14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edgard Matamoros (primero caminando) alcalde despojado en Ciudad Darío anunció la decisión de que él y los concejales del PLI, no asumirán sus escaños en la comuna de ese municipio. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Oposición de Darío increpa al PLI

Los concejales electos y los candidatos a alcalde y vicealcalde de Ciudad Darío por el Partido Liberal Independiente (PLI) no asumieron sus curules y llamaron a adoptar una posición de dignidad para oponerse al orteguismo.

Concejales electos del PLI no asumirán sus cargos

Ramón H. Potosme

Los concejales electos y los candidatos a alcalde y vicealcalde de Ciudad Darío por el Partido Liberal Independiente (PLI) no asumieron sus curules y llamaron a adoptar una posición de dignidad para oponerse al orteguismo.

El alcalde despojado de Ciudad Darío, Edgard Matamoros, quiere que la actitud que han adoptado sirva de ejemplo a todo el país y que la dirigencia de su partido sea más efectiva.

“La unidad de cúpulas lo único que ha traído es la división del pueblo. Si equivocarse es de humanos, levantarse es de hombres… Es hora de que rectifiquemos nuestros errores y hagamos de Nicaragua una nueva esperanza”, dijo Matamoros.

Junto a Matamoros, los 25 candidatos a concejales propietarios y 25 suplentes llegaron a Managua para manifestar su rechazo al resultado electoral y anunciar que no asumirán sus curules de manos de autoridades de facto.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) asignó al PLI 12 concejales y uno más por el segundo lugar. Pero Matamoros y el resto de concejales con actas en mano aseguran que los resultados les fueron favorables.

Para Maritza Briones, excandidata a concejal por el PLI, su acto debe servir de ejemplo para otros funcionarios que han argumentado dificultades económicas para aceptar cargos. Indicó que la mayoría de ellos son de escasos recursos, trabajan al campo o en su caso vende fresco en el mercado de Ciudad Darío.

Con el rechazo de los cincuenta candidatos, entre propietarios y suplentes, el CSE no tendría a quién llamar cuando no se presenten a tomar sus cargos, en los 12 puestos que asignó a esa fuerza política.

La propuesta de Matamoros y resto de concejales fue respaldada por el diputado Santiago Aburto, quien llamó al resto de la bancada opositora a imitarlos y lamentó que durante el último año los resultados del trabajo en el parlamento hayan sido demasiado pocos.

“Quiero llamar a hacer un papel honroso como oposición. Si es necesario retirarnos de la Asamblea Nacional para que nos vean como oposición, pues hagámoslo”, dijo Aburto, quien recordó que de nada sirvió tener el tendido electoral porque no pudieron evitar el fraude en los últimos comicios municipales.

Al respecto el diputado Eduardo Montealegre se limitó a decir que respaldaba a Matamoros, pero que habían distintas formas de hacer oposición y que continuarían en la Asamblea Nacional.

Ante el cuestionamiento de Aburto, Montealegre dijo que lo importante era que estuvieran todos los diputados en la bancada y llegaran a las reuniones y ahí hicieran las propuestas.

“Hay diferentes maneras de hacer las luchas. Matamoros tomó esa decisión, siempre hay lugar para todos, hay espacios. Sí creo que puede haber más cohesión desde la posición de la bancada, presentar mejores iniciativas de ley y ser más fuertes en las posiciones”, dijo Montealegre, quien rechazó que su partido no haya respaldado a Matamoros en las denuncias de fraude.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí