14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Solo por Peñas Blancas pasan 1.2 millones de personas al año. LA PRENSA/ ARCHIVO

Invertirán millones en puestos fronterizos

Costa Rica pretende mejorar la infraestructura de sus puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá, aplicando cobros al paso de personas y mercancías, dinero que servirá para pagar un préstamo de ochenta millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual financiará las obras.

 

Josué Bravo

Costa Rica pretende mejorar la infraestructura de sus puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá, aplicando cobros al paso de personas y mercancías, dinero que servirá para pagar un préstamo de ochenta millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el cual financiará las obras.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, anunció que el BID acordó otorgar ochenta millones de dólares a Costa Rica para financiar la construcción, el equipamiento y las mejoras procedimentales de los puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá.

La modernización arrancará en 2014 y durante este año el Gobierno enviará a la Asamblea Legislativa el proyecto de ley para el préstamo con el BID.

Al pasar por los puestos migratorios, los nacionales y extranjeros deberán pagar cinco dólares y para las exportaciones costarricenses a Nicaragua y Centroamérica deberán cancelar 25 dólares por cada declaración.

DAN “VERGÜENZA”

Ese dinero servirá para pagar el préstamo del BID, según González, quien calificó de “vergüenza” el estado de los puestos fronterizos con Nicaragua y Panamá.

“Son puestos fronterizos de cuarto orden, son una vergüenza para un país del nivel de desarrollo de Costa Rica, por eso es una prioridad a atender. Por esos puestos fronterizos transita el veinte por ciento del comercio de Costa Rica hacia el resto de Centroamérica y Panamá. De modo que tienen un impacto importante, un impacto importante también en la posibilidad de comerciar en la pequeña y mediana empresa costarricense”, declaró González.

Solo por Peñas Blancas, el puesto fronterizo más importante de Costa Rica, transitan 1.2 millones de personas al año (casi todos inmigrantes nicaragüenses), lo que significará un importante ingreso a este país. También pasan 800 camiones diarios con mercadería.

Nacionales BID Costa Rica puestos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Eduardo
    Hace 11 años

    cobro disfrasado q el gobierno de chinchilla quiere aplicarle a los nicaraguenses,el gobierno de Nicaragua tambien deve remodelar sus oficinas y infraestructura y tambien aplicar un cobro reciproco a los turistas de ticoland y sus mercancias,a turistas extranjeros 5 dolares por persona,y a los furgones 25 dolares ya sea de ida y 25 de vuelta,asi tambien se cubrira el gasto de las remodelaciones en la frontera de Nicaragua,reciprocidad ortega no te dejes y no jodas a NICARAGUA,COBRO RECIPROCOS YA

  2. Fabricio
    Hace 11 años

    Lo que los ticos sinverguenza no recalcan es que ese dinero lo sacaran por supuesto de los turistas nicaraguenses y centroamericanos. Tienen que robarle al turista 10 dolares mas para poder pagar el prestamo que van a conseguir para mejorar el puerco puesto fronteriso que tienen. Una vez mas queda al descubierto que los ticos hablan mucho porque tienen el ozico mas grande que el cuerpo. Haaaa y para robar ni se diga, pues tanto los transportistas como turistas seran los que pague ese dinero.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí