14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los trabajadores del campo son quienes tienen la menor remuneración en el país, por lo que pedirán les mejoren sus ingresos. LA PRENSA/ARCHIVO

Sindicatos piden 18 % de ajuste en salario

Oficialmente la mesa de negociación del salario mínimo se instalará este próximo 17 de enero. Y desde ahora los representantes sindicales proponen que la paga mínima se ajuste este año un 18 por ciento.

Humberto Galo Romero

[doap_box title=”Un año importante” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

A lo largo de este año el movimiento sindical ha definido como prioridad dejar clara su posición en lo concerniente a temas sensibles, tal es el caso de la anunciada discusión para reformar el Seguro Social.

Según Luis Barbosa, secretario de la CST-José Benito Escobar, a finales del año 2012 la dirigencia sindical concluyó los estudios técnicos con los cuales han estructurado su propuesta de reforma integral del Seguro Social. Barbosa señala que la reforma al INSS se hace necesaria para garantizar la sanidad financiera de la institución.

[/doap_box]

Oficialmente la mesa de negociación del salario mínimo se instalará este próximo 17 de enero. Y desde ahora los representantes sindicales proponen que la paga mínima se ajuste este año un 18 por ciento.

Luis Barbosa, secretario de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), manifestó que este porcentaje está basado en el análisis hecho al crecimiento económico, la inflación y la devaluación experimentada por Nicaragua durante el 2012.

“Al analizar todos estos elementos nos da como resultado un 14 por ciento de reajuste, el restante cuatro por ciento serviría para ir incrementando el poder adquisitivo de los trabajadores”, según cálculos de Barbosa.

El líder sindical señala que este año estarán apuntando a que la negociación beneficie más al sector agrario del país, ya que es uno de los menos protegidos.

“El salario percibido es de apenas 2,300 córdobas, con el cual a duras penas logran cubrir el veinte por ciento del precio de la canasta básica vigente”, afirma.

UNA DISCUSIÓN RÁPIDA

Desde ya uno de los puntos, en el que ya coinciden tanto los sindicalistas como los directivos de la empresa privada, es el hecho que esta negociación deberá efectuarse de manera rápida. “Ojalá logremos el consenso en la segunda o tercera reunión de la comisión”, dijo Barbosa.

En tanto José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), declaró hace algunos días que ellos esperan una negociación expedita y que el reajuste se logre de manera consensuada. No obstante, evitó mencionar el porcentaje de reajuste que el Cosep presentará durante las negociaciones.

Economía ajuste salarial Nicaragua sindicatos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí