Departamentales

Carreras técnicas en el área agropecuaria,
computación e inglés, es lo que piden los
alfabetizados. LA PRENSA/ARCHIVO
Félix Rivera M.
Cuatro mil jóvenes, adolescentes y adultos alfabetizados en el 2012, habitantes del área rural de Jinotega, están demandando al Gobierno carreras técnicas en las áreas agropecuaria, computación e inglés.
“Yo soy uno de los recién alfabetizados y no solo me quiero quedar alfabetizado. Quiero estudiar una carrera técnica agropecuaria, porque al momento que nos alfabetizaron nos prometieron que harían gestiones, sobre todo con el Inatec”, declaró Alberto Pérez, un joven campesino, originario del municipio de San José de Bocay.
Dijo: “Ahora yo espero que el Gobierno cumpla lo que nos prometió y que nos dijeron en nuestras comunidades los alfabetizadores”.
A través del apoyo de Yadira Urrutia y Ariagna Castillo, estudiantes de la carrera de Trabajo Social en la Universidad Centroamericana (UCA), el Ministerio de Educación realizará el diagnóstico para saber las carreras y oficios que interesan a los alfabetizados.
Consultado al respecto, el licenciado Luis Amaya Meza, asesor del Ministerio de Educación para asuntos de alfabetización, confirmó que “efectivamente, nosotros hemos adquirido compromisos con las personas que hemos alfabetizado en el área rural de este departamento”.
Sostuvo “que a los recién alfabetizados les estaremos ofreciendo alternativas para continuar estudiando y a la vez tendrán la oportunidad de aprender oficios y actividades relacionadas a la parte agropecuaria, a través del área de habilitación laboral con el Inatec”.
“Hay interés de parte nuestra para ofertar alternativas educativas y de unos diez mil alfabetizados, les estaremos dando la oportunidad a cuatro mil jóvenes y adultos de aprender oficios y posteriormente cursos de formación técnica, a los que quieran continuar estudiando hasta alcanzar la primaria y los que quieran seguir estudiando la secundaria, carreras técnicas”, explicó Amaya Meza.
Ver en la versión impresa las páginas: 7 A
AVISO IMPORTANTE
Jose Omar Tirado
“Nadie sabe…. Nadie supo….” Así comenzaba cada capítulo de una...
Karen Rappaccioli-Tunnermann
Por Karen Rappacccioli-Tunnermann Consultora y escritora En estas...
Carlos A. Lucas Aráuz
Autor: Carlos A. Lucas Aráuz Blog:http://carloslucasblog.wordpress.com/...