14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tras el enfrentamiento, registrado ayer por la tarde, las partes en conflicto decidieron dejar la propiedad “en depósito” a las autoridades policiales. LA PRENSA/ L. E. MARTÍNEZ

Balas y heridos en disputa por propiedad

La disputa por una finca, que es apta para la ganadería, dejó a cinco personas heridas de bala este domingo.

Luis Eduardo Martínez

La disputa por una finca, que es apta para la ganadería, dejó a cinco personas heridas de bala este domingo.

[doap_box title=”En depósito a la Policía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Tras el enfrentamiento, las partes en conflicto decidieron dejar la propiedad “en depósito” a las autoridades policiales.

El comisionado mayor Carlos Martínez Leytón, segundo jefe departamental de la Policía, confirmó que “para que las cosas no pasen a más nos quedaremos en el punto disputado mientras esto logra resolverse con las autoridades que corresponden”.

Por su parte, Porfirio Soza, representante legal de Lilliam del Carmen González Vallejos y Benito Vallejos Centeno, aseguró que “para evitar que haya más violencia” aceptaban que la propiedad quedara en manos de la Policía y “nosotros vamos a continuar con los juicios”.

El caso es ventilado en el Juzgado Segundo de Distrito Civil de Matagalpa.

[/doap_box]

Esta propiedad, de 28 manzanas de extensión se sitúa en la comunidad Las Tunas, kilómetro 96 de la carretera Panamericana Norte, entre los municipios de Darío y Sébaco, departamento de Matagalpa.

La finca fue tomada el 4 de enero recién pasado por más de 300 personas que dicen respaldar a Lilliam del Carmen González Vallejos y Benito Vallejos Centeno, quienes presuntamente ofrecieron lotificar las tierras por contar con documentos emitidos por la directiva y Consejo de Ancianos de la Comunidad Indígena de Sébaco (CIS).

Sin embargo, la propiedad es reclamada también por Rigoberto Vallejos, quien dice contar con un contrato de arriendo con la CIS, el cual expira en 2020 y en virtud del cual interpuso un recurso de amparo por la vía de hecho ante las autoridades policiales.

Ante la pasividad policial, amigos y vecinos de Rigoberto Vallejos pretendieron desalojar por su cuenta a quienes consideran tomatierras, originándose el enfrentamiento a balazos, morterazos y pedradas.

“Parecía que estábamos en guerra”, resumió una mujer omitiendo su identidad.

Entre los heridos, las autoridades solo habían identificado a Berman Duarte González, Donald de Jesús Balmaceda, Javier Huerta Rayo y Andrés Mendoza Vega.

Los dos primeros presuntamente integraban el numeroso grupo que estaba en la finca y los otros dos supuestamente son del grupo que respaldaba a Rigoberto Vallejos y los cuatro fueron llevados al hospital César Amador Molina de Matagalpa.

“Aquí estábamos pacíficamente y nos atacaron por varios flancos”, relató Porfirio Soza, exsecretario político municipal del Frente Sandinista en Matagalpa y representante legal de González Vallejos y Vallejos Centeno.

Soza negó que en el litigio por la finca haya intereses políticos y aseguró que sus representados cuentan con derechos de uso y goce “a perpetuidad” otorgados tanto por el Consejo de Ancianos como por la directiva de la CIS, calificando como “falsos” los documentos que presenta Rigoberto Vallejos.

Nacionales balas heridos propiedad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jesica
    Hace 11 años

    ortega y sus sapos jodiendo como siempre queriendo mas tierras,siempre arman escandalos y al son de la bulla se apropian de lo q no les cuesta nada,hojala se haga justicia y quede esta propiedad en sus herederos,otro familiar no tiene nada que ver es un usurpador de tierras,no me extrañaria q fuera un testaferro de ortega.

  2. juan
    Hace 11 años

    ojala que todo se resuelva con justicia y la policia nacional siga ayudando a evitar mas confrontaciones.

  3. De Herodes a Pilatos
    Hace 11 años

    Y ahora quien saca a la policía? 

  4. El Vecino
    Hace 11 años

    esa propiedad era de don Eulogio Vallejos (q.e.p.d) no dejo testamento por lo tanto los herederos son los hijos (Lilliam y Benito) Rigoberto Vallejos era sobrino de don Eulogio y primo de los herederos. no se porque tanto alboroto cuando por ley esa propiedad le pertenece a los humildes hijos de don Eulogio. La comunidad Indigena esta actuando apegada a la ley y la policia tambien. el unico problema es Rigoberto

  5. la tierra de la anarquia
    Hace 11 años

    las confrontaciones que ellos mismos los sandinistas crean, la policia sandinista a quien defiende, quien ha venido promoviendo las tomas y robos de tierras desde 1979, cuantos muertos han habido, cuanta gente hemos quedado en la calle y aun despues de 33 años nuestras casas, haciendas, fincas, negocios, residencias han cambiado de nombre en nombre, eso es a causa de los ladrones $andinistas, los unicos culpables que promueven la anarquia como los NO-PAGO, los tomatierra ex-eps, mantenidos

  6. El Vecino
    Hace 11 años

    Señores les aclaro que el sobrino que quiere las tierras es familiar de un politico de derecha, que fue alcalde de Sebaco en el periodo de Arnoldo Aleman, no son sandinistas los que se quieren quedar con la propiedad, al contrario son los que una vez criticaron estos actos. Rigoberto Vallejos deberia de trabajar por lo propio, que sin verguenza mas grande lo que tenemos en el pueblo. Si llevo mi perro a su veterinaria (Hacienda don Chemo) se me pierde!!! ya deja la propiedad ajena!

  7. Hevans_21
    Hace 11 años

    Esperemos que sean las autoridades competentes las que arreglen este problema para asi evitar cualquier posible mal desenlace y que las partes involucradas se puedan poner de acuerdo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí