14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción de café en Centroamérica se ve seriamente afectada por hongos, lo cual mermará las exportaciones. LA PRENSA/ A. LORIO

Roya devasta cafetales en Centroamérica

El brote del hongo conocido como roya ha destruido al menos 1.7 millones de quintales de café en Nicaragua, Honduras y El Salvador, lo cual ha llevado a los productores del rubro en estos países a alertar a sus gobiernos a tomar medidas para combatirlo.

AP y Humberto Galo

El brote del hongo conocido como roya ha destruido al menos 1.7 millones de quintales de café en Nicaragua, Honduras y El Salvador, lo cual ha llevado a los productores del rubro en estos países a alertar a sus gobiernos a tomar medidas para combatirlo.

Los países más afectados son Nicaragua y El Salvador, en donde según las cifras presentadas por los gremios de cafetaleros, se estima que la pérdida del grano alcanzará entre el 35 y el 40 por ciento de la producción.

En un informe, la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua —entidad no gubernamental— advirtió que de un total de 1.97 millones de quintales de café que se espera cultivar en la cosecha 2012-2013 se pueden llegar a perder hasta 450,000 quintales a causa de ese hongo, es decir el 35 por ciento de la cosecha.

[doap_box title=”La propuesta de Excan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Desde la semana pasada, la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua Excan) presentó ante representantes del Banco Interamericano de Desarrollo BID) una propuesta para ejecutar un plan de reconversión del café, la cual se implementaría en un lapso de cinco años y tendría un costo de 117 millones de dólares.

Tan solo para ejecutar la primera fase se necesitan 40 millones de dólares, con lo que Excan estaría beneficiando a cerca de 3,000 pequeños productores de café.

[/doap_box]

La plaga afecta en promedio 60,000 manzanas en las zonas productivas del fruto en Nicaragua.

Mientras que en El Salvador, la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé) informó que “la plaga ha logrado atacar el cuarenta por ciento o más de las fincas de café del país, en café de baja, media y estricta altura”.

Se estima que el parque de café en El Salvador es de 210,000 manzanas.

Según estimaciones de la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café (Procafé) los daños que ha causado la roya en las plantaciones de café reducirán la cosecha 2013-2014 entre un 20 y un 30 por ciento, que podría rondar los 850,000 quintales del grano.

Víctor Molina, gerente del Instituto Hondureño del Café, dijo que en el caso de Honduras la roya está afectando a no menos del diez por ciento de la producción, es decir unos 400,000 quintales, de una producción de 7.2 millones de sacos previstos para este ciclo, la más grande de la región centroamericana y sexta a nivel mundial.

En Nicaragua los productores y el Gobierno buscan financiamiento externo para un programa de renovación de los cafetos. “Tenemos que tomar medidas puntuales y renovar las plantas es vital”, dijo a la prensa el ministro de Agricultura de Nicaragua, Ariel Bucardo.

La roya es un hongo que debilita las plantas. Se detecta cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo. Cuando una planta es afectada pierde capacidad de oxigenarse adecuadamente y tiende a botar el fruto de café antes de su maduración.

SE CREA COMISIÓN

Fue bajo esta premisa que este lunes representantes de los productores, las asociaciones de exportadores y personeros del Gobierno acordaron establecer una Comisión Técnica que implementará en el futuro inmediato una serie de acciones entre las que destacan la búsqueda de financiamiento para ejecutar un plan de reconversión de los cafetales.

Aunque no mencionó cifras concretas, Manuel Álvarez, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), señaló que el Gobierno está trabajando muy de cerca con industrias como Cisa Agro, Atlantic y Excan para obtener financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo”. Y sobre este aspecto versará la próxima reunión de dicha comisión este próximo jueves por la tarde, en las instalaciones del Ministerio de Agricultura.

Nacionales café roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Felix Cáceres Trujillo
    Hace 11 años

    Qué bien, solo debemos entender que la forma mejor de combatir la Roya es con genética cambiando a variedades resistentes a través de un programa de renovación, ya tenemos muy buenos ejemplos con resultados exitosos, pueden ir a ver en la finca Santa Francisca Romana del Sr. Barney Vaughan, Cerca de las Esquinas, entre Diriamba y El Crucero, tomenle foto y publíquenlo porque además es una demostración de que en El Crucero y Carazo aún se puede producir café con resultados exitosos. A la

  2. tecniconicharlatanniplcniplinifsln
    Hace 11 años

    El Sr. Aguerri el mal de la Roya es darle en la yaga sembrando variedades resistentes, ademas se debería fundar la investigación científica en café en Nicaragua.
    Ahora falta el financiamiento a los cafetaleros que lo perdieron todo, años de gracia al principal e intereses del supuesto crédito que vendrán de lo contrario el flujo seria negativo.
    Sr. Aguerri ojala los vende agroquimicos no se opongan al plan , porque las variedades resistentes demandan menos quimicos x el vigor de las raice

  3. nicharlatanninacatamalero
    Hace 11 años

    Las casas exportadoras de café: como CISA, ATLANTIC y excan quienes siempre pagan precios menos 50 dolares al precio de la bolsa de NY a productores ahora están mas preocupados porque no habrá café que comprar, solo faltan los importadores de agroquimicos Ramac y Formunica se sumen a la lista de benefactores a pesar que ningún fungicida vendido por estos logro parar La Roya.

    La solución simple renovar las 60,000 manzanas con variedades resistentes a la Roya y bajaría uso de fungicidas.

  4. Bayardo
    Hace 11 años

    Aunque se renoven los cafetales la plaga seguiria afectando a los cafetales si esque no se toman medidas preventivas para evitar que esta regrese a las plantaciones.Al principio de los 80’s el fsln tumbo la gran mayoria de cafetales en Carazo,inclusico la de Mr. Vaughan, posiblemente este Sr. haya mantenido la fumigacion despues de la renovacion,mientras que los demas productores no.La asociacion debio de implementar puestos de fumigacion en el area bueno SOMOZA asi lo hacia y funcionaba!!!!!!!!

  5. Hevans_21
    Hace 11 años

    Esperemos que con esta comisión se pueda mejorar la situación de los cultivos de café en Nicaragua que de paso mejoraría la situación ya que se buscarían semillas mejoradas genéricamente.

  6. NICAGAY
    Hace 11 años

    porque lloran tanto no entiendo si en costa rica se perdio un millon de fanegas de cafe y no han echo mucha alaaraca SI CUANDO HAY MENOS PRODUCCION DE CAFE DE CALIDAD MAS ALTO SERIA EL PRECIO

  7. Nikolas Salgado
    Hace 11 años

    Esa Roya la metieron Los colombianos a Nicaragua a raiz de la perdida del caso con la Haya, Eso fue un acto de Venganza… Creanlo si no vean la coincidencia de las fechas de aparicion de la enfermedad en los cafetos .

  8. MAG
    Hace 11 años

    Los problemas mas puntuales es que tenemos plantaciones ancianas, acompañado de malas practicas de manejo, cambios climaticos, ha aumentado la temperatura y bajado la Humedad relativa, ahora sembrar a los 800 msnm no se podra, hay que buscar altura. Para esto debemos renovar mas de las 60,000 mz y trabajar nuestro cafe en MIC Manejo integrado de Cultivo, debemo se nutrir mejor, desombrar, podas, etc. en fin! no hay san producto que haga milagros y no esperen nada del gobierno

  9. Ruben Gerardo Valle
    Hace 11 años

    La mala atención de los Cafetales hay que saber a que se debe y les daré una idea para que tenga una idea del mismo: Un pequeño que produce 8 qq/Oro manzana que ahi anda mas o menos el promedio.

    Pero lo dejaremos en 12qq/oro a un precio de $152 qq/oro menos gasto le pondremos $25 a este productor le quedarian $127 por 12 le da 1524 con esto este pequeño productor debe vivir 12 meses del año

  10. Ruben Gerardo Valle
    Hace 11 años

    Estimado caballero Profesionales de la Agricultura, hasta el momento yo no he visto ninguna Finca de café que fue atendida correctamente con problemas de Roya, mas sucede lo contrario en aquellos cafetales que no son atendidos de forma correcta.

  11. Ruben Gerardo Valle
    Hace 11 años

    Dividan $127 X C$ 24.2 son 3073.40 al men con esto debe vivir comprar ropa, alimentos, medicamentos y a eso también debe darle mantenimiento a sus cafetales, señores 3073.40 / 30 días son C$102.45 por día que tiene que vivir ese pequeño productor.

    Es por eso que la afectación a los cafetales es de alta incidencia una plata mal nutrida o mejor dicho mal atendida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí