14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saluda en un acto de campaña electoral, en Quito. EFE/JOSÉ JÁCOME

Correa celebra seis años en el poder

El gobierno de Rafael Correa celebró el sábado los seis años en el poder, en medio de una campaña electoral en la que compite por permanecer cuatro años más en el sillón presidencial.

QUITO/AP

El gobierno de Rafael Correa celebró el sábado los seis años en el poder, en medio de una campaña electoral en la que compite por permanecer cuatro años más en el sillón presidencial.

“Este es el sexto aniversario no de las promesas… sino de las realizaciones”, dijo el mandatario a sus miles de simpatizantes, congregados en una plaza de la ciudad andina de Guaranda en un acto en el que estuvo acompañado por los funcionarios de su gobierno.

Correa, un economista que se define como cristiano de izquierda, asumió el poder el 15 de enero de 2007 y fue reelecto para otro período de cuatro años en 2009, luego de que una Asamblea Constituyente convocara a nuevas elecciones.

Para poder participar nuevamente en la lid electoral de febrero de 2013, Correa solicitó una licencia que arranca precisamente el 15 de enero cuando lo reemplazará en sus funciones el vicepresidente Lenin Moreno.

Para Correa, el principal logro de su gobierno ha sido “haber recuperado la fe en nosotros mismos”, una de las razones que terminó con la inestabilidad política que permitió que existieran “siete presidentes en 10 años”, dijo en alusión a los derrocamientos de mandatarios que antecedieron a su régimen.

Destacó la inversión en infraestructura productiva y en el área social.

En 2006, el bono de la vivienda era de entre 500 y 1.500 dólares, mientras que “hoy el bono de vivienda más bajo es de 6.000 dólares”, dijo Correa e informó que se han construido 230.000 soluciones habitacionales.

En salud la inversión ha sido triplicada en relación a los años anteriores, en tanto en educación el monto aumentó ocho veces de 2006 al 2001, agregó.Resaltó además la eliminación de la tercerización laboral, la atención a discapacitados y en especial el manejo de la política internacional donde “recuperamos soberanía”.

“Terminamos con el yugo de la deuda externa ilegítima”, que ahorró al país unos 8.000 millones de dólares, señaló.

El sociólogo y catedrático de la Universidad Andina, Hernán Reyes, evaluó como positivo el papel que ha jugado Correa en la “reinstitucionalización del país”, a partir de la aprobación de una nueva constitución, con lineamientos políticos que implicaron “un avance grande en la estabilización de la política en Ecuador”, dijo.

Asimismo, destacó en diálogo con The Associated Press que el mandatario encaró una reforma a la justicia, que si bien no ha sido completado ni percibida por la ciudadanía, forma parte de dicha reinstitucionalización.

Añadió que los procesos democráticos impulsados en el régimen como la consulta popular demostraron la “recuperación de la confianza ciudadana”, un factor clave para la gobernabilidad democrática de una nación, así como “haber recuperado el papel del Estado” como regulador y gestor de la política pública.

Sin embargo, Reyes cree que el gobierno actual tiene deudas pendientes como el lograr “relaciones efectivas y adecuadas” entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, pese a que este último se encuentra debilitado.

Consideró que no se ha consolidado “un sistema político más equilibrado”, que elimine “las viejas mañas de la partidocracia”, lo que se evidencia en las “deficiencias y malas conductas de muchos actores incluso dentro del propio partido de gobierno”.

Sobre la participación ciudadana que propugna el régimen, consideró que “no se ha logrado aterrizar” el concepto pues queda aún la percepción de la “lejanía de la ciudadanía en la toma de decisiones”, acotó.

Internacionales Rafael Correa reelección archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí