14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Colombia seguirá atacando a las FARC, según ministro

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó este viernes que proseguirá la ofensiva contra las FARC, con la que el gobierno mantiene diálogos de paz, y acusó a la guerrilla de incumplir la tregua unilateral anunciada.

BOGOTÁ/AFP

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, afirmó este viernes que proseguirá la ofensiva contra las FARC, con la que el gobierno mantiene diálogos de paz, y acusó a la guerrilla de incumplir la tregua unilateral anunciada.

“La Fuerza Pública colombiana seguirá sin descanso, como lo obliga la Constitución y lo demanda el pueblo colombiano entero, persiguiendo a todos los criminales, no importa si es terrorista de las FARC, del ELN” o de bandas criminales, declaró Pinzón en un acto público en la ciudad de Barranquilla (norte).

El ministro también denunció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han respetado el cese al fuego unilateral que decretaron del 19 de noviembre hasta el 20 de enero.

“Mientras hablan de tregua siguen por ahí tratando de atacar a miembros de la Fuerza Pública, de colocar minas, de atacar a la población civil”, subrayó el ministro, que también acusó a las FARC de “subcontratar” a otros grupos armados para cometer actividades criminales.

El miércoles, la guerrilla comunista señaló que no tiene previsto anunciar una prolongación del cese al fuego a menos que el gobierno haga lo mismo.

“Solamente estaría dentro de las posibilidades la firma de un cese del fuego pero bilateral, si el gobierno colombiano estima que es procedente esta medida. Nosotros decimos que sí”, dijo el número dos de las FARC y jefe del equipo negociador, Iván Márquez, en La Habana.

Los portavoces rebeldes en La Habana aseguraron a principios de diciembre que la tregua unilateral se estaba manteniendo, con excepción de algunos “pequeños incidentes sin ninguna importancia”.

De su lado, la Corporación Nuevo Arco Iris, un centro de análisis del conflicto armado, indicó que desde el 19 de noviembre las operaciones de las FARC se han reducido en un 80% respecto al mismo periodo de 2011, pero que aún así han registrado al menos nueve combates originados por acciones ofensivas de la guerrilla.

Los delegados del gobierno colombiano y los de las FARC retomarán el lunes en La Habana los diálogos de paz que buscan una salida pacífica al conflicto armado que se prolonga por casi medio siglo.

Internacionales Colombia FARC archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jed79
    Hace 11 años

    OBVIO CON LOS SOCIALISTAS NO HAY NI HABRA CUARTEL

  2. NO AL TERRORISMO
    Hace 11 años

    PIDAN AYUDA A EEUU Y QUE LE MANDEN TROPAS DE ELITE ASI DESAPARECEN ESE VIEJO CANCER DELINCUENCIAL DISFRAZADO…

  3. Jimmy
    Hace 11 años

    Tipico del govierno narcolombiano, no acata los tratados o convenios que firma. Esta es la guerra de querrillas mas larga de America Latina y ellos con todo su “poderio militar” en su propio suelo no pueden terminar con la insurreccion. Que jodido van a poder sosterner una querra a como muchos narcolombianos quieren con Nicaragua a miles de kms. de su suelo. Ni q’ usen San Andres como portaviones lo unico q’ hacen es dar otro teatro de atacar y q’ les costaria millones sostener. Acaten el fallo!

  4. Oscar Diaz
    Hace 11 años

    Es obligación del estado Colombiano defender la libertad y seguridad de los colombianos de los ataques terroristas de las FARC. Este grupos es defendido por la ignorante izquierda latinoamericana que justifica toda la destrucción que durante más de 50 años le ha causado a mi país. Dios bendiga a las Fuerzas Militares de Colombia para que sigan combatiendo con gran energía estas fuerzas oscuras que pretenden imponer el fracasado socialismo del siglo XXI.

  5. Douglas
    Hace 11 años

    Somoza al igual que toda dictadura pensaba que matando podia conservar el poder; en cambio de permitir un dialogo de consenzo nacional, entre todas las fuerzas politicas, para lograr establecer un sistema democratico participativo y pluralista, transparente y apegado a la constitucion; Como dijo nuestro heroe de las libertades publicas, Pedro Joaquin Chamorro :”las ideas se combaten con ideas y no con balas; En Colombia caen en el error macabro del caos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí