LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 16 de enero, 2013
Actualizado 05:42 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Ámbitos

Aun sin luz, pero buscan el saber

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  1 votos

 

 

 

Rezaye Álvarez M.

 

Mediante un curso que durará entre seis meses y un año, en dependencia de la capacidad de aprendizaje, las personas ciegas podrán recibir la enseñanza de cinco materias básicas que le facilitará su forma de vida.

 

En Nicaragua, según un estudio de la Brigada Médica Cubana Nicaragüense “Todos con Voz”, existen más de 16 mil no videntes; de ellos, 1,150 conforman la Asociación de Ciegos de Nicaragua Maricela Toledo.

 

Francisco González, tesorero de la organización, explicó que este curso iniciará una vez terminen las conversaciones con el director del Centro de Rehabilitación Aldo Chavarría, donde también está ubicado el Centro Carlos Fonseca Amador, construido el año pasado.

 

Las materias que recibirán serán: Braille, que es el sistema de lectoescritura; movilidad, que es el uso del bastón blanco; actividades de la vida diaria, donde aprenderán sobre medios para realizar tareas del hogar; matemática, con el uso del ábaco; y manualidades para que tengan un medio de trabajo.

 

Para Jael Monge, este curso representa una “rehabilitación integral” porque es el primer paso para la integración de las personas ciegas en la sociedad.

 

La rehabilitación laboral es un tema que esta asociación ha venido trabajando; a pesar de esto y de la existencia de la Secretaría de la No Discriminación Laboral, regida por el Ministerio del Trabajo, según González, a nivel nacional, tienen un registro de solo 33 personas ciegas integradas a un trabajo fijo.

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter