14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un alto ejecutivo y representante de Xinwei, empresa tecnológica de telecomunicaciones que abrirá operaciones comerciales en Nicaragua, firmó el acuerdo con Telcor en septiembre de 2012. la prensa/m.esquivel

Telcor pone a Xinwei como la “panacea”

La empresa china de telecomunicaciones a la que recién se le adjudicó la licencia de operaciones de la banda de telefonía 1785-1805 megahertz, iniciará operaciones este año, según el director de Telcor, Orlando Castillo.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Proyecciones de la empresa” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Xinwei podría estar asentada totalmente en el país a finales del 2014 luego que culminen la instalación de equipos que durará todo este año. El director de Telcor dijo recientemente que la empresa tendrá cobertura a nivel nacional y ofrecerá servicios de telefonía básica y móvil, transmisión de datos y acceso a internet. En una publicación en su sitio web, la empresa indica que esperan brindar sus servicios a los seis millones de nicaragüenses, empresas e instituciones públicas. Para 2015 se espera que haya invertido 2,000 millones de dólares y antes de finalizar este año, la instalación de equipos podría costar más de 700 millones de dólares según declaraciones de Castillo. Esto convertirá a Xinwei en la tercera empresa de telecomunicaciones que opera en el país. Su principal competencia serán Claro y Movistar que actualmente se dividen el mercado.

[/doap_box]

La empresa china de telecomunicaciones a la que recién se le adjudicó la licencia de operaciones de la banda de telefonía 1785-1805 megahertz, iniciará operaciones este año, según el director de Telcor, Orlando Castillo.

El funcionario aseguró que la empresa brindará servicios de telecomunicaciones a precios casi “al costo”, para beneficiar más al sector rural con inversiones millonarias.

“Si ahora te cuesta 20 centavos una llamada internacional, en ese caso te costará cinco centavos” dijo Castillo al oficialista Canal 4 de la familia gobernante.

Entre los principales beneficiados, señaló al Ministerio de Salud y Educación, que harían uso de estos servicios para facilitar las comunicaciones en sus sedes rurales .

CLARO DETALLA INVERSIÓN

En un comunicado de prensa la empresa de telefonía Claro, dio la “bienvenida” a la empresa Xinwei y detalló sus inversiones particularmente en el área rural.

“Claro da bienvenida a cualquier inversionista serio, resultante del pasado Proceso de Licitación Pública Internacional” y espera “que esta empresa contribuya al desarrollo económico de Nicaragua y se sigan incrementando los niveles de inversión que el país necesita, para reducir la brecha digital; especialmente en las zonas rurales, tal y como Claro lo ha realizado en los últimos años, especialmente en las zonas rurales del país”, dice el comunicado.

Según la información oficial de Claro, sus inversiones en el sector rural han permitido que el ciento por ciento de las cabeceras municipales tengan servicio celular y el 97 por ciento, conexión a internet.

EL ETERNO FAVORITISMO

La empresa Xinwei se vio favorecida con la adjudicación de la licencia de operaciones luego de un irregular proceso de licitación en que Telcor estableció restricciones técnicas a propuestas de empresas como Claro, Movistar y el ICE de Costa Rica. Se desconoce cuánto pagó Xinwei para adjudicarse la licencia de operaciones, ya que desde el inicio del proceso era la virtual ganadora y favorita de Telcor y el Gobierno.

Nacionales telecomunicaciones Xinwei archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. erick
    Hace 11 años

    ojala que sea mejor que movistar y claro

  2. frank
    Hace 11 años

    De mal a peor con estos chinos!

  3. Robin Briones
    Hace 11 años

    no crean todo lo que les digan. al final no invierten ni la cuarta parte de lo que dicen y ponen equipos de mala calidad que el que se ve afectado es el

  4. moises
    Hace 11 años

    Toda competencia es saludable, siempre y cuando se apeguen al ordenamiento juridico. Esperemos que estos chinitos no vayan a coludirse con sus pares a fin de repartirse el mercado. Si este operador entra como se espera, puede ayudar a poner a Nicaragua como un destino de avanzada en telecomunicaciones en la Región.

  5. sergio velasquez
    Hace 11 años

    deberia el pèriodista de enfocarse en lo positivo de la noticia , la inversion economica que tanto necesitamos , la posibilidad de disminuir el costo de las tarifas de las llamadas, que son de las mas altas de america latina, empecemos a ser objetivos e imparciales .

  6. Juan Vilchez
    Hace 11 años

    Es interesante la forma de hacer desinformación que tienen ustedes. Muchas veces ustedes han dejado claro su preocupación por el monopolio movista-claro. Ahora a esas dos superempresas, agregaron a la lista a ICE de Costa Rica. Con el respeto que se merece esta empresa, no veo cómo pueda competir con Xinwei. Partiendo de eso no creo que haya habído beneficio a Xinwei en la licitación. Son ganas de hablar o de escribir o de dañar. Sean propositivos señores.

  7. chele.jairo
    Hace 11 años

    Toda inversion debe ser bienvenida, luego estan los reguladores y los consumidores los que debemos luchar siempre por hacer prevalecer nuestros derechos…

  8. hevans_21
    Hace 11 años

    Ahora Claro dice que tienen cobertura a nivel Nacional pero la Verdad es que hay municipios a los que no ha llegado en el atlántico y sin mencionar que hay veces que se cae la señal en esos lugares el servicio es peor.

  9. Denis J Bolanos
    Hace 11 años

    Claro y Movistar tienen un monopolio compartido lo cual dificulta al usuario Nica de obtener precios mas baratos y al costo paralelo con otros paises como Mexico y Rep Dominicana. Con los chinos en Nicaragua la competencia va a tener que bajar sus precios y dejar de sangrar al usuario. No olvidemos si que esas empresas estan para hacer dinero. Esperemos lo mejor y preparemonos para lo peor.

  10. Hevans_21
    Hace 11 años

    Claro es un sinvergüenza no solo cobran caro por sus servicios en comparación con Movistar si no que aparte es pésimo su servicio en especial cuando el cliente les va a reclamar a algunas de sus sucursales siempre te dicen van a llegar y hasta como a las semanas lo hacen y lo peor es que te siguen cobrando las semanas que no tuviste el servicio hablo en este caso del Internet.

  11. Corrupción generalizada
    Hace 11 años

    Todos siempre en la luna. No saben quien es el representante de los chinitos? No saben a quien le va a tocar la tajada grande de la comisión? Pero como la corrupción y los negocios fallidos son lo comun en ese pobre país, ya el pueblo ha llegado a un acomodo perverso y complice. Ejemplo los sandinistas que dicen que al menos es inversión aunque por abajo haya una enorme corrupción. Hipocritas. Pero viven criticando a todo el mundo. Buenos para hablar estos nicas, pero deficientes en

  12. tina
    Hace 11 años

    el enfoque lo estan planteando mal la situacion, deberiamos de ver la inversion que significara mas empleos, pero como solo prefiern inventar.

  13. Hevans_21
    Hace 11 años

    Con todo el respeto que este diario se merece… invertir 2000 millones de dolares en 3 años no cualquier empresa hace eso y es normal que el gobierno tenga muchas expectativas tanto por el dinero que van a invertir como en los empleos que van a generar tanto directos como indirectos pero sobre todo la gran bajada de precios que van a ocurrir tanto en la telefonia celular como fija e internet al entrar al Nicaragua una empresa tan competitiva como Xinwei

  14. Siempre hablando de otros......
    Hace 11 años

    A Vilchez no le importa nada, menos la inmoralidad con que usualmente se conducen los negocios del Gobierno de Nicaragua como es bien sabido en todo el mundo. Ya la corrupción es cosa muy vieja en Nicaragua pero el nica se ha vuelto promotor por omisión de todo esto. Pobre país, tan bello pero con un pueblo fracasado que ya mira la corrupción como algo normal y necesario para “el desarrollo”. Y siempre hablando de otros como si si fuera un pristino paraiso.

  15. jimmy
    Hace 11 años

    es lo que nicaragua nesecita,inversion y satelites que puedan competir con las comunicaciones en el mundo.desgraciadamente ,nuestros paises pobres siempre tienen que depender de los mas millonarios para que toda la riquesa q tiene nicaragua otros sela lleven todo es muy lamentable q continue asi cuando nicaragua tiene ahora en el exilio muchos hijos ingenieros en comunicacion mucha gente que tiene la capacidad para estar en lo ultimo de la tecnologia pueblo despierten .organisen nosigan vendien

  16. Corrupción jajajajajaja
    Hace 11 años

    Al nica solo le interesa la corrupción que se esfuerzan en ver en otros. El usual complejo de quien tiene que justificar su propia y corrompida desgracia buscando los lunares de otros. El nica es cascarudo. La corrupción ya es parte de su modus vivendi ya sin esta no puede vivir. Que se puede decir de un pueblo que le encanta vivir en desorden y a la orden del primer dictadorzuelo sin ideas que aparezca en el camino.

  17. A nadie le importa nada
    Hace 11 años

    Las tres firmas mencionadas se retiraron gracias a la corrupta manera como el Gob. de Nicaragua maneja siempre las cosas. Y desde luego se publicó en todas las revistas y periódicos de telecomunicaciones y negocios del mundo entero. De por cierto alguien sabe quienes son los representantes locales de los chinos? Alguien sabe quien estará echandose muchos millones a la bolsa gracias a estos actos corruptos? Nombres, apellidos? A ver si este pequeño diarito hace algo por saber.

  18. Alberto
    Hace 11 años

    El servicio de claro es una porqueria. El servicio al cliente es peor aun. Ojala esta nueva empresa tenga mejor “Customer Service.” Y viva Nicaragua Cabrones!

  19. Ilusos o plumarios del dictador
    Hace 11 años

    Moises , vos crees que porque esta compañía venga a Nicaragua, el país va a brincar por milagro de los últimos tres lugares del continente en cuanto pobreza y atraso, a los primeros sitios de honor. jajajajaja Por favor sea más serio. Acaso no se dan cuenta que son una nacion fallida que depende de un dictadorzuelo de tercera como el moribundo Chaves y de lo que manden los Castrito, dueños de Cuba.

  20. antonio
    Hace 11 años

    hasta no ver no creer.

  21. Hace 11 años

    La competencia es benéfica para todos los consumidores, lo que debemos ser es prudentes a la hora de aquirir planes, tengamos paciencia, esperemos que otro se vaya de boca (no empujándolo nosotros mismos por supuesto) y después le preguntamos que tal le ha ido con la nueva compañía, y valoramos así si nos cambiamos tambien.

  22. Jose Manuel
    Hace 11 años

    Esta noticia es muy buena porque asi podran bajar los costos a las llamadas ademas de dar mas promociones a sus usuarios y si resulta que es mejor xinwei pues vamos bien. Ademas es otra generacion de empleo que viene al pais.

  23. Octavio Aguilar
    Hace 11 años

    Ojala estos chinitos le den el jaque mate a Claro para que aprendan a ser honestos y eficientes y no sinverguenzas fraudulentos (Claro) Yo por mi parte estare esperando para ser el primero y contratar con ellos todos sus servicios. Cualquier cosa es mejor que los sinverguenzas de Claro

  24. Elizabeth
    Hace 11 años

    Oportunidades de empleo, empresas con empleo formal, esto es bueno para nuestro pais, ademas de generar ingresos, llamara la atencion de mas empresas para que inviertan ayudara mucho a nuestro desarrollo.

  25. Denis J Bolanos
    Hace 11 años

    De repente se me vino a la mente un questionamiento que me puso en incertidumbre……. estaran estrechamente ligados el satelite Nica y la empresa telefonica china???? Me huele a billete por debajo de la mesa y nosotros aqui opinando a favor y en contra, pecando de inocentones…. Rioncito sabe!!!!!!!!!!!!!

  26. checandangani
    Hace 11 años

    Es triste leer comentarios tan fuera de lugar, en vez de ver con buenos ojos que entre en el mercado una nueva compañía de telecomunicación, solo quieren criticar y buscar 3 pies al gato cuando tiene 4.

    eso significa que los costos de las llamadas bajaran, y así ahorraremos mas los consumidores.

    parece que hay gente a la que le pagan por criticar todo lo bueno que ocurre en el país.

  27. un comentario fuera de lugar:
    Hace 11 años

    es gracioso como la prensa siempre pone las fotos mas orribles q se puedan imaginar, siempre imponiendo de alguna forma su modo de ver las cosas.

  28. Ronald Chavarría
    Hace 11 años

    Es la mejor opción, puesto que las 2 compañias actuales no satisfacen plenamente las necesidades de los usuarios, muestra es, la enorme cantidad de quejas por el mar servicio que brindan, que va desde precios caros, mala cobertura, atención al cliente muy por debajo de lo esperado por los usuarios, etc. Aplaudo la llegado de esta nueva compañia.

  29. Pablo
    Hace 11 años

    Cualquier nueva inversion para Nicaragua debe ser bienvenida, sobre todo cuando esto vendra a mejorar la calidad de vida de nuestra poblacion, es desepcionante como se critica la adjudcacion de esta frecuancia sin tener pruebas de sus palabras, puesto que si hubiese existido favoritismo la empresa Claro no hubiera hecho ese pronunciamiento y palabras de Bienvenida a la empresa China que gano la licitacion. Estamos anciosos de tener nuevas alternativas tecnologicas a un bajo precio.

  30. usuario descontento
    Hace 11 años

    mas competencia bien por todos a ver si claro pone las barvas en remojo y baja las mega tarifas que cobran y ni hablar del pesimo servicio ya quiero que empiecen a operar para probar sus servicios auque me siento optimista porque no creo que aya algo peor que claro.

  31. mich
    Hace 11 años

    lo que deberia importar es la inversion que ya que hara posible nuevos empleos osea que varias familias de nicaraguenses tendran mayores oportunidades en el campo laboral, ademas la competencia sana fomentara nuevas ofertas al consumidor.

  32. Yahob
    Hace 11 años

    Claroy Movista, siendo que son los lideres en el mercado local son los que siempre han hecho y desecho; con la patente de todos los gobiernos, presente y anteriores. Si lo que dice el marrano orteguista de Telcor es verdad, Nicaragua estaria al frente de la telefonia celular a nivel Centro America, ya que las tarifas mas caras, despues de las de Cuba es Nicaragua. Mire Venezuela comunista, .06 Cent el minuto a EU, Costa Rica .07 Cent Nicaragua .23. Ojala que sea cierto.

  33. Denis J Bolanos
    Hace 11 años

    Ojala que no nos pase como con el petroleo que siendo revendedores del crudo en CA, pagamos la gasolina mas cara de la zona.

  34. jose ruiz
    Hace 11 años

    Quiero compartir un tips : Pongan mucha atencion, Claro y Movistar van a comenzar a generar unos planes insuperables, pero mucho ojo, estos planes tan irresistibles van a requerir contratos de uno hasta tres anios, esto los va a obligar a ustedes a mantenerse atados a estas companias por largo plazo y los imposibilitara aprovechar las increibles promociones que traeran los chinos, la recomendacion es sencilla, no firme ningun contrato con nadie.

  35. Alberto
    Hace 11 años

    La prensa está poniendo a pensar a otros inversionistas, dando mala imagen al país, debería darle verguenza!, toda inversión es bienvenida!!! por favor señores de la prensa, no le hagan daño al país…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí