14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Blanca Herminia Mairena Aragón (izquierda) acompañada por la abogada del Cenidh, Ana Mercedes López, reclamó justicia. LA PRENSA/CORTESÍA CENIDH

Juez deja libre a acusado de violación

“¿Dónde está la justicia?”, clamó públicamente la madre de una niña que cuando tenía 12 años fue violada por un pariente suyo. Blanca Herminia Mairena Aragón, madre de la víctima, demandó la destitución del Juez de Distrito de Audiencias de San Carlos, Francisco Sandino Argüello, que bajo argucias legales dejó en libertad al principal sospechoso en la audiencia preliminar.

Elízabeth Romero

“¿Dónde está la justicia?”, clamó públicamente la madre de una niña que cuando tenía 12 años fue violada por un pariente suyo. Blanca Herminia Mairena Aragón, madre de la víctima, demandó la destitución del Juez de Distrito de Audiencias de San Carlos, Francisco Sandino Argüello, que bajo argucias legales dejó en libertad al principal sospechoso en la audiencia preliminar.

La denuncia pública la realizó Mairena en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que le brinda acompañamiento. A Mairena, quien reconoció que es sandinista, no le valió su membresía, pues desde el inicio se ha encontrado con obstáculos en su demanda de justicia.

El 8 de enero el judicial Sandino celebró audiencia y desestimó la acusación presentada por la Fiscalía en contra de Rodrigo Alejandro Alaniz Guevara, bajo el alegato de que en la misma no se especificaba horas y días de la violación. El sospechoso también es de familia sandinista de Solentiname, donde se cometió el delito.

El abogado Miguel Mairena, tío de la niña, demandó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que investigue el comportamiento del judicial. El abogado aseguró que el sospechoso amenazó a la víctima con matar a algún miembro de la familia si denunciaba la violación.

“Hay que ver cuánto dinero se ha movido en ese caso”, señaló el abogado, quien criticó que esa denuncia también fue presentada ante la Procuraduría de Defensa de Derechos Humanos y el procurador de facto Omar Cabezas “no ha dicho esta boca es mía”.

DESDE LA POLICÍA ALERTABAN AL SOSPECHOSO

“Hay muchas personas y personalidades detrás de esto”, afirmó el tío de la víctima. La niña fue violada en noviembre del 2011, la embarazó en enero 2012 y el bebé nació en octubre. Es más, la madre denuncia que desde la Policía Nacional advertían al sospechoso al momento de la captura.

Ana Mercedes López, abogada del Cenidh, dijo que con la decisión del judicial “hay riesgo de impunidad”, pues el juez lo deja en libertad, mientras establece a la Fiscalía cinco días para ampliación de la investigación, cuando desde el momento en que la Policía conoció del caso le dio largas para capturarlo.

El coordinador jurídico del Cenidh, Gonzalo Carrión, dijo que la audiencia preliminar tiene como propósito examinar los requisitos, determinar si se admite la acusación y pronunciarse sobre las medidas cautelares. Por mandato de ley estos hechos graves se procesan con prisión preventiva, sobre todo porque el acusado por meses estuvo huyendo.

“Aquí hay totalmente una distorsión, que se suma el mecanismo del Estado que debe garantizar justicia frente a un delito grave, se suma una violación más que es el tema de la denegación de justicia hasta ahora por el poder judicial”, dijo Carrión.

Nacionales acusado libertad niña violacion archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La victima es culpable
    Hace 11 años

    Montañas de leyes, existen y podran hacer, codigos, manuales…etc.
    Simplemente estamoe en monos de Sicarios de justicia.
    Sicarios magistrados que llaman a las victimas “cooperadoras”.
    Recordemos que estos Sicarios solo reciben ordenes, por eso estan nombrados como jueces y magistrados…son monigotes y serviles.

  2. Patricia E. Saige
    Hace 11 años

    Que horrible!! pero esa es la realidad en Nicaragua….! sigan sacando estas denuncias…! La Corte Suprema tiene que actuar!! que destituyan a ese juez!!…que se examine ese caso y se haga justicia!! si no fuera por el Cenidh ni cuenta se de el publico de semejante barbaridad. La nina hasta le tuvo un hijo al violador y anda libre!!…No puede ser!!! que horrible!…

  3. Julio
    Hace 11 años

    Y digo pregunto yo; para que son todos esos panfletos en las paredes de muchas residencias, negocios, etc en contra del abuso hacia menores? y de paso incluye el trato sexual a menores, bien sabemos que en nuestro pais, lo cuenta es el dinero y con eso se compra la dignidad de una gran mayoria de funcionarios publicos deshonestos y perversos. Al final quien siempre paga las consecuencias es el indefenso pueblo de Nicargua, que ve truncada en la justicia un fallo justo y transparente.

  4. Juez corrupto orteguista
    Hace 11 años

    No se le hisojusticia a esta nina por que llegaron mal vestidas

  5. Solentiname
    Hace 11 años

    Hasta donde llegara el Juez Francisco Sandino Arguello, en el acta con la cual da libertad al violador, la firma en nombre de otro Juez, el Juez Juan Carlos Martínez Montoya… No tuvo la valentia de poner su propio nombre…

  6. guille
    Hace 11 años

    Que tristeza mi Nicaragua, deberían dar la dirección de este Juez payaso y corrupto para que se le llegue a hacer una visita…talvez viviendo en carne propia una situación similar se redime… deberían de echarlo preso y que lo violen en la cárcel hasta que llore como mujercita.

  7. Mi opinion
    Hace 11 años

    Esto es una desgracia la policia debia a justciar a este sinverguensa immediatamente quemenlo vivo es lo q yo no entiendo a la oposicion tienen q usar esto para demascarar al dictador, esta nina fue abusadad 2 veces al hacerla tener un bebe su violador es lo q yo no entiendo ala iglesia hypocrita con sus creyencias de y los q dicen luchar por los derechos de los Nicas. Mientras ortega dise luchar por la justicia otros inocentes pagan con por su politequerias

  8. juzgado popular
    Hace 11 años

    elevo mi vos para solicitar justicia, no podemos imputar todo los malos procederes y acciones de personas particulares, a una organización, a qui cada quien paga por sus pecados, y pagaran por sus pecados,.

  9. Hevans_21
    Hace 11 años

    Bueno lo primero que se debería hacer es destituir al juez y comprobar mediante las averiguaciones del caso porque fue que dejo libre al presunto ACUSADO DE VIOLACIÓN que fundamento legales ocupo si existen… y si no es así y es encontrado culpable que sea castigado con todo el peso de la ley por no hacer su trabajo bien pero no politicen las cosas por favor solo porque dicen que es de tal tendencia ya buscan como relacionar cosas que no tienen nada que ver.

  10. Baby doc (DUVALIER)
    Hace 11 años

    GRACIAS a LA PRENSA por sacar estos y miles de abusos, gracias al diario de los Nicaraguenses, nos dimos cuenta (y canal 12) de la violacion por parte de la Policia sandinista de la muchachita en la fortaleza del Carmen, la violacion de las mujeres de Nueva guinea (carlos mejia deberia sacar una nueva version de las ficticias mujeres del Cua), la represion del norte en 2011 y 2012, los crimenes politicos de la policia y las turbas tom-tom macunten de baby dog (haiti) y miles mas de injusticias

  11. LEEM
    Hace 11 años

    En este país cualquiera es culpable hasta que se demuestre lo contrario, todos acusamos sobre todo si la noticia es amarillista si alguien se molestara en realizar una investigación la primera en ir presa seria la mama de la niña. quien expone a su hija en esta situación y degrada la dignidad de otra persona o por que creen que no realizan examen de ADN al BB por que no sabe de quien es la criatura y el motivo para acusar a este hombre es dar una respuesta a su familia que le quite responsab

  12. Lina
    Hace 11 años

    Lo destituyen en el lugar del donde funciona actualmente, pero lo envia a otra parte, en su mismo carhgo u otro mas alto.

  13. Mi opinion
    Hace 11 años

    Me imagino q el baby doc debe ser GN un crimen es crimen no importa quien este violador debe ser encarcelado se quien sea, lo haga lo de la mujeres del fue cierto y de muchos Nicas q muerieron a manos de la GN q ahora dicen ser luchadores de la justicia Soy Leones vi muchos de estos crimenes a mi amigo Guillermo del Barrio Guadalupe la GN mato a su madre cuando hiba a dar aluz.

  14. Hace 11 años

    Los pobladores estamos indignados como puede haber padres tan ineptos como estos, pues segun es sabido por todos a esta niño fue usada sexualmente por 1 sola persona sino por varios varones y donde se encontraban sus padres??? vengan e investiguen. Donde queda la responsabilidad de sus padres en este caso. Si creen que mentimos vengan a solentimane e investiguen y se sabran la verdad

  15. Pobladores solentiname
    Hace 11 años

    La madre lo que esta haciendo es hacer ruido para que la justicia no llegue a ella. Realmente merece no solo ese hombre denunciado ir a la carcel sino tambien esos padres ineptos, que no fueron capaces de cuidar a esta niña.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí