14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Laureano Ortega, asesor presidencial e hijo del mandatario Daniel Ortega, junto con Orlando Castillo, director de Telcor, han sido los principales promotores de las inversiones de China en materia de telecomunicaciones en Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

No se sabe cuánto pagó Xinwei

La pobre información brindada por el ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, sobre la entrada en operaciones del consorcio chino Xinwei, ha impedido que se conozca si estos operarán en el país con el respaldo de socios locales.

Moisés Martínez

La pobre información brindada por el ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, sobre la entrada en operaciones del consorcio chino Xinwei, ha impedido que se conozca si estos operarán en el país con el respaldo de socios locales.

Y aunque el mecanismo de adjudicación de la frecuencia para la operación de telefonía móvil tuvo muchas similitudes en lo referente a las irregularidades con la del consorcio ruso Yota, sí hay un par de variables interesantes.

Según fuentes vinculadas al proceso de apertura de la frecuencia, llevado a cabo por Telcor, Xinwei no habría estado interesado en operar con socios locales y que en todo caso a cambio de la licencia, respaldarían al presidente inconstitucional Daniel Ortega y su familia en el desarrollo de algunos de los megaproyectos que han caracterizado la gestión orteguista.

En este caso, en concreto el proyecto, sería el lanzamiento del satélite Nicasat-1, previsto para el 2015.

De acuerdo con las fuentes, se tiene que tomar en cuenta que la gran diferencia entre Yota y Xinwei es que el consorcio chino sí es un operador de peso en Asia.

“Yota es una empresa que vino cargada de mucho misterio, prometiendo muchas inversiones y mirá cuál ha sido el resultado. Solo se han concentrado en el internet, y aunque ofrecen buenas tarifas, llevan un nivel de penetración en el mercado nicaragüense bastante lento. En el caso de Xinwei es otra cosa, estos sí son muy conocidos y se podría esperar que en este caso sí se den las inversiones prometidas”, explicó la fuente del ente regulador.

El otro gran misterio es a cuánto finalmente ascendió la oferta de Xinwei por la frecuencia de 1785-1805 megahertz, que fue la ofertada por Telcor, la que de acuerdo con especialistas consultados podría tener un valor mínimo de 20 millones de dólares.

Como era de esperar, Xinwei fue el único operador que habría presentado una oferta, ya que las restricciones del proceso impuesto por Telcor le habría cerrado las puertas a cualquier otro operador interesado. Sin embargo, debido a la oscuridad con que fue llevado el proceso por parte del ente regulador, se desconoce cuánto es que habría puesto en la mesa el consorcio chino.

Los operadores tradicionales de telefonía móvil, Claro y Movistar, han decidido no emitir opinión alguna sobre la concesión a Xinwei.

Una investigación de LA PRENSA publicada el 1 de diciembre del año pasado ya adelantaba que el proceso de licitación estaba ajustado, por medio de una serie de restricciones técnicas, para que no hubiese ningún impedimento para que el consorcio chino fuese finalmente el adjudicado con la licencia de operación.

700

millones de dólares es lo que habría prometido invertir Xinwei en la primera etapa de la puesta en marcha de sus operaciones en Nicaragua.

1358050431_30113ambNota1-4,photo02
La sombra de la familia

La vinculación más pública entre el consorcio chino Xinwei y la familia presidencial es Laureano Ortega, quien ejerce de asesor presidencial y ocupa un cargo en ProNicaragua, la agencia pro gubernamental encargada de promover las inversiones en Nicaragua.

Ortega fue uno de los principales promotores para la llegada de los chinos al país.

En el caso del consorcio ruso Yota, la vinculación con la familia presidencial era la participación como socios de los dos conocidos testaferros de los negocios del presidente Daniel Ortega, como son José Mojica Mejía y José María “Chema” Enríquez, por medio de una sociedad denominada Telnicsa, que controla el 25 por ciento de las acciones de la empresa de telecomunicaciones.

Nacionales Regulador Telcor Xinwei archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Allahu Akabar
    Hace 11 años

    Tal para cual porque es bien sabido que los Chinos son los padres de la corrupcion en el mundo. Asi no vale hacerse billonario.

  2. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    EL problema aqui es que Daniel cree que Nicaragua es de su propie
    dad, y maneja el pais como si fuera su pulperia El Carmen. Y siendo
    un tipo poco ilustrado, sin ninguna educacion, mete las cuatro patas
    con mucha frecuencia. Pero eso no es todo, sino que debido a que so
    lo se rodea de”sus fieles”que estan dispuesto a darle brocha y cepi
    llo 24 horas al dia, entonces el coge vara y se deja llevar por su ego
    que es mas alto que la Torre Eiffel en Paris. Entonces nunca va a salir
    de la ignorancia

  3. SERGIO BONICHE PORTA
    Hace 11 años

    Bueno para la libre competencia en Nicaragua. Ya era tiempo que entrara otra Compañia a competitr para mejorar el servicio de Telefonía Celular e Internet y así también abaratar costos para el usuario. Felicito al señor Orlando Castillo y por ende a Telcor. Buena suerte para esa nueva compañía China, ojalá y brinde buen servicio y mejore los precios.

  4. Rolando
    Hace 11 años

    Ademas de los padres de la corrupción también son los peores empleadores del mundo. Si no creen, consulten con los trabajadores de las zonas francas. Y a la pregunta de si tienen un inversionista local por supuesto que sí lo tienen, es el consorsio Ortega-Murillo, o ¿creen que fue así por así que les dieron la concesión?

  5. Tony Hernandez
    Hace 11 años

    para nosotros los nicaraguenses residentes en los Estados Unidos es una esperanza hacia un futuro donde esta nueva empresa pueda ofrecer mejores tarifas. Ya que claro y movistar no ofrecen o mejoran sus tarifas para comunicarnos con nuestras familias.
    Muchas empresas en otros paises ya las llamadas tienen tarifas tan bajas que ya pueden llamar gratis sin costo alguno.
    Espero que la competencia traiga mejoras para nosotros los usuarios.

  6. Hugo
    Hace 11 años

    La competencia es lo mas sano, quizas con la llegada de este nuevo consorcio, se puedan mejorar los planes y tarifas, por ejemplo las llamadas deben tener el mismo precio de una operadora a otra, los planes y el precio de los minutos deben bajar en los Estados Unidos un plan de mil minutos vale 50 dolares, aqui ni pensarlo, falta ofrecer la internet en los celulares a precios razonables, hoy es un lujo, en fin ojala que esta nueva empresa nos traiga beneficios a los Nicaraguenses.

  7. Economista Mundial
    Hace 11 años

    Nicaragua, debe ser una gran plataforma en telecomunicaciones del consorcio chino Xinwei, en América , que construyan 3 a 4 torres de edificios de 15 a 20 pisos destacandose su tecnología de punta y un ambicioso proyecto futurista hecho realidad. Universidades Nacionales les toca preparar al personal técnico par estas nuevas inversiones.

  8. Carlos Montiel
    Hace 11 años

    Nicaragua poco a poco se posiciona como destino de grandes inversiones en muchos campos, es alentador oir estas noticias a cerca de nuestro pais.

    La inagen de pais miserable que prevaleció en el pasado se desvanece, lentamente pero se desvanece.

    Espero que esto nos traiga muchos beneficios, sobre todo en el costo de las comunicaciones. En la actualidad, desde Estados Unidos, es mas barato llamar a Europa que a Nicaragua.

  9. El Nica California
    Hace 11 años

    Que titulo academico tiene ese hijo del INCONTITUCIONAL ORTEGA para ser asesor de la Presidencia. Tantos abusos que se cometen en Nicaragua estos CORRUPTOS que nadie hace nada, no hay Oposicion todos tienen el Pico Cerrado y la Cola metida entre las Piernas,La Oposicion solo busca el bienestar de sus dirigentes y no la del pais mientra la manada de Funcionarios siguen ROBANDO A SU GUSTO

  10. Ernesto
    Hace 11 años

    Antes de 19J esta gente que ahora esta administrando el pais no tenian donde caer muerto y/o no tenian algo bueno que aportar al pais. Hoy en dia estan en el cuento de sin no me cuesta nada hare fiesta con tal dinero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí