14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

AFP PHOTO/PASCAL GUYOT

Fuerzas francesas atacan a rebeldes en Malí

Francia lanzó el viernes ataques aéreos en apoyo al gobierno de Malí con el objeto de derrotar a extremistas vinculados con al Qaida que ensancharon esta semana su zona de control, en una intervención que complica radicalmente el conflicto en esta vasta nación desértica.

Malí/AP

Francia lanzó el viernes ataques aéreos en apoyo al gobierno de Malí con el objeto de derrotar a extremistas vinculados con al Qaida que ensancharon esta semana su zona de control, en una intervención que complica radicalmente el conflicto en esta vasta nación desértica.

El presidente francés Francois Hollande dijo que “los grupos terroristas, narcotraficantes y extremistas” en el norte de Malí “muestran una brutalidad que representa una amenaza para todos nosotros”. Hollande dijo que la operación durará “el tiempo necesario”.

Francia dijo que su operación militar en Malí la solicitó el presidente Diocounda Traore, que declaró el estado de emergencia debido al avance de los extremistas. Traore dijo el viernes en la noche que la medida estará vigente durante 10 días y podría ser renovada.

El gobernante maliense pidió a las compañías mineras y organizaciones no gubernamentales que entreguen sus camionetas pickup y otros camiones de carga a las fuerzas malienses, medida que aumenta las dudas en torno a la capacidad del ejército.

Los efectivos franceses llegaron a su ex colonia un día después de que los islamistas que dominan en el norte lograran el mayor avance hacia territorio que aún controla el gobierno, se enfrentaran al ejército maliense por primera vez en meses y capturaran la ciudad estratégica de Konna, en el centro del país. Konna se ubica no muy lejos del último poblado aun en control del gobierno maliense en la zona.

En los últimos nueve meses, los extremistas islámicos se han hecho del control de una gran franja en el norte de Malí, una zona desértica donde persiste la anarquía y donde se han intensificado los secuestros.

“Las fuerzas del ejército francés apoyaron esta tarde a las unidades malienses para combatir a elementos terroristas”, dijo Hollande.El gobernante no facilitó detalles de la operación y sólo afirmó que estaba dirigida en parte a la protección de 6.000 franceses que viven en Malí, donde siete de ellos están secuestrados.

El ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, dijo que “la respuesta era sí a la pregunta de si hubo una intervención aérea”. Se abstuvo de facilitar otros detalles por razones de seguridad.Francia utiliza helicópteros artillados en Malí, dijeron a The Associated Press dos diplomáticos que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones sobre la operación.

Persiste la creencia de que las fuerzas especiales francesas, destacadas recientemente en la región, participan en la operación militar, dijo uno de los diplomáticos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo a The Associated Press que Senegal y Nigeria también respondieron al llamado del presidente de Malí de que se le ayude a combatir a los extremistas.

Habitantes del centro de Malí dijeron haber visto la llegada de personal militar occidental a la región, donde aviones aterrizaron durante la noche en un aeropuerto cercano.

En la capital maliense, Bamako, el coronel Abdrahmane Baby, asesor de operaciones militares del ministerio de Asuntos Extranjeros, confirmó la llegada de las fuerzas francesas al país sin facilitar mayores detalles.

“Están aquí para dar asistencia al ejército maliense”, dijo Baby a la prensa.

Internacionales Francia Mali archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí