28/05/2016 12:01 AM

Músicos y actores recaudan fondos para Amado Felipe

Cultura
Músicos y actores recaudan fondos para Amado Felipe

La periodista Azucena Castillo, hermana del actor, dijo que su hermano será atendido durante seis meses en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, pero la idea es continuar la búsqueda de la ..

28/05/2016 12:01 AM

El gol de Vidaluz

Cultura
El gol de Vidaluz

En 1981 me hallaba en Moscú, terminando mi tesis Reinterpretación del leninismo a la luz de la luna, bajo la tutoría del Dr. Kaganovich. Esta  monografía de utilidad dudosa me abriría, meses desp..

28/05/2016 12:00 AM

Mentiras sobre el Holocausto

Opinión
Mentiras sobre el Holocausto

Y se vino la tercera nomás. La primera competencia de caricaturas sobre el Holocausto fue llevada a cabo en el 2006. Entonces gobernaba Mahmoud Ahmadinejad y fue la respuesta iraní a las viñetas so..

28/05/2016 12:00 AM

Por Apre no votan ni sus candidatos

Política
Por Apre no votan ni sus candidatos

El partido Alianza por la República (Apre) ha sobrevivido como tal pese a que en las últimas elecciones presidenciales solo obtuvo el 0.23 por ciento de los votos válidos (menos de seis mil votos)...

28/05/2016 12:00 AM

Los encendedores Ronson

Cultura
Los encendedores Ronson

A los 22 años, completando sus estudios universitarios en León, el joven Blas Bermúdez de Masaya, se complicó la vida o hizo mal sus cálculos..