14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juan Lacayo Herrera, dirigente estudiantil, durante el discurso político que brindó ayer a los estudiantes del Distrito Cuatro, en Managua. LA PRENSA/ G. MIRANDA

“Lavan cerebro” a estudiantes

El discurso duró casi tres minutos. Nunca dijo que ayer se festejaba el sexto año de la declaración de la gratuidad de la educación. Al contrario, solo reiteró que “ahora recibimos educación gratuita gracias al presidente Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo y a todos los docentes”.

Jeniffer Castillo Bermúdez

El discurso duró casi tres minutos. Nunca dijo que ayer se festejaba el sexto año de la declaración de la gratuidad de la educación. Al contrario, solo reiteró que “ahora recibimos educación gratuita gracias al presidente Daniel Ortega, a la compañera Rosario Murillo y a todos los docentes”.

[doap_box title=”Viola la Constitución” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La Constitución Política de Nicaragua, en el artículo 117, establece que “la educación se fundamenta en nuestros valores nacionales, en el conocimiento de nuestra historia, de la realidad, de la cultura nacional y universal y en el desarrollo constante de la ciencia y la técnica, y cultiva los valores propios del nuevo nicaragüense”.

[/doap_box]

Quien hablaba es Juan Lacayo Herrera, presidente de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), quien se dirigió ayer a los estudiantes que participaron en la celebración del Día Nacional de la Educación en el Distrito Cuatro.

Después de escuchar ese discurso, Mariana Martínez, estudiante del colegio Santa Rosa, no podía opinar lo contrario. “Hemos obtenido logros con este Gobierno. Ellos nos dan educación gratuita y de calidad… Con el reforzamiento escolar —que imparte el Movimiento de Maestros Sandinistas en las escuelas públicas— hay más oportunidades de aprobación de los estudiantes”, aseguró.

Ayer el Ministerio de Educación (Mined) orientó celebraciones en cada uno de los distritos de la capital. La gratuidad de la educación no podía pasar inadvertida porque es un derecho “reivindicado”, según el delegado del Ministerio de Educación en Managua, Sergio Mercado.

“DIGNIFICACIÓN DE AULAS Y MODELO SOCIALISTA”

En las aulas de clases los estudiantes de la FES son los encargados de llevar el “mensaje”.

Lacayo Herrera dijo en su discurso improvisado que “esta educación minimizada por gobiernos neoliberales que oscurecieron nuestra educación recibiendo clases por pagar dinero, recibiendo clases en aulas que desde los pizarrones estaban malos y no tenían pupitres… Pero ahora en la reivindicación de los derechos por el Frente Sandinista, por un modelo socialista y solidario que nos abarca a todos… Los estudiantes día a día debemos hacer conciencia en que recibimos clases en ambientes dignificados y que ya no se nos cobra… Es por eso que hoy agradecemos al Gobierno…”.

Nacionales estudiantes FES FSLN lavado de cerebro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí