14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Policía Nacional destaca que en el país no ha habido hechos relevantes en los últimos meses, como asaltos a bancos. LA PRENSA/ARCHIVO

País más seguro, todavía

Mientras en América Latina la inseguridad es la principal preocupación ciudadana, Nicaragua hace la excepción.

Elízabeth Romero

Mientras en América Latina la inseguridad es la principal preocupación ciudadana, Nicaragua hace la excepción.

De acuerdo con estadísticas de la Policía Nacional, en los últimos meses disminuyeron los robos con intimidación y la tasa de homicidios bajó de 12 a 11 por cada 100 mil habitantes.

La proporción de robos en América Latina y el Caribe se ha triplicado en los últimos 25 años; la región es la única zona del mundo donde aumentó la tasa de homicidios en la última década, según estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, publicado en Chile.

El jefe de Relaciones Públicas de la Policía nicaragüense, comisionado mayor Fernando Borge, manifestó que el robo con intimidación que había tenido un ascenso, en los últimos tres años ha experimentado “una disminución sostenida en el país”.

El especialista en temas de seguridad, Roberto Orozco, consideró que eso es un “éxito relativo”, pues el principal logro sería que esa institución alcanzara los niveles del año 2000, o anteriores, en cuanto a registro de delitos como robos con intimidación.

Esto porque en el país existen factores de riesgo como la pobreza, y el desempleo, que no han sido superados con medidas económicas y sociales adecuadas para reducir la actividad delictiva, dijo.

A juicio de Orozco, aquí existe un subregistro de delitos porque muchas víctimas no denuncian.

En ello incide que con la aprobación del Código Penal se dio una transformación del registro de delitos; por ejemplo el robo con intimidación “se enmascara como una falta”, cuando el robo es de menor cuantía, porque para que sea robo con intimidación debe ser equivalente a dos canastas básicas.

Nacionales Policía Nacional seguridad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. cuentos chinos
    Hace 11 años

    En la unica parte de Nicaragua que no te pueden asaltar es en el tren;porque ya no existe;y si es por la policia,son arrechos a morder,los mas peligrosos son los de las rotondas,mordiendo ganan mas que un ejecutivo

  2. Rionsito Sarcasticucho
    Hace 11 años

    Nicaragua es el país mas seguro de Centroamérica, por que es seguro que te asaltaran en los buses, es seguro que te asaltaran en los taxis y en las paradas, es seguro que te caerá una pandilla para robarte y es seguro la policía no acudirá a tu llamado de emergencia pero si en la mananita te mordera al dar la vuelta de la esquina e “invadir carril”

  3. Claudio Escorcia
    Hace 11 años

    Hay que dar el mérito a la Policía Nacional que en Nuestro país se esté controlando a la delincuencia. Solo falta el apoyo gubernamental al valioso trabajo de la Policía.

  4. Douglas Lechado
    Hace 11 años

    Si logramos alcanzar los niveles del 2000 sería mas que un exito, pues es logico pensar que ahora no es tanto asi que haya aumentado la delicuencia comun, sino que hay mas poblacion, ciudades mas saturadas y lo que es bueno.. mayor conciencia de la poblacion en denunciar los delitos.. por tanto, mantenerlos en márgenes aceptables es un enorme exito en si. Ciertamente es facil pensar que si hoy existe sub registro del delito, hace 13 años lo había mucho mas.

  5. Douglas Lechado
    Hace 11 años

    Por mas que quieran restarle mérito, no pueden ocultar las estadísticas, y cualquiera puede inferir que este tipo de delitos si ha disminuido siginificativamente. Veamoslo de esta forma, digamos que en el 2000 habian 100 delitos y ahora en el 2012 hubo 120, es bajo pero aun no alcanzamos los niveles del 2000 dicen… pues pensemos… la poblacion ha aumentado un 13% en ese periodo, ademas las zonas urbanas han crecido aun mas, ademas ahora se denuncia mucho mas los delitos que antes..

  6. Narciso Torrente
    Hace 11 años

    que positivo!! yo ando con mucha traquilidad en las calles y los caminos. por lo menos la ciudadania tiene algo que disfrutar.

  7. cata
    Hace 11 años

    Así, que lindo un maleante puede robar un celular al día y no pasa nada. Que si bien hicieramos números a lo pobre en un mes son 30 celulares. Hay que reformar esas leyes, no seamos ingenuos !!

  8. Maycoll
    Hace 11 años

    Una gran parte de que Nicaragua sea uno de los más seguros es debido al trabajo que realiza la policía nacional en la constante lucha contra la delincuencia y el narcotráfico.

  9. Paola
    Hace 11 años

    Dejarian de ser Nicaraguenses amargados ay que tomar lo bueno de Nicaragua porque si nos comparamos con el resto del mundo estamos en la gloria deberian de leer periodicos de otrsos paises.

  10. jirlene jimenez
    Hace 11 años

    Este articulo es muestra de porque la policia nacional ha cambiado , para brindarle mas seguridad alos pobladores. Es por esto que Aminta es una de las personalidades mas positivas y asi va trabajando gobierno y policia por eso es el pais mas seguro.

  11. CLARIZA
    Hace 11 años

    Managua es segura eso es muestra que lq policia esta haciendo buen trabajo. en toda centroamerica hay crimenes por grupos organizados y hasta el momento en nnicaragua no se da esa matansa.

  12. Manny
    Hace 11 años

    La poblacion no denuncia los robo, porque sienten que la policia no hara nada, cual termina siendo el caso.

  13. Hace 11 años

    Las ciudades de los departamentos son seguras, ahí es donde se apoya la policía para bajar esos números… pero enfoquemonos en managua, yo creo que al paso que vamos no habrá nada que envidiarle a tegucigalpa o san salvador, el otro día salió la noticia que una banda armada robó a todos los pasajeros de un bus, recuerden al muchacho estudiante que mataron por un celular, a la gente la secuestran en taxis, roban con motos, los ladrones están bien organizados y la poli cobrando mordida…

  14. fonseka
    Hace 11 años

    seguridad en que?aqui ya nadie engañana a nadie con esa publicidad barata y erronia,del pais mas seguro, en managua en cada esquina de todos los barrios hay grupitos d lacras consumiendo drogas y asaltando a cualquier projimo q pasa,pandillas haciendo daño y matando inosentes,para muestra un boton vayan al oriental y me cuentan si hay seguridad,lo q pasa q la policia se basa en numeros,pero si la poblacion denunciara cada robo o asalto esos numeros se multiplican al tope, y se veria la realid

  15. José Ordóñez
    Hace 11 años

    Nada de seguro, a los trabajadores de Galerías Santo Domingo, los que agarran bus frete de esta, son asaltados por un par de delincuentes a mano armada y salen corriendo y se mente a los arrabales, y esa historia es vieja y no hacen nada para evitar eso

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí