14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

PJChC vive siempre en la memoria y el corazón de su pueblo

Pedro Joaquín Chamorro Cardenal vive siempre en la memoria y el corazón de su pueblo

Han pasado 35 años desde la fecha aciaga cuando el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal fue asesinado por su incansable y ejemplar lucha contra la dictadura y el establecimiento de una auténtica república democrática en Nicaragua, hasta que por fin los poderes públicos le han hecho justicia a su memoria, al erigirle una estatua en el mismo sitio del centro histórico de Managua donde el 10 de enero de 1978 él fue acribillado a balazos por sicarios de las fuerzas tenebrosas.

En efecto, desde que en 1980 la Junta (sandinista) de Gobierno de Reconstrucción Nacional declaró Mártir de las Libertades Públicas de Nicaragua al doctor Chamorro Cardenal, los poderes del Estado no le hicieron todo el reconocimiento que su memoria merece, hasta que en octubre del año recién pasado la Asamblea Nacional lo proclamó Héroe Nacional de Nicaragua. Es cierto que el pueblo y la sociedad civil nicaragüense siempre han tenido en su corazón al doctor Chamorro Cardenal y lo han conservado en su memoria, como el gran paladín que señaló con el sacrificio de su vida el camino a la libertad. Pero es muy importante que los poderes públicos le hagan el reconocimiento oficial que merece, aunque por ahora solo sea de manera formal y declarativa. En todo caso, lo más importantes es que con su consagración como Héroe Nacional y el levantamiento de su estatua en el centro de Managua, los gobernantes reconocen la validez y permanencia de los principios y valores por los cuales luchó y murió el doctor Chamorro Cardenal.

Por otra parte, es importante reconocer que la consagración legal del doctor Chamorro Cardenal como Héroe Nacional, y la erección de su estatua en el parque que lleva su nombre, representa un triunfo de la oposición democrática en la Asamblea Nacional que presentó y defendió la iniciativa de ley correspondiente. Ahora resta que el poder legislativo también apruebe la iniciativa de ley de la Bancada Democrática, para que el parque de La Paz fundado por la presidenta Violeta Barrios de Chamorro en homenaje a la reconciliación y el fin de la guerra civil, sea declarado Monumento Nacional y se le rescate del deplorable abandono en que se encuentra actualmente.

Dirigentes de la oposición señalan que es un acto de oportunismo político que el actual Gobierno erija una estatua del doctor Chamorro Cardenal mientras atropella su legado y destroza la República. Pero la verdad es que lo más importante es que se reconozca de manera oficial, además del reconocimiento popular, que el doctor Pedro Joaquín Chamorro Cardenal es un Héroe Nacional de Nicaragua debido a su lucha y sacrificio por la libertad de prensa y la democracia.

Al fin y al cabo los gobiernos son pasajeros. Lo que permanece son los principios y los valores, y la lucha por la libertad. Los gobernantes desaparecen inevitablemente, en cambio, la memoria del doctor Chamorro Cardenal perdurará a través de los siglos.

COMENTARIOS

  1. Don Cesar
    Hace 11 años

    Srs. editorial la prensa, en relación al editorial del día 09 enero 2013, comento: tienen razón sobre la presentación del informe anual por el presidente y el vicepresidente. Sin embargo, disiento en lo relacionado a la fecha 10 de enero que mencionan. En realidad ni la constitución ni la ley orgánica de la asamblea definen la fecha, por tanto, este vacío deja lugar a la interpretación del momento en que se debe presentar dicho informe anual, además, no dice a qué informe anual se ref

  2. EEBI
    Hace 11 años

    Esto lo hago para mostrales a los jovenes la verdadera Historia, siendo un chavalo me encontraba en las instalaciones de la EEBI, acababa de venir de un curso de paracaidista (boina Roja), ese dia me presente a mis superiores (Enero 10/78) cuando veo entrar al mayor Somoza (el Chiguin) maldiciendo en Ingles, “who was the son of mom bitch who kill don Pedro” los piricuacos siempre dieron su excusa mercadera que habia sido somoza, pero el silencio de los chamorros-cardenal fue complice

  3. EEBI
    Hace 11 años

    2da parte, Doña violeta cuando llegó al gobierno no quizo perseguir a los verdaderos ASESINOS, lo dejó asi, ahora, vemos que el parque (el sitio donde fue asesinado don PJCH) los sandinistas hasta le habian cambiando de nombre, y rebautizado (lo comun) a ALBA, hasta que PJCH hijo hablo en la chanchera para que reconocieran con el nombre del heroe Nacional ese parque, Los sandinistas no quieren VESTIGIOS de la democracia y LA PAZ que trajeron miles de campesinos en 1990, parque la PAZ, la fuen

  4. Julio César Cisne - Ponce, DR.
    Hace 11 años

    Hoy 10 de enero, 2013 es un día para rememorar la egregia figura del Mártir de las Libertades Públicas, el Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, (*Granada, 23 sept.1924+Managua 10 enero, 1978)
    El HÉROE NACIONAL DE NICARAGUA, ofrendó su vida, en las calles del centro de Managua, para que hoy tengamos Patria.
    Su muerte representó el principio del fin de la dictadura del General Anastasio Somoza Debayle, quien había sido su compañero de clases en el Colegio La Salle.
    ¡Loor a su excelsa m

  5. Gonzalo
    Hace 11 años

    No puedo olvidar los sucesos que ocurrieron con la muerte de Pedro Joaquin Chamorro, en ese entonces siendo apenas un jovencito, militando en la Iglesia Bautista San Pablo del Bo. Los Angeles, tome mi Biblia y decidi unirme a una enorme muchedumbre de hombres, mujeres y chavalos, que se levantaron en protesta por la muerte de un gran hombre, testigo de la patria, la libertad y la democracia. El dia de su asesinato, hubo una explocion de protesta, rebeldia y corage, nunca antes vista jamas.

  6. Bayardo
    Hace 11 años

    No se escribio acerca de PJCH en la edicion de hoy en su mismo periodico, (como diria Riplley?) Creen uds. amigos lectores que al gun dia se sabra quien mato a PJ? definitivamente no fue el general, ya ke el tenia excelente educacion y sabia ke politicamente no le convenia ya ke El era su unico adversario civico-politico y sabia las consecuencias que le traerian a su gobierno. Alguienes con hambre de poder y de mantenerse en el a costa de cuaquier cosa ciga kien caiga Quienes serian serian??????

  7. Gonzalo
    Hace 11 años

    Solo quiero terminar diciendo, que junto a los millares de testigos que vivimos esa experiencia, catolicos o evangelicos, creyentes o no, nunca olvidaremos al Dr. Pedro Joaquin Chamorro. No hay duda de que su muerte acelero la caida de Somoza, mas el asesinato del periodista gringo en el Bo Riguero, y por ultimo la falta de apoyo del gobierno de los Estados Unidos a Somoza con Jimmy Carter (enfatizando en Los Derechos Humanos), todo eso y mas, hizo inminente la caida de la dictadura.

  8. Gonzalo
    Hace 11 años

    En medio de la muchedumbre alzada, se sentia el ardor de la gente por ese asesinato atroz. La guardia nacional de Somoza, permanecio en sus cuarteles, las estaciones de la guardia fueron desafiadas, al grado que si hubiesen salido de sus cuarteles, hubiese habido sangre por todos lados. El dia de su entierro si hubo persecucion, la guardia nos asedio y ya alrededor del cementerio occidental apaliaron y tomaron presa a mucha gente. Gracias a Dios, fui un testigo vivo de una gran experiencia.

  9. el come pino
    Hace 11 años

    Todos los de sano juicio saben que a Somoza no le convenia asesinar a Chamorro Cardenal, esta muerte le facilito las cosas a un sector que al final tomo el poder, quien entonces creen que lo matò?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí