14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Moisés Absalón Pastora

Una nueva oposición

2013 debe representarnos un nuevo libro para escribir sobre las oportunidades que nos ofrece y caligrafiar en él lo que por falta de fe, iniciativa o ánimo dejamos que se nos escapara en el año que se fue.

Nicaragua vive una realidad muy clara, algunos la comparten y otros no, pero algo que está muy por encima de eso es que todos la queremos prosperada y en victoria. Seguramente muchos no la llegaremos a ver en la cúspide, pero sí podremos sembrar para que otros cosechen.

A lo largo de la historia desde que somos nación, por una u otra razón, nos hemos negado miles de días a través de los años para crecer, alcanzar la prosperidad y ser verdaderamente libres y soberanos, dos sueños que solo se logran con la independencia económica.

Me animó desarrollar esta idea porque leía en una red social la alegría de algunos porque las estrellas se le estaban desalineando al actual gobernante y advirtiendo que tras la muerte de Hugo Chávez otras desventuras más caerían sobre el actual partido en el poder.

Sinceramente creo que la permanencia de Daniel Ortega en el poder no depende de la vida o muerte de Hugo Chávez, a quien debemos agradecer los petrodólares que ha inyectado a nuestra economía y que al margen de los destinos que han tomado, gran parte de ellos han llegado a gente pobre a través de los programas sociales del Gobierno, con lo cual no solo ha logrado un gran clientelismo político, sino que además posesionarse en el tope de las encuestas por muy sorprendente que resulte.

Frente a esto la “oposición” da palos de ciego y reduce su actuar a escenarios macabros sin admitir que el poder de Daniel Ortega está en la mediocridad de una pacotilla de antilíderes que inauguraron este año de la misma manera que finalizaron el 2012; acribillándose, descalificándose, diciendo que estos sí pero que los otros no; invocando la unidad alrededor de personas o siglas que son cosas del pasado y que por encima dicen ser los nuevos “salvadores”, aunque todos sepamos que son parte del mismo refrito politiquero que por resentimiento hoy son también parte del mismo problema.

Pienso que la construcción de una verdadera oposición en Nicaragua pasa por una nueva creación donde haya líderes valientes que ofrezcan sus conferencias de prensa en la calle y no en las oficinas; que asuman valores éticos que conecten la prédica con la acción; que hagan propuestas que sean más audaces que las del Gobierno, no que hasta ahora el único proyecto de ley que está en las tuberías parlamentarias por parte de la BDN es el que declara al “gallo pinto”, comida nacional a lo que sin duda seguirá después que la Flor de Caña es también el ron nacional.

Mientras la oposición no nazca como un concepto nuevo aquí sin duda tendremos Daniel Ortega para rato sin que haya más culpables que los mismos que se dicen sus enemigos. Lo digo porque no es difícil interpretar que el nicaragüense se hartó de la politiquería y de los politiqueros. La gente quiere trabajo y está más preocupada por la comida que por los escenarios confusos que algunos quieren añadir a sus problemas.

Porque creo que el Gobierno necesita de una oposición que cree balances de poder es que critico a los que hoy falazmente se autollaman “oposición”. Una verdadera oposición debe ser incluyente, debe proponer, debe ser fiel a sus principios, a sus convicciones pero fundamentalmente fiel al país por el que dicen luchar. Una verdadera oposición debe tener un plan de acción estratégico y no de ruegos y deseos morbosos de que al gobierno de turno le caigan las siete plagas de Egipto solo porque perdieron la capacidad de enfrentarlo con mejores ofertas.

Nicaragua tiene para salir adelante y será posible siendo puentes, no paredes y haciendo de nuestras posibilidades bendiciones de futuro que sabrá administrar mejor la nueva sangre; esa que no tiene el virus de la envidia, el odio, la descalificación y el resentimiento tóxico de los que aún no asimilan que representan lo mismo y que son el pasado.

El autor es periodista.

Opinión Nicaragua oposición política archivo

COMENTARIOS

  1. sergio velasquez
    Hace 11 años

    grata sorpresa, analisis serio, objetivo y valiente , ojala tenga eco en los actores politicos del pais, debemos soñar en grande , sacar de la miseria economica a nuestro pueblo con unidad en la diversidad ideologica , lo mas importante no son las personas sino las propuestas y las acciones que beneficien a las mayorias.

  2. Hace 11 años

    esas masas civicas hoy adormecidas por el encanto oficialista, para que un cambio politico se pueda dar en nuestro en pais,

  3. Hace 11 años

    Yo creo que debe de haber una oposicion organizada, de pensamiento renovadores y actualizados a los problemas y deficiencias democraticas que existen en nuestro medio politico, pero una cosa es cierta, que mientras Ortega, posea el poder absoluto del poder y sus clientes politicos y gubernamentales, se sientan a gusto y muy acomodados con el acuerdo, veo muy dificil, el poder derrotar esa aplanadora oficialista y creo con certeza, ques se necesitara de medidas de otra indole para despertar a

  4. Ruddy Ybarra S.
    Hace 11 años

    Te felicito Moises, estas en lo sierto , la llamada oposición en Nicaragua, no son m’as que personas que buscan el bien personal y no el de una Nación, algunas veces salen como perros raviosos y cuando les dan el hueso, ya estan contentos y se olvidan de fender al pueblo que es usado , con los pitos y tambores y engaños para someterlos y mantenerlos en la pobresa.

  5. LB Montoya
    Hace 11 años

    No me haga reir que tengo el labio partido. No sueñe despierte amigo, nunca hemos tenido oposición frente al orteguismo pues siempre gobernó DESDE ABAJO. Todos han sido unos vendidos que cuando le ponen el fajo de lapas al frente pierden todo color político y se convierte en papagallos del dictador. Pasaran muchos años para ver una oposición real en este país, talvez otros 40 años más, y será cuando las nuevas generaciones se cansen de vivir lo que nosotros vivimos en el somocismo.

  6. Buitres Canoneros Pactistas Idinosaurios
    Hace 11 años

    No solo oposicion necesita Nicaragua sino cambio de pensamiento tanto por los politicos que deben aceptar una oposicion responsable de centro ya sea socialdemocrata o social cristiana o una union de estas dos corrientes .
    Es un hecho que la salud y la educacion son derechios del pueblo y esto no lo garantizan los derechistas del liberalismo y los conservadores que han sido responsable por sus sucios pactos de la situacion actual.
    Hace falta elecciones primarias partidarias y secretas para todo

  7. jose m. fernandez
    Hace 11 años

    100% De acuerdo con usted Sr.Pastora.Los “Lideres” de la “oposicion” mientras vivan en sus mansiones y sus comodas casas con sus buenos carros y sus “bisnes” esten progresando,pues no encontraran razon alguna para alterar el estatus en q’ se mantienen las “cosas” politicas en el pais,no les molesta mucho q’ se viole la constitucion y los derechos del pueblo a tener una democracia representativa y no un caudillo como presidente.Igualito q’ con Tacho,bailan al son de la misma Rumba de antes…….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí