14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

PJChC sigue y seguirá vivo

Hoy 10 de enero de 2013 es el 35 aniversario el asesinato del doctor Pedro Joaquín Chamorro (PJChC). El 10 de enero de 1978 lo acribillaron a balazos. Pedro Joaquín, Héroe Nacional, descansa en el sueño eterno pero su pensamiento político, ideológico, social, y su preocupación por el bienestar social, sigue y seguirá vigente. A 35 años de su muerte Pedro Joaquín siempre es recordado por su enorme tesón y valentía de enfrentar a la dictadura de los Somoza y por ese enorme legado histórico, político, democrático y humanista que dejó, al igual que la inmensa relación que tenía con el pueblo sin importarle nada, solo su bienestar.

La historia cuenta que PJChC fue un luchador por las reivindicaciones sociales, por las mejoras en los campesinos, etc. Nunca retrocedió en sus aspiraciones y de cambio para Nicaragua, por su lucha, por los más desposeídos y el pueblo en general, y por un bienestar común para todos fue asesinado

Efectivamente PJChC fue un férreo opositor a la dictadura somocista, motivo por el cual Anastasio Somoza Debayle, según se dijo en la época, contrató a unos sicarios para asesinarle. Las múltiples opiniones de esa época hasta la fecha han creado muchas dudas y lo peor que se ha dicho es que condenaron a quienes nada tenían que ver con su asesinato. Eso genera una evidencia y es la de que lo que sucedió es que los adversarios de todo tipo, mientras más cortinas de humo echaban al caso, menos se podría llegar a descubrir la verdad. Esa fue parte de la estratagema para no dar con los verdaderos criminales.

Es oportuno que las personas que guarden información, o las hemerotecas que tienen el expediente del proceso a los sicarios, los pongan al servicio de las universidades para que sirva de estudio científico técnico, a fin de encontrar la realidad. No basta con haber culpado, en la época del hecho, a estos o aquellos señalados de asesinar al “Mártir de las Libertades Públicas”. Inclusive hasta un libro se podría hacer para la historia de Nicaragua conforme lo que rola en ese expediente judicial. Al igual que, como Héroe Nacional que ha sido declarado, es necesario que su pensamiento democrático, político, humanista, sea insertado en los libros de historia de Nicaragua.

Pedro era una persona muy creyente, siempre andaba en gracia de Dios; se dice que él sabía que estaba amenazado de muerte, que un día lo iban a matar. Había convivido por mucho tiempo con las amenazas de muerte que él recibía, una vez le dijeron que lo iban a montar en un helicóptero y luego lo iban a dejar caer en el lago, eso lo dejó escrito en su diario.

Las amenazas de parte de la dictadura de los Somoza contra Pedro Joaquín siempre estaban presentes. Pero hasta la fecha no se sabe exactamente quién lo mató ni de quién fue la idea. Todo por ahora ha quedado en el misterio con ciertas presunciones que conllevan visos de verdad, pero no es remoto que con el tiempo salgan a luz las pruebas.

Se sigue recordando a Pedro Joaquín y esperando que su legado avance en el tiempo, que no se quede estancado, él siempre vivirá en la conciencia y en la historia del valiente pueblo nicaragüense.

Bayardo Quinto Núñez

El Mártir de las Libertades Públicas

Aquel terrible 10 de enero 1978, la dictadura somocista termina con la vida física del Mártir de las Libertades Públicas, doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, iniciando así el principio del fin de un tenebroso sistema que hizo sufrir a Nicaragua durante 45 años.

Para recordarnos esta fecha el actual dictador, que en solo 33 años ha acumulado más poder económico y político que Anastasio Somoza, lo celebrará juramentando a 134 alcaldes de todo el país; una parte electos honradamente, otros puestos por el colapsado Consejo Supremo Electoral y varios de ellos fruto del más descarado robo de las elecciones del pasado 4 de noviembre, toda esta barbarie la promueve el dictador Daniel Ortega para no sentirse solo como presidente inconstitucional e ilegal.

Hoy iniciará el calvario para muchos municipios que comenzarán a tener circo sin pan, piñatas y rótulos del dictador en cada barrio y comunidad, demagogia y populismo con el gastado mensaje: “Ortega es lo mejor para los nicaragüenses” y realmente es una maldición cíclica que al igual que el calendario un día terminan. Solo nos queda estar recordando a nuestro poeta Rubén Darío, que un siglo antes profetizó el robo de las elecciones de su pacífico Metapa y con amor y ardor exigía al Creador; “Señor por qué tardas”.

Leopoldo Villalta López, Matagalpa

Reforma al INSS

Para hablar sobre la problemática actual del Seguro Social es necesario empezar señalando que las propuestas de reforma a la ley del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), no son producto de ninguna presión del FMI…

Más bien fue planteada por el anterior gobierno y sostenida por el actual, como resultado de un estudio actuarial realizado por una comisión interinstitucional, formada por el propio INSS, el Banco Central, y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, con la asistencia de asesores extranjeros.

Dicho estudio fue asumido como compromiso en la Carta de Intenciones, firmada con el FMI en el 2007 y ratificada en el 2009, y que estaría sujeto a una amplia consulta pública durante el transcurso del año 2010, la cual no fue realizada… en el 2011, la presidencia ejecutiva del INSS elaboró un documento titulado: “Propuesta de Plan de Trabajo para la discusión de las Propuestas de Fortalecimiento del Sistema de Pensiones del INSS”, (que dicho sea de paso, esto es un eufemismo), el cual iba a ser discutido en el Consejo Nacional de Trabajo de acuerdo con un horario establecido en el mismo documento y que comprendía desde enero 2011 hasta enero 2012.

Solamente se realizó una reunión, la contemplada en enero 2011, las otras reuniones señaladas en el transcurso del 2011 fueron suspendidas argumentando capciosamente que era un año electoral y que la discusión de las propuestas sería hasta después de las elecciones.

Lo anterior demuestra una vez más cómo este gobierno y el presidente ejecutivo del INSS se burlaron de los verdaderos y únicos dueños del Seguro Social (empleadores, trabajadores y pensionados), dejando entrever, además, que no le convenía a este Gobierno por razones electoreras, la aprobación de ninguna propuesta, y dejar que el zarpazo se produjera después de las elecciones que se tenían que ganar, pasara lo que pasara… costara lo que costara.

Miguel Altamirano

Mejorar el servicio de transporte colectivo

Me decía un amigo que reside en Managua, y que es usuario del servicio de autobuses que viajan hasta Matagalpa, que cómo es posible que los señores empresarios del servicio de transporte de Managua a Matagalpa y viceversa no se preocupan en su gran mayoría por introducir unidades modernas de autobuses para brindarle un mejor servicio a sus clientes y usuarios, ya que en la gran mayoría de los casos los autobuses son obsoletos.

Realmente, como muy bien se sabe, la ciudad de Matagalpa es una de las cabeceras departamentales con mayor actividad comercial y turística en el norte de nuestro país; razón por la cual en verdad es justo y necesario que exista un buen servicio de transporte colectivo entre Matagalpa y Managua.

Salvador Pérez González

COMENTARIOS

  1. margarita
    Hace 11 años

    Efectivamente PJChC fue un férreo opositor a la dictadura somocista, motivo por el cual Anastasio Somoza Debayle, según se dijo en la época, contrató a unos sicarios para asesinarle. Referente a esta aseveración, que tiene que decir señor director, cuando Pedro Joaquin Chamorro Barrios, en un programa televisivo que ví el domingo pasado, aseveró: Somoza no tuvo nada que ver en el asesinato de mi padre.
    Como, su muy leida columna, podrá responder?….o simplemente ignorará. Sa

  2. Denso
    Hace 11 años

    Don Bayardo;usted hizo un buen articulo y bastante honesto apegado a la verdad;no se sabe exactamente quien fue el que mando a matar a PJCHC;son varias las hipotesis,pero los que menos trataron de descubrir la verdad,fueron los mas beneficiados con su muerte;el fsln;ni siquiera movieron un dedo por tratar de averiguarlo,asi que cada quien que saque sus propias deducciones;lo si se,es que Somoza no lo hizo,asi que la mdeduccion se hace mas facil

  3. Andrew Herrera-Meza
    Hace 11 años

    No creo que los SOMOZAS hallan madando a matar al heroe Nacional don PJCH, no les convenia levantar una revolucion, hecharle fuego a la hoguera ellos mismo, es contradictorio, algun somocista de los cerdos de la chanchera de esa epoca talvez lo pueda creer; pero, en la nicaragua sandinista actual y los 80s, cuantos cientos de crimenes (por no decir miles) han quedado en la inpunidad,crimenes a plena luz del dia ante la vista de “testigos” Jorge salazar, padre pupiro, Cdte 380, guadamuz (sandia)

  4. Julio César Cisne - Ponce, DR.
    Hace 11 años

    Citaremos una frase del Gral. Omar Torrijos Herrera: “Aún no se ha inventado una bala o un misil q´ mate una idea . . .”

    En efecto, un día como hoy 10 de enero, 1978, un martes a las 8:15 a.m. para ser exactos, acribillaron con una escopeta calibre 12, en una esquina ubicada de donde era el Banic, (Hoy es el Min de Hacienda y Crédito Público), una cuadra abajo, o sea al Oeste; al Héroe Nacional de Nicaragua, Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal.
    Su ideario libertario pervive para siempre.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí