14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La semana pasada el Sinapred realizó en el Mercado Oriental un simulacro de evacuación ante un sismo de seis grados. Pero aún falta legalizar al 25 por ciento de los comerciantes que consumen energía eléctrica sin pagar. LA PRENSA/ A. ZÚNIGA

Rotulan mercado Oriental

No se sorprenda si al caminar por el mercado Oriental se encuentra señalizaciones que le indican las rutas de evacuación más cercanas.

Vladimir Vásquez

No se sorprenda si al caminar por el mercado Oriental se encuentra señalizaciones que le indican las rutas de evacuación más cercanas.

[doap_box title=”Algunos avances” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Algunas vías de acceso del mercado Oriental lograron ser despejadas sin tener que desalojar a los comerciantes.

El principal avance se logró en la zona uno del mercado donde se abrió el cien por ciento de las vías.

Aún queda lograr el ordenamiento en las zonas dos y tres, según dijo el gerente del mercado, Augusto Rivera en declaraciones recientes a LA PRENSA.

El reto más grande es luchar contra el rápido crecimiento que tiene el mercado y que consume poco a poco las aceras y calles que quedan en su periferia.

Una muestra clara es la calle del Gancho de Camino donde el tránsito vehicular es más complicado.

[/doap_box]

Entre las 140 manzanas de extensión del mercado, es fácil perderse, por eso, la Alcaldía de Managua decidió poner unos 164 rótulos en todo el centro de compras para facilitar la evacuación ante un incendio o terremoto.

La exvicealcaldesa de Managua, Reina Rueda, asegura que este proyecto —que inició este mes de enero— tomará algunas semanas para que todas las señalizaciones sean puestas en su lugar.

Rueda afirma que intentan mantener seguros a los más de cien mil nicaragüenses que llegan diariamente a comprar al mercado en las épocas fuertes del año, pero la iniciativa permanecerá todo el año.

“Ahorita hemos hecho diferentes tipos de ejercicios y es casi imposible sacar a una persona cuando hay una situación de emergencia”, dice Rueda.

Por eso insisten en la necesidad de despejar las principales vías de acceso y así conseguir el ordenamiento del Mercado Oriental.

El último ejercicio que se realizó en el mercado fue organizado por Sinapred la semana pasada para demostrar la capacidad de respuesta de las diferentes instituciones ante un terremoto de una magnitud superior a seis grados.

“Necesitamos que la población conozca las vías de evacuación ante un incendio que se pueda registrar”, explica Rueda.

MÁS HIDRANTES

En el año 2012 el mercado Oriental no registró ningún incendio de enormes magnitudes.

A pesar que la seguridad ante desastres se mejoró mucho desde agosto 2008 cuando se registró un gran incendio, los bomberos decidieron “prepararse”.

Ahora hay 31 hidrantes distribuidos en todo el mercado para proveer de agua a los bomberos ante cualquier eventualidad, según el jefe de la Dirección General de Bomberos, Miguel Alemán.

“Hicimos un acuerdo con Enacal para que nos den más presión de agua si hay un incendio”, asegura Alemán. De esa forma garantizan un combate más efectivo contra las llamas.

Nacionales Desastres Oriental Señalizaciones archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. fabricio
    Hace 11 años

    Deberian de crear un plan para hacer desaparecer ese mercado tan puerco que da mal aspecto a nuestra capital. Amparados en ser vendedores que nesecitan mantener a su famila, no son mas que unos puercos que contaminan nuestra ciudad. La Alcaldia de managua dirijida por la titere lambetona de la Daysi, no tiene cabeza para pensar, por eso lo hace con las patas. Se preocupa mas por estarle pasando la lengua al dictador ortega y la chayo chamuca que por poner el orden en la ciudad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí