14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

Nicaragua retirará impuesto a productos centroamericanos

Nicaragua decidió eliminar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una lista de productos centroamericanos de importación, tras las quejas de Honduras y Guatemala, informó hoy José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

Managua/ACAN-EFE

Nicaragua decidió eliminar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a una lista de productos centroamericanos de importación, tras las quejas de Honduras y Guatemala, informó hoy José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

El impuesto entró en vigor el pasado 1 de enero, como parte de una reforma a la Ley de Concertación Tributaria que gravaba productos de aseo personal y cocina que importa Nicaragua.

Aguerri dijo a Acan-Efe que el gobierno de Nicaragua decidió aceptar las quejas, que le hicieron llegar a través del Cosep, y que “estaría rectificando” la aplicación del impuesto la próxima semana.

La esperanza de los empresarios es que el presidente Daniel Ortega firme la rectificación a tiempo para que la Dirección General de Aduanas deje de cobrar el impuesto el próximo lunes 14 de enero.

Tanto Honduras como Guatemala se quejaron esta semana de la aplicación de esas tasas, que consideran que otorgan “un trato preferencial” en el mercado a los productos nicaragüenses.

El nuevo gravámen a los productos centroamericanos va en contra del Tratado General de Integración Económica y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio de la región, según las quejas.

Aguerri comentó que la decisión de Nicaragua de rectificar el cobro se adoptó este viernes, en una reunión celebrada entre el Cosep y las autoridades del gobierno nicaragüense.

Economía impuestos Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    Hay q’ ver si ellos nos cobran impuestos por nuestros productos y actuar al respecto.Todos tenemos derecho a defender lo propio.Ni mas ni menos.

  2. chiquitita
    Hace 11 años

    asi debe de ser parece que en esos paises funcionan el consejo de los empresarios y reclaman y se hacen escuchar porque aqui en nicaragua no ponen un monton de impuestos y el cosep bien gracias y el pueblo cada diasocandose la faja aqui los bandidos del cosep lo que hacen es hacerse al lado del gobierno en vez de alzar la voz un gobierno no se puede mantener o tener un aparato estatal para devolver favores a BASE DE IMPUESTOS esto no puede ser. se hacen al lado de los sicopatas del gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí