14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Guatemala presenta informe de Gobierno

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien mañana cumplirá su primer año de Gobierno, presentó hoy un informe sobre sus principales logros en un barrio popular del norte de la capital guatemalteca.

Guatemala/ACAN-EFE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien mañana cumplirá su primer año de Gobierno, presentó hoy un informe sobre sus principales logros en un barrio popular del norte de la capital guatemalteca.

Acompañado de sus ministros y secretarios de Estado, el mandatario hizo un recorrido por las empobrecidas zonas donde desde hace unos seis meses una “fuerza de tarea”, integrada por policías y soldados que se encargan de la seguridad, ha logrado reducir los hechos de violencia.

Previo a pronunciar un discurso en el que hizo un recuento de lo que consideró sus principales logros en los doce meses que lleva frente al Gobierno, y bajo fuertes medidas de seguridad, Pérez Molina estrecho la mano de sus seguidores, besó a niños y mujeres, y caminó por las calles que hasta hace apenas unos meses eran dominadas por las pandillas juveniles.

Un portavoz de la Presidencia dijo a Acan-Efe que el mandatario decidió “a último momento” trasladar la celebración de su primer año de Gobierno, de la Plaza Central, donde estaba previsto inicialmente, hacia la colonia La Alameda, en la zona 18 de la capital, “porque ese es un importante bastión” del oficialista Partido Patriota (PP).

Según Pérez Molina, desde el inició de operaciones de la “fuerza de tarea” en la zona 18 se han reducido a “cero” los asesinatos en el último semestre, frente a los cerca de cinco homicidios que en promedio se registraban cada día.

Guatemala redujo en 2012 su tasa de homicidios en cinco puntos, al descender de 37 a 32 muertes violentas por cada 100.000 habitantes, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el informe, durante 2012 Guatemala registró un total de 5,174 muertes violentas, lo cual representa un descenso del 8.93 % respecto a las 5,681 muertes registradas en 2011.

Antes unas 8,000 personas, según los organizadores, entre vecinos de la zona y simpatizantes del PP llevados desde otros puntos del país, Pérez Molina aseguró que “en estos doce meses, con trabajo y acciones hemos generado oportunidades”, y “hemos demostrado que Guatemala puede y debe ir hacia adelante”.

El segundo año de su Administración, ofreció, será de “transparencia y generación de empleo” para combatir la desnutrición que afecta a más de la mitad de los niños menores de cinco años.

“Agradezco a los guatemaltecos que nos apoyan constantemente, hemos sentido el cariño, la cercanía y el apoyo de todos los guatemaltecos que desean un cambio, y (lograrlo) es la responsabilidad del presidente y del Gobierno” señaló.

Pérez Molina reconoció que “aún falta mucho por hacer”, y pidió el apoyo y la unidad de los guatemaltecos para “seguir avanzando” en lo que el país necesita para “alcanzar el desarrollo”.

“Estamos en el camino correcto para hacer el cambio de lo que hablamos en campaña”, señaló el gobernante.

Pérez Molina comparecerá el lunes ante el Parlamento para presentar el informe de su primer año de mandato e informar sobre sus planes para 2013.

Internacionales Guatemala Otto Pérez archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí