14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Propiedades, vehículos, dinero y 27 detenidos dejan 42 allanamientos policiales en seis departamentos del país en la llamada “Operación Sur”. LA PRENSA/CORTESÍA P.N.

Cae red de apoyo al narcotráfico

La denominada “Operación Sur” impulsada en seis departamentos del país, tenía como fin golpear a los grupos de apoyo logístico al narcotráfico.

[doap_box title=”Primeros acusados” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los nicaragüenses Benelux Zeeland Martínez Carrasco, Juan Carlos Guzmán y el hondureño Junior Castellón Guzmán, fueron los primeros acusados ayer.

La audiencia se realizó en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde la juez Gertrudis Arias admitió la acusación presentada por la Fiscalía.

El defensor Carlos Chavarría, expresó que la acusación no reunía los requisitos de ley.

[/doap_box][doap_box title=”Buscan a secuestrado” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En la comunidad de Las Parcelas, en San Juan del Sur la Policía allanó la casa del comerciante de ganado Bruno Alberto Ortiz Bermúdez, conocido como Alberto Avendaño Bermúdez, pero no lo pudieron capturar puesto que no se encontraba en la vivienda.

Ortiz Bermúdez fue secuestrado el martes 11 de diciembre a las 5:20 p.m. y fue puesto en libertad el lunes 17 de diciembre a las 4:00 a.m. en los alrededores del kilómetro 108, Carretera Panamericana Sur.

En esa ocasión su madre Patricia Avendaño, detalló que Ortiz Bermúdez había sido torturado durante dos días consecutivos, para que hablara sobre el paradero de una droga. Avendaño lamentó que la Policía busque a su hijo, cuando más bien fue víctima de los delincuentes.

[/doap_box]

Elízabeth Romero

La denominada “Operación Sur” impulsada en seis departamentos del país, tenía como fin golpear a los grupos de apoyo logístico al narcotráfico.

La jefa de Auxilio Judicial, comisionada general Glenda Zavala, aseguró que de los 27 detenidos en la operación ejecutada en Rivas, Carazo, Masaya, Granada, Río San Juan y Managua, 15 de ellos tienen antecedentes penales, algunos relacionados con narcotráfico, entre los que mencionó a Pedro Medina Amoretti, de Rivas.

De acuerdo a Zavala, Amoretti es supuestamente “parte de estos grupos de apoyo al narcotráfico”.

Las autoridades policiales fueron muy parcos al referirse a las agrupaciones a las que estaban relacionados a lo interno los arrestados.

Zavala solo dijo que estas personas apoyaban, por ejemplo, en vigilancia durante el traslado de la droga desde la frontera Sur hasta la Norte.

En julio del 2007, Pedro Medina Amoretti, fue dejado en libertad en la redada que hizo la Policía tras la muerte de su agente encubierto, Rómulo García Velásquez, quien perdió la vida en un intercambio de disparos entre bandas vinculadas con el narcotráfico.

En marzo pasado también escapó de las capturas desarrolladas por la Policía en contra de un grupo relacionado con Mayra Martínez Cabezas, conocida como la “Reyna del Sur”.

La funcionaria anunció que el caso aún no está cerrado, pues aún trabajan en diferentes diligencias entre las que destaca la información relacionada con 18 teléfonos celulares que les fueron ocupados.

Además de los detenidos en la operación fueron ocupados 19 inmuebles, 50 vehículos pesados y livianos entre los que se incluyen 19 motocicletas, entre otros.

Zavala anunció que aún faltan documentos para poner el caso a la orden del Ministerio Público e imputar los delitos de crimen organizado, lavado de dinero, tenencia ilegal de armas y otros.

En Carazo, los allanamientos fueron ejecutados en los municipios de Santa Teresa y La Paz, donde fueron detenidos los hermanos Celedonio Hernández Junes, de 33 años y Pedro Pablo Hernández Junes, de 26.

El jefe de Relaciones Públicas de la institución, comisionado mayor Fernando Borge, dijo que los detenidos pretendían seguir desarrollando actividades ilícitas en el país.

(Colaboración de Ramón Villareal, Martha Vásquez, Mabel Calero).

Nacionales apoyo narcotráfico Operación Sur archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. roberto
    Hace 11 años

    Que Lindo mas dinero para Roberto Rivas y Danielito!! Y los pobres que se huelan el dedo por idiotas!

  2. Hevans_21
    Hace 11 años

    Que bueno me da gusto ver como la policía lucha codo a codo con la delincuencia y el crimen organizado para que en NICARAGUA viva en paz

  3. marco antonio
    Hace 11 años

    Estamos combatiendo el trafico de drogas o soloquitandole la plata?

  4. justicia con plomo
    Hace 11 años

    apoyo al narcotrafico y crimen organizado, figuras legales inventadas para robarle a los narcos y dejar en la calle a cualquier projimo que tenga alguna propiedad y la policia quiera despojarlo, y muchos aunque no se les pruebe nada, al final pierden todo lo que tenian, mientras los corruptos narco jueces y policias andan en buenos vehiculos y en bacanal todos los dias,

  5. hevans_21
    Hace 11 años

    Ojala y con esto se de el ejemplo de que en Nicaragua si se combate a la delincuencia y es sin lugar a dudas el PAIS MAS SEGURO DE LA REGION CENTRO-AMERICANA.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí