14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Incinerar buses por no pago de peaje es una modalidad muy usada por los grupos delincuenciales vinculados al crimen organizado que se mueven en países como Honduras, El salvador y Guatemala. LA PRENSA/AFE

América Latina más insegura

La ONU busca una fórmula integral, basada en experiencias exitosas, para combatir la inseguridad ciudadana en América Latina y el Caribe, donde en los últimos años se ha elevado la tasa de delitos contra las personas y la propiedad.

Viña del Mar (Chile)

La ONU busca una fórmula integral, basada en experiencias exitosas, para combatir la inseguridad ciudadana en América Latina y el Caribe, donde en los últimos años se ha elevado la tasa de delitos contra las personas y la propiedad.

[doap_box title=”Los Zetas llevan su guerra a Guatemala” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Poderosos cárteles de la droga mexicanos libran en Guatemala una guerra por el control de rutas y están penetrando instituciones del Estado, reconoció el presidente Otto Pérez.

Reveló que Los Zetas, considerado el más sanguinario de los grupos criminales mexicanos, dominan dos de las tres rutas más importantes del narcotráfico en la región y disputan la tercera al cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo más buscado de México.

Producto de esas guerras territoriales el pasado 23 de diciembre fueron asesinadas e incineradas siete personas, incluida una fiscal, en un municipio de Huehuetenango.

EFE

[/doap_box]

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) celebró en la ciudad chilena de Viña del Mar la II Reunión sobre Seguridad Ciudadana de América Latina, a la que asistieron varios exmandatarios y representantes de organismos internacionales.

CIFRAS ALARMANTES

Según el director regional del PNUD, Heraldo Muñoz, la proporción de robos en América Latina y el Caribe se ha triplicado en los últimos 25 años, y es además la única región del mundo donde ha aumentado la tasa de homicidios en un 11 por ciento en la última década.

“El problema de la inseguridad ciudadana ha aumentado en toda la región; en algunos casos con violencia letal, es decir, con homicidios; en otros casos con delitos contra la propiedad, como los robos, de modo que nadie se libra de estos problemas”, advirtió.

HONDURAS CON MÁS HOMICIDIO

El país con la mayor tasa de homicidio es Honduras, con 82 por cada 100,000 habitantes en 2012, cuando la media mundial es de 6.7, apuntó el exministro chileno.

En tanto, “en los países que enfrentan bajas tasas de homicidios, como Chile, los delitos patrimoniales han aumentado fuertemente”, añadió, y acotó que en los últimos 25 años, la proporción de robos se ha triplicado en el conjunto de Latinoamérica.

ATAQUES SEXUALES

Además, cada día se cometen en la región 460 ataques sexuales, cuyas víctimas son en su mayoría mujeres, quienes también son las que más sufren otra violencia “invisible”: la violencia intrafamiliar.

En conjunto, uno de cada cinco latinoamericanos denunció en el último año haber sido víctima de algún tipo de delito, y un 86 por ciento de las víctimas son jóvenes.

El objetivo de la reunión es elaborar un informe, que no tiene aún fecha de presentación y que será la respuesta del PNUD a la solicitud hecha por varios gobiernos para contar con unas recomendaciones generales ante este problema.

“No queremos quedarnos solo en el diagnóstico, sino avanzar hacia aquellas experiencias que han sido positivas para reducir la criminalidad, a ver si son aplicables a otros países y tratar de resumir recomendaciones concretas”, explicó Muñoz.

Entre los problemas para enfrentar la inseguridad está la “incapacidad del Estado” y sus deficiencias en materia policial, judicial y de sistemas carcelarios.

Internacionales América Latina insegura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí