14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cartas al Director

Enseñanza diferenciada

Según la Convención de la Unesco sobre discriminación en la educación, ratificada por el estado español, la enseñanza diferenciada no es discriminatoria siempre que no suponga desigualdad de oportunidades para chicos y chicas.

La enseñanza mixta no es un dogma pedagógico, hay muchos modelos, la enseñanza diferenciada es uno de ellos que cada vez tiene mayor aceptación; en los países anglosajones por sus mejores resultados académicos, y en los Estados Unidos porque ha contribuido a superar el fracaso escolar en barrios con fuerte conflictividad social. Por cierto, en este último país, son centros públicos los que están optando por este modelo educativo.

La existencia de los conciertos posibilita la libertad de elección de todas las familias —ricas y pobres— de elegir el tipo de educación que desean para sus hijos. Negar el concierto a los centros con educación diferenciada supone impedir a las familias pobres que puedan escoger este tipo de educación y convertirlos en centros elitistas a los que solo tendrán acceso las familias pudientes. Eso sí es discriminar por razones económicas. Y decir que así habrá más dinero para los centros públicos es pura demagogia, pues se tendrán que crear nuevas plazas escolares para los que no puedan asistir a los centros que dejen de concertarse y cuesta mucho más crear plazas nuevas que las plazas concertadas. Creo que en todo este asunto está pesando mucho más la ideología que el sentido común. Y así no vamos bien y menos en educación.

Federico Gómez Pardo

Utopía del regreso de Chávez

Siempre es motivo de tristeza la enfermedad y la muerte, independientemente de quien se trate, porque todos tenemos familia y gente que nos quiere, y a quienes sin duda, en el momento en que ya no estemos, haremos mucha falta. Y la muerte y la enfermedad revisten mayor notoriedad cuando se trata de una persona ilustre, un político o un artista famoso.

Pero los seres humanos debemos tener conciencia de nuestra transitoriedad y así como el buen padre de familia, ante el desenlace de lo inevitable, tiene el deber de dejar sus asuntos en orden para proteger a su familia; de la misma manera deben hacerlo los políticos, pues su responsabilidad es mayor, cuando representan a toda una nación y un pueblo entero depende de sus decisiones.

Dentro de este contexto, la enfermedad del presidente Hugo Chávez me hace reflexionar también que a veces los políticos son tan vanidosos como lo son los artistas, y que en el caso particular de Chávez llegó hasta las últimas consecuencias, anhelando continuar en el poder a cualquier costo, contra viento y marea, aun a costa de la propia vida.

Este afán de poder ha llegado al límite en el ámbito de la legalidad y de la constitucionalidad de la República de Venezuela, y ha acabado llevando al pueblo venezolano a la incertidumbre, porque mientras los chavistas quieren seguir los lineamientos que deja la utopía del regreso de Chávez a Caracas, el pueblo demanda la continuidad democrática y el cumplimiento del mandato constitucional.

Y es que también hay dictadores de dictadores, porque parece mentira que después de más de cincuenta años en el poder, haya sido más noble y menos arrogante el propio Fidel Castro, que cuando se vio imposibilitado por serios problemas de salud, delegó el poder en otra persona para darle seguridad a la nación, contrario a Chávez, que sabiendo que su situación era casi irreversible, abandonó el país como que iba pasear a La Habana, cuando debió garantizar la transición democrática de la nación venezolana, dejando el camino libre para que otro continuase conduciendo los destinos de la patria en el momento que él faltase y no pudiera hacerlo, evitando así el caos que ha generado su ausencia y su inevitable partida.

Álvaro Quintanilla Martínez

Calvario del transporte colectivo

Las autoridades del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) son incapaces de resolver el problema del transporte colectivo de los managuas, lo que se ha convertido en una pesadilla para todos los ciudadanos que necesitan movilizarse a sus centros de trabajo u otras actividades. Los funcionarios del MTI o no se dan cuenta o no se quieren dar cuenta mostrando su incapacidad para resolver este problema. Los conductores de los buses manejan a altas velocidades, pegan brecazos y arrancones que si los usuarios no se aferran a los barrotes de los buses se caen. Dan las vueltas en las rotondas sin tener la precaución de aminorar la velocidad.

Específicamente, me informaron unos usuarios que el 26 de diciembre un bus de la ruta 119 viajaba a exceso de velocidad que si los pasajeros no se sujetaban se podían golpear, pero ante este problema, el ministro del MTI y sus colaboradores no le dan la menor importancia. Se escuchan comentarios de ciudadanos; que han disminuido el itinerario de los buses, con el supuesto fin de que la gente se vea obligada a utilizar el servicio de los taxi, dándole un mal servicio al “pueblo presidente”.

Esto significa, que el gobierno del inconstitucional Ortega y su MTI no son capaces de encontrarle solución al eterno problema del transporte colectivo de los managuas y demás ciudadanos que vienen a la capital para hacer sus gestiones. Mucho menos que este gobierno será capaz de resolver los problemas económicos del país. Esto imposibilita el incremento de la inversión nacional e internacional del país. El Estado de Derecho es indispensable para el desarrollo económico de Nicaragua.

Luis Solórzano. Granada

Protesta por alusión a Somoza Debayle

En referencia a la carta del señor Bayardo Quinto Núñez que se publicó en la edición de ayer de LA PRENSA, protesto sus frases que implican a mi tío Anastasio Somoza Debayle en la muerte de Pedro Joaquín Chamorro Cardenal. Parece que no está informado y al mismo tiempo corre el peligro de tener que probar lo que implica, ya que está difamando una persona.

Si para el bien de la historia el señor Quinto Núñez se informase con las autoridades de Miami, encontraría información muy interesante con relación al dueño de Plasmaféris (Pedro Ramos, el cubano). Este señor vino a Nicaragua como muchos otros cubanos, exiliados de Cuba por el régimen comunista de Fidel Castro, para establecer negocios con la libertad que existía. Su negocio lo estableció en un local que le alquiló a Anastasio Somoza Debayle. Pedro Ramos se desapareció de Nicaragua el día que mataron a Pedro Joaquín Chamorro. ¿Por qué? Muchos años después de ese terrible incidente salió la información sobre 14 espías que Fidel Castro tenía infiltrados en Miami, desde los años sesenta. Uno de ellos era Pedro Ramos. También se verificó que Pedro Ramos murió en Cuba, donde pasó sus últimos años en un gran retiro proporcionado por el gobierno de Castro. Misión cumplida y retiro garantizado en gloria, en su nativa Cuba.

Si la madre de don Pedro Joaquín Chamorro dijo antes de morir que ella no creía que Anastasio Somoza Debayle o su hijo Anastasio junior tuvieron nada que ver con la muerte de su hijo, ¿por qué el señor Bayardo Quinto sigue con ese cuento? Basta con el amarillismo del pasado señor Núñez. Ese tipo de comentario podría causar efectos legales contra usted. La responsabilidad de escribir algo absurdo y falso le queda a usted para defenderlo al momento de una demanda.

Luis Ramón Sevilla Somoza

COMENTARIOS

  1. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Tiene toda la razón el Sr. Sevilla Somoza: a nadie, pero absolutamente a nadie más le convenía la muerte de PJCh que a los comunistas, porque sabían que la culpa iba a recaer sobre el Gral. Somoza. El asesinato fue planificado en Cuba y los sicarios eran nicas. Como lograron su objetivo, quisieron repetir lo mismo en El Salvador y sacrificaron a Mons. Romero, culpando al gobierno, pero no les funcionó porque el gobierno salvadoreño ya había aprendido la lección de NIcaragua.

  2. sergio velasquez
    Hace 11 años

    la histria ya condeno a la tirania somocista al oprobio , no es mucho lo que se puede alegar a su favor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí