14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Parte de los 25 detenidos por la Operación Sur efectuado por la Policía Nacional el pasado viernes durante su presentación ante el juez. LA PRENSA/ ALFREDO ZUÑIGA

Policía busca 21 prófugos

La operación Sur continuó este fin de semana, centrada en la localización de los 21 prófugos que formarían parte de la red de tumbadores de drogas que habría sido desarticulada por la Policía Nacional por medio del operativo.

Moisés Martínez

La operación Sur continuó este fin de semana, centrada en la localización de los 21 prófugos que formarían parte de la red de tumbadores de drogas que habría sido desarticulada por la Policía Nacional por medio del operativo.

La Policía ya ha capturado a 25 sospechosos, quienes el viernes en la noche fueron acusados por el Ministerio Público ante el Juzgado Sexto Distrito de Penal de Audiencia de Managua. La titular Gertrudis Arias admitió la acusación y estableció prisión preventiva para todos.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), comisionada Glenda Zavala, confirmó que el caso aún no está cerrado y que además de la cacería de los prófugos, continuarán los allanamientos, que se centrarán en los departamentos en los que se dieron los primeros golpes de las autoridades: Rivas, Granada, Managua, Carazo, Masaya y San Juan del Sur.

Información extraoficial señalaba que las operativos se extenderían al Occidente del país, pero Zavala descartó estos reportes. Sin embargo, fuentes de la Policía dijeron que es posible que los operativos se extiendan, y que por razones de seguridad, no se den detalles de los sitios en donde se darían.

[doap_box title=”Lavaban dinero con negocios en el Oriental” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La acusación del Ministerio Público detalla que el grupo denominado como “Los Canda”, y que funcionaban en Managua, lavaban dinero provenientes de operaciones ilícitas por medio de testaferros o adquisición de bienes.

“Administrando inversiones con el producto de sus operaciones ilícitas, adquirían bienes inmuebles, muebles y negocios, como ferreterías, venta de abarrotes, venta de ropa usada, ubicados en el mercado Oriental de Managua. Así como la compra de propiedades en la zona denominada como La Antena, en el barrio Camilo Ortega, de la capital”, cita la acusación del Ministerio Público.

La audiencia inicial en contra de los acusados fue programada por la juez Gertrudis Arias para el próximo 25 de enero, a las 9:00 de la mañana.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

46 personas fueron acusadas por el Ministerio Público, de los cuales 26 ya fueron presentados ante el juez, y los restantes siguen prófugos.

[/doap_box]

“Aunque ya hayamos remitido la información y el expediente al Ministerio Público para que se dé el proceso de acusación, la investigación queda abierta. La Policía continúa en la Operación Sur en la ubicación y captura de aquellos que no pudimos detener en el momento, conforme con el informe que mandamos a la Fiscalía”, dijo vía telefónica la comisionada Zavala.

NO HAY EVIDENCIA QUE LOS VINCULEN CON “El PALIDEJO”

Una de las interrogantes con este grupo de presuntos tumbadores de drogas desarticulados es si formaban parte de una red de apoyo a las operaciones del narcotraficante costarricense Alejandro Jiménez, alias “El Palidejo”, y presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral.

“De acuerdo a la información que hemos recopilado, no tenemos por el momento evidencias que nos indiquen quienes eran parte de un grupo de apoyo para “El Palidejo” u otro grupo. Pero nosotros como Policía Nacional no descartamos nada”, añadió.

Los delitos por los cuales están acusados las 46 personas son almacenamiento, aprovisionamiento de medios, compra, venta y tumbo de droga y que además eran parte de los servicios que prestaban los siete grupos que operaban en Rivas, Granada, Carazo, San Juan del Sur y Managua, al narcotráfico internacional.

De acuerdo a la acusación del Ministerio Público según lo publicado por LA PRENSA en su edición de ayer, el ciudadano Heriberto Torres Bejarano, alias “La Pájara”, es el presunto líder del grupo que operaba en Rivas junto con ocho acusados más, entre ellos José Gregorio, quien tenía los contactos directos con los compradores de droga de Honduras y Guatemala. Este grupo, además de prestar servicios logísticos a los narcotraficantes de México, Costa Rica, Honduras y Guatemala, también tumbaba o robaba droga a otros narcos para luego venderla a los extranjeros.

La droga robada era negociada y entregada en la Carretera Panamericana entre Granada y Masaya, para luego ser trasladada a Honduras y Guatemala. Este grupo embuzonaba droga en Managua, específicamente en la Colonia 14 de Septiembre.

El segundo grupo tumbador operaba en Peñas Blancas, al mando de Mauro Ruiz, junto con otros de los señalados. Estos ofrecían sus servicios a cárteles mexicanos. Los vehículos en que trasladaban la droga eran caleteados de forma artesanal, según la acusación de la Fiscalía. Incluso estos grupos se hacían autorrobos para revender la mercancía al mejor postor. En una ocasión se autorrobaron 536 kilos de cocaína.

El tercer grupo de tumbadores ofrecía sus servicios en Sota Caballo y El Aceituno, comunidades de Cárdenas-Rivas, el líder era Hernán Rodríguez y Anselmo Duarte, quienes se dedicaban a tumbar droga a mulas humanas, droga trasladada en bestias mulares y vehículos. La droga robada era vendida al grupo de Franklin Torres alias “La Pájara”, para que este la negociara con narcos extranjeros.

Un cuarto grupo operaba en San Juan del Sur, al mando de Ronald Sánchez, alias “La Antorcha”. Estos se dedicaban a tumbar y recibir la droga que llegaba al lugar vía acuática. Aquí también funcionaba otro grupo (quinto) al mando de Evert Dinarte, quien esperaba la droga que llegaba del mar en la zona de El Astillero. Un sexto grupo, denominado “Los Canda”, funcionaba en Managua. Mientras que el séptimo grupo operaba en Carazo.

Nacionales drogas Policía prófugos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos
    Hace 11 años

    Haber si entiendo, la policia esta capturando a los tumbadores de nicaragua, para que la droga pueda pasar libre???? y los que se dedican a la traslado y venta de droga del sur al norte??.

  2. aem
    Hace 11 años

    mmmmmmmmm es increible enterarse de cunatas perosnas estan metido en el trafico de droga en nuestro pais

  3. elmer trujillo
    Hace 11 años

    Yo siempre les recuerdo a los jefes de policia, las capturas planificadas no son perfectas, siempmre se va a fugar la informacion con algun infiltrado de la institucion, al menos que ustdes me digan que no tienen infiltrados, entonces yo pensaria que las fotos de los comisionados mayores con los fariñas y compañia son montadas, lo ierto es que la inteligencia policial deja mucho que desear, en cualquiera de los casos que se les presenta, tomenlo a bien.

  4. walter moreno
    Hace 11 años

    si pero no dicen nada de los AMORETY y esos son los cerebros de aca no ssalen por ningun lado

  5. ******
    Hace 11 años

    y la comisionada que estuvo en Rivas que se hiso ????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí