14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las luces externas de la Catedral fueron financiadas por la Alcaldía. LA PRENSA/R. MORA

Mata: apoyo no debe comprometer voz de la Iglesia

Un excoronel del Ejército realizó varios viajes a la zona norte para verificar las necesidades que tenían las iglesias y comunidades religiosas católicas para ofrecer ayuda de parte del Gobierno, según el obispo de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata.

Roberto Mora

[doap_box title=”Obligado a dar apoyo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El obispo de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata, agregó que el Gobierno está obligado a apoyar a la población y sobre todo a los más desprotegidos, a quienes la Iglesia alcanza con diferentes proyectos. En ese sentido recordó el nacimiento del Instituto Técnico de Estelí que fue apoyado por el gobierno de Arnoldo Alemán con el fin de darle una preparación a niños y jóvenes que deambulaban por las calles.

Actualmente existe ayuda presupuestada por la Asamblea Nacional para reconstrucción de iglesias y por el gobierno para mejoramiento de parroquias que han sido declaradas Patrimonio Nacional como las de Somoto y Ocotal.

[/doap_box]

Un excoronel del Ejército realizó varios viajes a la zona norte para verificar las necesidades que tenían las iglesias y comunidades religiosas católicas para ofrecer ayuda de parte del Gobierno, según el obispo de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata.

Solo una congregación de religiosas del municipio de San Fernando, departamento de Nueva Segovia, expuso un proyecto al excoronel quien dio respuesta inmediata, expresó el obispo, aunque reconoció que la ayuda no fue condicionada.

Muchos sacerdotes le pidieron al excoronel que se comunicara con el obispo para canalizar esa ayuda, pero eso nunca ocurrió.

Mata se unió a las voces de otros obispos de Nicaragua que criticaron la posición de algunos sacerdotes que decidieron, según él, vender su voz y su conciencia.

“Es abominable ahogar la voz profética de la Iglesia. Es indigno para quien propone y mucho más indigno para quien acepta entregar la voz, su propia conciencia, por unos cuantos dólares. Sé que ha habido oferta, algunos presbíteros prudentemente me han notificado y yo les dije que no acepten ninguna dádiva si no es para el bien de la comunidad y de eso hay que dar cuenta a la comunidad”, refirió.

A finales del año pasado, la Alcaldía habría destinado 500 mil córdobas, según el alcalde Francisco Valenzuela, para instalar las nuevas luces externas de la Catedral.

Monseñor Mata dijo que el dinero fue destinado en apoyo a la celebración de los 50 años de la Diócesis de Estelí, una fiesta que trasciende la Iglesia local.

Así recordó que durante el gobierno de doña Violeta Barrios, también por medio de la Alcaldía, se destinaron fondos para la construcción de aceras alrededor de la Catedral.

Fidel Olivas es productor, tabaquero y empresario sandinista que ha destinado fondos para la construcción de algunas iglesias como la de El Regadillo, La Montañita y hasta la iglesia San Antonio. Sin embargo esa ayuda —dijo monseñor Mata— no ha sido condicionada.

Departamentales Iglesia Juan Abelardo Mata archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. scout Estelí
    Hace 11 años

    estoy de acuerdo que los gobiernos y privados apoyen obras y a la iglesia cuando existen clerigos que hacen todo por el bien de la comunidad y apoyen a la comunidad no que primero se beneficien ellos y los allegados a ellos y lo que sobre para el pobre, ademas este señor siempre esta de sisañero causando caos por declaraciones para afectar a uno que otro acto del gobierno, sea cual sea la intencion del gobierno en apoyar no mal interpreten todo no todo es politico señor mata

  2. Freddy
    Hace 11 años

    La mejor forma de no comprometerse es no aceptar esta ayuda, donacion, limosna u “ofrenda”. Sin embargo dificilmente la iglesia catolica podra evitar probar del fruto de esta terrible tentacion. Sabiendo que es y ha sido ilegitima o inscontitucional pues nuestro estado es laico. Si los gobernantes les quieren regalar que de de lo suyo y no lo del pueblo. Ya el pueblo tambien les da directamente sus ofrendas. Entonces porque sacarle doblemente, por medio de los impuestos y por sus ofrendas?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí