14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La primera sesión municipal del nuevo Concejo de Managua, integrada por los 78 ediles, la alcadesa y el vicealcalde, será en el Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, lugar en que se ha invertido 86 millones de córdobas, divididos en cuatro etapas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Espacios en retroceso

La participación de los capitalinos en las sesiones municipales podría desaparecer en esta nueva administración, debido a que el auditorio de la Alcaldía de Managua solo tiene espacio para el ejército de 78 concejales que integrarán el Concejo Municipal.

La participación de los capitalinos en las sesiones municipales podría desaparecer en esta nueva administración, debido a que el auditorio de la Alcaldía de Managua solo tiene espacio para el ejército de 78 concejales que integrarán el Concejo Municipal.

Es decir que si algún ciudadano quiere asistir a una sesión municipal, no tendrá espacio para sentarse, pues las sillas están completas para los ediles y la banda filarmónica que ameniza los encuentros.

El municipalista, Cirilo Otero, dijo que en la práctica se está limitando “la posibilidad de que la ciudadanía esté informada”.

Por eso considera que aunque el Gobierno central alegó que el aumento de concejales multiplicaría la participación ciudadana dentro de las municipalidades, al no haber un espacio físico amplio para realizar las sesiones municipales, se estarían cerrando los espacios para los ciudadanos.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

C$ 3,006 millones es el presupuesto 2013 de la Alcaldía de Managua. Este presupuesto no incluye aumento en la dieta de los concejales pese a la multiplicación de los mismos. El salario mensual sería de casi 13 mil córdobas. Antes recibían dietas de más de 60 mil córdobas.

[/doap_box]

“Eso —el aumento de concejales— no corresponde a una ampliación de la participación, sino a un compromiso que tiene el Gobierno de carácter político de darle una forma de ingresos a gente del partido”, criticó Otero.

PRIMERAS SEÑALES

El pasado viernes se realizó la última sesión municipal con los 19 ediles que integraban al Concejo de Managua.

Aunque la vicealcaldesa capitalina, Reyna Rueda, afirmó que la Alcaldía no necesita ampliar el auditorio donde normalmente se realizan las sesiones municipales, ayer la alcaldesa designada en Managua, Daysi Torres, anunció que la primera sesión municipal con los 78 concejales será en el Parque Luis Alfonso Velásquez.

Extraoficialmente se conoció que en este primer encuentro municipal habrán invitados, que no alcanzarían en el auditorio Miguel Larreynaga junto a los 78 concejales de la nueva administración 2013-2016.

PRESENTAN INFORME 2012

La alcaldesa designada presentó el viernes los informes trimestrales de julio-septiembre y octubre-diciembre del año pasado.

También presentó el informe de todo el periodo 2012, donde se evidencia que gastó 275 millones de córdobas más que 2011 en obras, pero que ejecutó 13 proyectos menos.

Además, solo entre 2011 y 2012 desmejoró la recolección de desechos, pasó de 439 toneladas en 2011 a 434 en el pasado, pese a que recibió seis millones de córdobas más.

Rendición de cuentas tardía

Daysi Torres, alcaldesa reelecta, presentó los dos últimos informes trimestrales del año 2012 y el informe de todo el año pasado hasta el pasado viernes, en la última sesión municipal de su primera administración. También leyó un resumen de su administración 2009-2012.

Entre las cifras que resaltan están: mantenimiento y rehabilitación de 86 parques, la reorganización de los distritos por el aumento de dos más —ahora son siete distritos—, ejecución de 454 proyectos —542.4 kilómetros de calles nuevas—, 27.4 kilómetros de cauces revestidos.

Los concejales opositores salientes, Luciano García y Leonel Teller, denunciaron que la administración de Torres no presentó los informes con anticipación, para su estudio. Además que el viernes no les entregaron el documento que resume el periodo 2009-2012.

Nacionales auditorio Concejo retroceso archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica California
    Hace 11 años

    Este desorden del aumento de Concejales que en la realidad no se necesitan porque todos sabemos que estos seran mas que oyente de los abusos que cometan DAYSE Y MORENO. Estos monton de consejales lo que provocaran es mas gastos ala Alcaldia y menos obras a desarrollar, ademas estos no contribuir para nada porque estos VIVIDORES NO TIENEN NI VOZ NI VOTO EN CUALQUIER DECISION QUE SE HAGA EN LAS REUNIONES, esto es parte del Circo Inventado por el INCONTITUCIONAL ORTEGA

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí