14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La delgada capa de asfalto se nota desgastada en la comarca Cedro Galán, ubicada en el Distrito Tres de Managua, pese a que la obra terminó en diciembre y las autoridades todavía no la inauguran. LA PRENSA/G. MIRANDA

Obra no aguantó ni un mes

La lluvia aún no cae en el asfalto que hace dos meses la Alcaldía de Managua colocó en el camino de la comarca Cedro Galán, en el Distrito Tres, pero los huecos en la vía ya son notorios.

Roy Moncada

[doap_box title=”Presupuesto ejecutado por la Alcaldía en 2012″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los ocho millones de córdobas que suman los proyectos en la comarca Cedro Galán y Pochocuape fueron ejecutados con fondos propios de la Alcaldía de Managua.

Según el plan de inversiones de la municipalidad, el año pasado se ejecutarían 27 proyectos en el Distrito Tres, los que sumaban 168.5 millones de córdobas.

La Alcaldía de Managua, a través de la Dirección General de Proyectos, invirtió el año pasado 1,303 millones de córdobas en 176 proyectos, para los siete distritos de la capital, incluyendo reparaciones de calles.

[/doap_box]

La lluvia aún no cae en el asfalto que hace dos meses la Alcaldía de Managua colocó en el camino de la comarca Cedro Galán, en el Distrito Tres, pero los huecos en la vía ya son notorios.

Pareciera que el camino ha aguantado varias décadas de invierno, pero no es así: los pobladores del lugar dicen que el deterioro prematuro en el kilómetro asfaltado es por la mala ejecución de la obra. “Ya hay hoyos y la Alcaldía todavía no viene a verlos”, denuncia una vecina.

Este proyecto de mejoramiento vial, junto con el de Pochocuape, del mismo distrito, suman una inversión de ocho millones de córdobas, según el Plan de Inversión Anual (PIA) 2012, plan que todavía la Alcaldía de Managua no termina de ejecutar a la fecha.

En esta comarca —recuerdan los habitantes— el último proyecto que ejecutó la comuna fue un trecho de pavimento en la entrada del kilómetro 12 de la Carretera Vieja a León, hace más de una década; la obra, dicen, está en mejor condición que la vía recién terminada.

“Pensaba que iba a quedar bonito el camino, pero con una lluvia se va a ir todo (el asfalto)”, dice Azucena Navarro, habitante del sector, al referirse a la obra que apenas terminó en diciembre.

TEMEN QUE EMPEORE

En los veranos anteriores las nubes de polvo eran permanentes y en invierno se formaban grandes fangos en el camino en que la Alcaldía invirtió varios millones de córdobas a finales del año pasado y que ya está deteriorado.

Ahora que la Alcaldía pavimentó un kilómetro de camino en la comarca los pobladores temen que la situación sea peor en el invierno si no repara la vía, pues las corrientes arrastrarán el material selecto que colocaron y que ya está desprendiéndose de la base.

Nacionales Alcaldía carretera Presupuesto archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Leoncio
    Hace 11 años

    Y que pueden esperar de un gobierno ilegitimo y chapucero cuya prioridad es mantenerse en el poder a toda costa.?

  2. jose
    Hace 11 años

    Claro, dice ocho millones pero los sandia orteguista invertieron uno, el resto se lo robaran. Antes las carreteras se hacia pra 20 anos ahora para tres meses.

    Que vergueza.

  3. SuperJet
    Hace 11 años

    …calidad claro está, compran a 10 pesos el Kg de asfalto en caliente solo con duración de 3 meses y el resto va para sus bolsas de seda(ejemplo)
    Lo que cuesta barato termina rápido…Otra cosa, hacen obras de recarpeteo en tramos de carreteras las cuales estan en perfecto estado (dicen que son los costos de operaciones y mantenimiento) pero hay un sinnumero de barrios que sus calles estan destruidas desde hace decadas…gasto inecesario…solo es parapeto para desviar los fondos…manada de

  4. Salome
    Hace 11 años

    La gente nunca queda conforme con las obras siempre las critican y se inventan cualquier barbaridad para criticar y desacreditar los proyectos que se realizan, lo mas seguro es que la señora entrevistada debe ser opositora al gobierno municipal por eso habla asi

  5. Steffany
    Hace 11 años

    En la foto que ponen en el reportaje no se ve que este deteriorada la carretera al menos hubiera coincidido la foto con el reportaje

  6. SuperJet
    Hace 11 años

    La realidad no se puede tapar con un dedo, la ineficiencia y la falta de conocimeinto de una alcaldesa monitogote son el resultado de este fracaso en una obra que nos cuesta los impuestos,a nosotros, el pueblo. Independientemente que mantengan secuestrado o robado el poder, algo no les debería de faltar en sus cabezas y es el sentido común y la lógica de hacer las cosas bien…es lamentable como para obras tan importantes como estas por ser de carater público cotizan y compran material…

  7. valeria ochoa
    Hace 11 años

    Cuando se les habia hecho algun camino , en 16 años de liberalismo solo los palos creo les cortaban para que pudiera pasar la gente , pero ahora en ves de estar agradecidos por las obras que ejecuta la alcaldia del poder ciudadano porque para este gobierno si es necesario crear condiciones dignas para sus habitantes

  8. Sara
    Hace 11 años

    Ya están los liberales hablando mas de la cuenta, que si robaron o no los sandinista, por dios señores esas son fallas que a veces son difíciles de identificar a la hora de el análisis de suelo, pero seguramente la alcaldía ya esta en proceso de reparación !
    vas bien pregúntense en 16 años robando los liberales cuando por lo menos le hicieron una trocha , no deberían de hablar deberían de agradecer

  9. Camila
    Hace 11 años

    Es increíble como todo lo que ocurre se ve tan negativamente solo porque es el partido de gobierno quien ejecuta , si basta con tener un poquito de inteligencia para darse cuenta que todas las obras desarrollan nuestro municipio , sencillamente lo que paso fueron fallas de construcción pero supongo que la alcaldía como ente garante de el bien estar de la población y su infraestructura corregirá ese problema

  10. Guisell Peralta
    Hace 11 años

    Bueno eso son imprevisto de el suelo que causa deformaciones y para eso hay una fase después del proyecto de corrección, no hay porque alarmarse seguramente ya existe programada una visita para reparar los defectos

  11. samuel alonso jiron d.
    Hace 11 años

    No seamos tontos dicen cualquier cantidad pero no es la correcta sencillamente los resultados hablan por si solos . Invertis buen material gastas buena plata. Los trabajos de la Alcaldia son pegados con saliva . Señores sigue el amiguismo o los compañeros de partido la argolla , estos mafiosos se les va a llegar su Sabado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí