14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pasos saludables

Supongamos que tiene que hacer unas cuantas diligencias a un lugar no tan lejano. ¿Qué prefiere? ¿Caminar? Si la respuesta es no y prefiere ir en el vehículo para ahorrarse tiempo y agitación sepa que unos cuantos minutos de caminata pueden convertirse en unos años más de vida saludable.

Javier Poveda/Vida

[doap_box title=”Control” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La experta en dietética humana, Adelaida Roiz, expresó que nutricionalmente los beneficios son igual de importantes, por ejemplo en personas con diabetes disminuye la resistencia a la insulina, baja los niveles de glucosa y ayuda a mantener el peso corporal.

Si controlamos el peso a través del ejercicio físico evitamos enfermedades crónicas como presión arterial, colesterol alto y triglicéridos altos.

La nutricionista dijo que el ejercicio puede ser acumulativo, es decir 10 minutos en la mañana, 10 a mediodía y 10 en la tarde.

[/doap_box]

Supongamos que tiene que hacer unas cuantas diligencias a un lugar no tan lejano. ¿Qué prefiere? ¿Caminar? Si la respuesta es no y prefiere ir en el vehículo para ahorrarse tiempo y agitación sepa que unos cuantos minutos de caminata pueden convertirse en unos años más de vida saludable.

Muchos especialistas concuerdan que caminar es el ejercicio físico más sencillo y práctico que las personas pueden realizar, no requiere de un esfuerzo extra y largas distancias, tampoco de extensas horas, lo único vasto son las bondades en la salud personal.

Por ejemplo, el ortopedista Joel Narváez, de la Clínica Bethel, señala que caminar comprende un tipo de ejercicio aeróbico en el cual no es necesario brincar o hacer posiciones con el cuerpo. “Es un ejercicio que eleva tus latidos de un 20 a 30 por ciento. Además ayuda a eliminar la grasa acumulada en los músculos y en órganos como el hígado. Ayuda a liberar ciertas enzimas y hormonas que promueven la síntesis de ácidos grasos que transportan colesterol malo que se remueven de las arterias.

Pero además ayuda a lubricar las articulaciones y tendones, mejorando la tonicidad de los músculos.

En pacientes seniles es importante también porque además de los beneficios mencionados, en los adultos mayores previene enfermedades osteomusculares, promueve la producción de colágeno, lo que mantiene la articulación con vida, refirió Narváez.

Por su parte el cardiólogo José Daniel Gutiérrez explicó que una caminata diaria de 30 minutos puede ser un factor “salva vida” en las personas, con o sin sobrepeso. “La gente cree que porque está en su peso normal o porque no engorda cuando come grasa no necesita actividad física, sin embargo con solo caminar durante la mañana estamos reduciendo el riesgo de sufrir un infarto de miocardio”.

Espectáculo caminar salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí