LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 11 de enero, 2013
Actualizado 07:31 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Voces

El chavismo sin legitimidad

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  2 votos
Comentarios: 17

videos

Editorial: El chavismo sin legitimidad

 

Eminentes constitucionalistas venezolanos advirtieron con la debida anticipación, que si Hugo Chávez sigue vivo o se recupera y continúa ejerciendo la Presidencia de la República de Venezuela, sin haber tomado posesión para el nuevo período presidencial en la fecha señalada por la Constitución, que es el 10 de enero, su gobierno sería flagrantemente inconstitucional.

 

Pero los chavistas no atendieron las sanas advertencias de los juristas experimentados, y al negarse a sustituir a Chávez con un presidente provisional, como manda la Constitución, para que convocara a una nueva elección presidencial en el término de 30 días, lo que han hecho es asestar un golpe de Estado constitucional. Y todavía han tenido la desfachatez de realizar ayer una farsa de masas en Caracas, supuestamente “en defensa de la Constitución”, en la cual el presidente ilegítimo de Nicaragua, Daniel Ortega, fue uno de los oradores “de honor”.

 

La prórroga para la toma de posesión de Chávez “sería un fraude a la Constitución —advirtió el constitucionalista venezolano José Vicente Haro—, porque específicamente establece que los períodos tienen inicio, fin y duración determinada”. Por su parte, Asdrúbal Aguiar, doctor en derecho constitucional y exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, aclaró que al no presentarse Chávez el 10 de enero a tomar posesión del cargo, “la Presidencia no la puede seguir ejerciendo el vicepresidente, porque el período se agotó y el vacío constitucional lo llena el presidente de la Asamblea Nacional” . Pero además hay jurisprudencia, porque el Tribunal Supremo de Justicia mediante la sentencia 626 de su Sala Constitucional, dictada en 2009, determinó que “resulta patente que el acto de juramentación del jefe del ejecutivo estatal constituye una solemnidad imprescindible para la asunción de la magistratura y condiciona la función ejecutiva del gobernador electo”.

 

De manera que si Chávez no está muerto, o si se salvara y pudiera volver a ejercer el poder presidencial de Venezuela, ya no sería un presidente legítimo, como lo ha sido desde 1992 a pesar de todas las tropelías políticas y legales que ha cometido desde entonces, para conquistar el poder y consolidarse en su ejercicio.

 

Al incumplir el mandato constitucional expreso, de que para ejercer un nuevo período gubernamental debía tomar posesión de la Presidencia de la República el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, o ante el Tribunal Supremo de Justicia si no podía hacerlo ante la primera, Hugo Chávez podrá quizás seguir siendo presidente de Venezuela, pero no podrá ser un presidente constitucional y legítimo.

 

Hugo Chávez se ha rebajado o lo han reducido a la misma situación de Daniel Ortega, que es presidente ilegítimo de Nicaragua porque para reelegirse violó la Constitución que prohíbe la reelección en dos períodos consecutivos y el ejercicio presidencial más de dos veces. De manera que Venezuela ha retrocedido institucionalmente, igual que Nicaragua, a la condición de un país primitivo de cuarto mundo, donde la voluntad y la fuerza de los caudillos en el poder están por encima del derecho, de la legalidad, de la moral política y de la Constitución.

 

Comentarios | 17

2013

Ene 11

09:50 a.m

urania sotelo salgao dice:

No hay oposición que valga en Venezulea si el pueblo y las fuerzas armadas de un país están en sintonía.- Asimismo las leyes fueron hechas para interpretarlas y en este caso el gobierno las interpreta a sus intereses, pues estoy a favor del Arto. 231 en su párrafo 2do.

Viva Chávez por siempre.

2013

Ene 11

09:50 a.m

Andrew Herrera-Meza dice:

Señor Luis Sanchez gracias por esa aclaracion, lo que les dificulta digestir es a los $andinistas-chavistas que le han dado vuelta para arriba para abajo a constitucion, ese mal de los comunistas data desde los tiempos de stanlin (el padre de toda esa manada) seguidas y emuladas por el dictador cubano que a la postre es la dictadura mas vieja del mundo, no se pero es que los Zurdos o no entienden o se empecinan en seguir violando la constitucion, lo bueno que nadie engañan se autoengañan ell

2013

Ene 11

09:22 a.m

LB Montoya dice:

sin embargo lo hacen por sus hormonas. Chávez fué claro cuando dijo q si no juramentaba q lo hiciera Cabello y q se llamara a elecciones teniendo el oficialismo a Maduro como candidato. Chávez fué claro, entonces los caprichosos son la pareja de zánganos q no quieren hacer elecciones porque temen PERDER. Chávez, con todo lo absurdo q era movia masas, las masas q ese par no hacen. En todo esto hay miedo, temor o culillo, porque perder el poder significa ganarse la cárcel.

2013

Ene 11

09:15 a.m

LB Montoya dice:

Si fué electo para un periodo y ganó para el próximo tiene que juramentar nuevamente porque ninguna constitución, al menos la democráticas, no aceptan gobierno continuo. Hasta Daniel, que siendo ilegítimo, juramentó para asumir su nuevo periodo. Algunos piensas con el que el sol no les dá, sin embargo si fuera el caso contrario, de seguro que llenarias plazas reclamando el derecho constitucional que ellos no quieren acatar. Lo nefasto del chavismo es que saben que esa movida es ilegal...

2013

Ene 11

08:48 a.m

Gonzalo dice:

Respeto las opiniones de los comentaristas y del editorialista sobre la constitucionalidad de la presidencia de Chavez si regresara al poder. Pero una cosa les digo, Chavez gano limpiamente su eleccion como presidente de Venezuela, y si volvieran hacerlas, las vuelve a ganar, ya que goza de una popularidad que ya Daniel quisiera tener. No le pueden quitar su presidencia asi por asi, fue y es la voluntad del pueblo venezolano. Solo esperemos ver si es la volundad de Dios que siga en el poder.

2013

Ene 11

07:46 a.m

Manuel Cuadra dice:

Siguen con sus inventos

2013

Ene 11

07:39 a.m

¿Y SI EL HOMBRE YA NO QUIERE SEGUIR DE PRESIDENTE? dice:

Bueno, pero Chávez no ha dicho esta boca es mía ¿Cómo saben los venezolanos si aceptó la presidencia? A lo mejor, el hombre ni siquiera quiere seguir de presidente. A lo mejor, hasta ya se murió. A lo mejor está clínicamente muerto, y lo tienen con el organismo funcionando artificialmente.

2013

Ene 11

07:17 a.m

Harold Cedeno dice:

Daniel Ortega no está representando al pueblo nicaragüense, porque legalmente NO ES PRESIDENTE DE NICARAGUA. Además, ni como presidente, ni como ciudadano común y corriente, puede ir a Venezuela a involucrarse en asuntos políticos "internos", propios de los venezolanos, cuando se expresa muy mal de la oposición venezolana. Eso es injerencismo en los asuntos internos de otra nación, pero que por su torpeza desmedida no se da cuenta. Gracias por publicar mi comentario.

2013

Ene 11

03:47 a.m

Joserfa dice:

Wua, la Prensa si sufre, ahora son "Eminentes Constitucionalista Venezolanos" lo mejores del Universo, los editoriales de La Prensa siguen la misma linea, con tal de llevar la contraria, la linea de la desinformacion.

2013

Ene 11

03:44 a.m

leonor dice:

ninguna ilegitimidad en el gobierno nicaragüense es la voluntad del pueblo la que prevalecerá, el pueblo es el que decide! Nicaragua en union y solidaridad con el pueblo combativo de bolivar y sucre, arriba venezuela, arriba Chavez, arriba los pueblos latinoamericanos y el caribe.

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter