14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un 1,400,000 personas no disponen del beneficio de la Seguridad Social, según la Fedetrasep. LA PRENSA/ ARCHIVO

Inestabilidad, cáncer estatal

En los últimos cinco años, unas 24,330 personas han sido despedidas de instituciones del Estado, sin fundamento legal que lo motive.

En los últimos cinco años, unas 24,330 personas han sido despedidas de instituciones del Estado, sin fundamento legal que lo motive.

[doap_box title=”Eliminan sindicatos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante el período de enero del 2007 al 30 de septiembre del 2012, unas 156 organizaciones sindicales fueron eliminadas en las diferentes instituciones públicas por denunciar y no apoyar la forma en que se están administrando.

También, según Leiva, se han despedido 2,028 dirigentes sindicales sin respetárseles su fuero y libertad sindical.

[/doap_box]

El secretario de Asuntos Laborales y Derechos Humanos de la Federación Democrática de Trabajadores del Servicio Público (Fedetrasep), Álvaro Leiva Sánchez, aseguró que en el período de cinco años que analizaron recientemente, existe una deuda pública de casi 718,056,000 córdobas en concepto de pago de liquidaciones.

Para Leiva, quien también es especialista en derecho laboral, esta situación ha traído como resultado “un deterioro y retroceso en la calidad de la función pública, al igual que —ha creado— una inestabilidad laboral”.

MÁS DE UN MILLÓN ESTÁN DESEMPLEADOS

Según datos del Informe Sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica, cada año en Nicaragua, unas cien mil nuevas personas se integran a la Población Económicamente Activa (PEA). Y, según Leiva, actualmente más de un millón de nicaragüenses dentro del PEA se encuentran en el desempleo.

La falta de empleos formales, también ocasiona según Leiva, la multiplicación de los empleos informales, es por ello que —según el Informe Sobre Derechos Humanos y Conflictividad en Centroamérica— 1,400,000 personas no cuentan con el beneficio de la seguridad social en Nicaragua.

Nacionales Desempleo inestabilidad instituciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JOSE
    Hace 11 años

    LO MAS ULTIMO ES QUE A LOS TRABAJADORES DEL HOSPITAL SOLIDADRIDAD AHORA PASAN A SER EMPLEADOS DEL MINSA A QUELLOS QUE GANABAN 5 LIN CORDOBAS AHORA GANA 3TRES MIL NO DIJERON NADA LOS DIRIGENTES SINDICALES, SOLAMENTE SE LES DIJO ES UNA ORDEN DE ARRIBA , QUERO RECORDARLES QUE NO SE PUEDE BAJAR EL SALARIO AL TRABAJADOR

  2. Desesperado
    Hace 11 años

    EN MARENA, CONTINUAN SIN HONRAR LAS LIQUIDACIONES, LO MAS HONESTO SERIA QUE SE QUEDEN SIN EL TRABAJADOR PERO QUE LE PAGUEN…

  3. El Nica California
    Hace 11 años

    Estos abusos suceden en Nicaragua porque no hay autoridad que haga cumplir las leyes del pais, puesto que el Jefe de Gobierno el Incontitucional Ortega el mismo viola a su gusto y antojo la CONSTITUCION DEL PAIS y el patrocina y apoya la violacion de las demas leyes sin importarle al trabajador porque a el solamente le interesa que sus FUNCIONARIOS DEL ESTADO le sirvan y obedezcan sin decir nada y permitirles robar sin ser castigado como muchos casos (ALCALDIA,HACIENDA ETC.)

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí