14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Precio de comida sube

Esta semana inicia con el aumento en el precio de algunos productos y artículos esenciales para los hogares nicaragüenses. Partimos con el incremento de dos córdobas en el precio del rollo de papel higiénico de mil hojas, que pasó de costar 16 a 18 córdobas.

Gloria Ruiz

Esta semana inicia con el aumento en el precio de algunos productos y artículos esenciales para los hogares nicaragüenses. Partimos con el incremento de dos córdobas en el precio del rollo de papel higiénico de mil hojas, que pasó de costar 16 a 18 córdobas.

Los comerciantes desconocen el por qué del incremento en este artículo y aseguran que aunque cuesta más el consumidor “se ve en la sin remedio” de adquirirlo.

El arroz, uno de los granos que no puede falta en la mesa de los nicaragüenses sufrió un aumento de un córdoba por libra. Es decir que la libra de arroz que costaba 10.50 córdobas, ahora tiene un valor de hasta 11:50 la libra.

El arroz que valía 11.50 córdobas la libra ahora se cotiza a 12, pero hay tramos en los que se encuentra hasta en 13 córdobas, lo que preocupa a consumidores como Lesbia Fletes, del barrio Villa Venezuela, quien no pudo ocultar sus desconcierto ante las alzas.

“Cada día vamos para atrás, de repente vamos a llegar a un momento que se nos va hacer difícil comer, porque ya resulta imposible estirar el salario. Si llevamos una cosa no podemos llevar otra”, dijo la consumidora.

Por otro lado, el litro de aceite también reporta un aumento de dos córdobas. El litro pasó de 32 a 34 córdobas.

PERECEDEROS NO SE ESCAPAN

El repollo y la lechuga encabezan la “lista negra” de los productos que sufrieron un alza esta semana. El repollo, que se cotizaba entre cinco a 10 pesos la unidad, cuesta hasta 25 córdobas. Por su parte la lechuga pasó de 10 a 20 cada una.

1358128415_canasta 2

Nacionales Comerciantes precio Productos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LB Montoya
    Hace 11 años

    …y vamos por más victorias!!!!!!

  2. TODO AL DOBLE-TRIPLE
    Hace 11 años

    Los domingos en Radio Corporación hay un programa piricuaco que se llama “surcos nuevos del señor” y en los tiempos liberales se llenaron la boca diciendo que el nacatamalito y el gallo pinto era lujo comerlos. Costaba un nacatamal C$ 12, la lb de frijol C$ 5 y la lb de arroz C$ 5. Hoy un nacatamal es C$ 30 (mínimo), lb frijol C$ 10 y el lb arroz C$ 13. Y van por más victorias, tienen el pico cerrado los de ese programa “surcos nuevos …” Es la solidaridad “al doble” de los piricuacos”

  3. Maycoll
    Hace 11 años

    El hecho de que inicie el año no significa que hay que sangrarle el bolsillo al usuario….en parte los comerciantes le suben a los productos sin que a ellos se les incremente el precio de los mismos.

  4. Alvaro
    Hace 11 años

    Esto es obra de los acaparadores que para ganar mas dinero van a empezar a argumentar la escases de alimentos para ellos vender el producto que sacan al mercado en un precio elevadisimo, todo por culpa del libre mercado

  5. Steffany
    Hace 11 años

    Lo bueno es que el gobierno le da la batalla a los capitalistas usando sus mismas herramientas osea el libre mercado ya que por medio de ENABAS les hará competencia para que estos bajen el precio de los alimentos

  6. Cachinflin
    Hace 11 años

    Arriba los pobres de Nicaragua, con estas alsas habran mas pobres.

  7. Jose Luis Rodriguez
    Hace 11 años

    hoye brother todo es relativo, y esto no se trata de politica esto en economia se le llama especulacion, eso de solidario y que otras palabras nada que ver, esto se llama capitalismo, lo ideal seria no consumir estos productos para que bajen de precio, igual seria con el combustible pero tambien esta la empresa privada y los negocios del gobierno .

  8. lector web
    Hace 11 años

    Los alimentos por las nuves y los salarios son siempre miserables para el pueblo y los politicos corruptos ganan miles de dolares al mes a ellos no les afecta el alza en los alimentos para nada. Sea cual sea el gobierno son todos unos corruptos.

  9. Santiago Mendieta
    Hace 11 años

    Son todos unos oportunistas que esperan aprovecharse de la necesidad de las personas y fingen escasez para aumentar la demandan y poder pedir precios elevadisimos incrementando el valor de la oferta en el mercado, debería de darles vergüenza, pronto dejaremos de consumir mucho de los productos que ofertan porque ellos quieren venderlos a precio de oro.

  10. marisol carmen ruiz
    Hace 11 años

    si bien es cierto aumentaron algunos producto pero considero que el gobierno no tiene nada que ver y por consiguiente si no que aveces no consumimos en grandes cantidades un mismo producto entonces tiende a estar bodegado y para la empresa es una perdidas por productividad entonces aumenta o tiene un alza elevado , seamos consiente que este gobierno trata de ayudar a disminuir de poquito su economía trabándole de dar paquetes alimenticio a la familias de escasos recurso

  11. karina del carmen perez aguilar
    Hace 11 años

    y seguiremos por mas victoria , la realidad que el alza de los producto no depende esencialmente del presidente si no mas recuerdo diciembre fue el mes en que mas en gobierno trato de regalar paquetes alimentici con el fin de ayudarles un poco con su economía y ahora que las empresas o comerciante aumente el valor de arroz o algunos otros producto de consumo propio sea por el gobierno simplemente tiene producto estancados y necesitan comercializarlo a un precio elevado como en el caso del arro

  12. el nica California
    Hace 11 años

    La alza de los precios de los productos en el mercao es culpa de los inescrupulosos y explotadores comerciantes como los Famosos acaparadores del pollo y los huevos que siempre inventan que la produccion nacional no abastece para demandar importacion pero nunca baja los precios, este problema nunca se solucionara mientas las Autoridades de Controlar los precios no hagan nada y el Gobierno Solidario y Cristiano del incostitucional Ortega no ponga el orden a estos especuladores

  13. Don Guaro
    Hace 11 años

    Sube todo menos la flor de caña o la ron plata! No hay que comprar a esos especuladores, que se les pudran los tomates, las lechugas, las carnes y los huevos. No hay que consumir gasolina en un dia especifico, esos les duele a los petroleros. Los empresarios no tienen color politco, no se engañen, de los dos lados quieren darle con el aluminio!

  14. Gorla
    Hace 11 años

    Esto es parte del Gobierno Neoliberal de Daniel Ortega…ahora él es un alto empresario, con cientos de empresas…ya no le luce hablar de lo capitalistas, ellos se siguen enriqueciendo y robando.

  15. El Proletario que no le Ajusta para las TORTILLAS
    Hace 11 años

    Sube la Gasolina Orteguista, Es Natural que Suban los Precios, Lo unico que no Sube, SON LOS SALARIOS DE LOS PROLETARIOS.,

  16. LB Montoya
    Hace 11 años

    La comida sube y el papel higienico también, ¿qué coincidencia?. Por eso… vamos por más victorias!!!!.

  17. Hace 11 años

    Como pueden pensar que si tienen mucho producto enbodegado el precio tiende a incrementar, es todo lo contrario. Piensen. Lo que “supuestamente” se esta produciendo es escases por falta de producción o por afectaciones de lluvia o sequía en algunas zonas. O simplemente que el gobierno se sigue enriqueciendo mas. Va a haber golpe de estado aquí.

  18. Nueva Era de BOLA DE AÑOS y GADEA.
    Hace 11 años

    Que vivan los empresarios ratas de nueva era!!! Robándole al pueblo y acaparando los productos básicos.. Que vivan los 16 años Neoliberales que Robaron a Diestra y Siniestra.

  19. huevos $olidarios
    Hace 11 años

    para los que dicen que son los comerciantes acaparadores ladrones en mi vocabulario, miremos el tal super pollo solidario, sin necesidad de escazes importan el producto, lo mismo los huevos que siguen su precios alzistas, y eso que vinieron huevos de honduras, y sin necesidad de escazes, y al mismo precio, si se va a hacer negocio desleal, que sea por algo bueno al menos bajar los precios y no solo hacerle la bolsa a los monopolizadores, $olidarios

  20. Tuppudo
    Hace 11 años

    Marisol: Sos una ilusa, el alza se debe a que incrementaron los impuestos, para que los cerdos de la asamblea sigan con la mazorca en las tapas y que el pueblo pague los elotes, no extrañaria que mañana nos aumenten a1500 las cotizaciones del INSS y que tepodas jubilar hasta los 65 años, si a caso trabajas y cotizas INSS porque a como te expresas pareces de los rezadores de las rotanodas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí