14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Adultos mayores consideran que el bono solidario no es suficiente, exigen su pensión. La Prensa/Archivo

Adultos mayores vuelven a las calles

Centenares de miembros de la Unidad del Adulto Mayor (UNAM) regresan hoy a las calles para exigir la entrega inmediata de la pensión reducida de vejez.

Carla Torres Solórzano

Centenares de miembros de la Unidad del Adulto Mayor (UNAM) regresan hoy a las calles para exigir la entrega inmediata de la pensión reducida de vejez.

La jornada de protesta dará inicio a las 7:30 a.m. frente a la Asamblea Nacional, luego marcharán hacia el Instituto de Seguridad Social (INSS) y finalizará en la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Alma Mendoza, vicepresidenta de UNAM manifestó que ya finalizó el censo que esta asociación realizaría para determinar la cantidad de personas que demandan la pensión reducida, así como el listado que realizó paralelamente el INSS.

“Todavía no sabemos cifras exactas, pero dicen que somos 25,000 según el Seguro Social. Nosotros vamos por ahí, también más de 20,000; nuestras filiales en todo el país han hecho nuestro censo”, dijo Mendoza.

De igual forma manifestó que la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Asamblea Nacional elaboró el año pasado una propuesta de ley de la pensión reducida, pero todavía no ha sido presentada. “La marcha de mañana es para que la presenten pronto”, expresó Mendoza.

Cabe señalar que esta asociación pide como pensión reducida, el salario mínimo de la industria manufacturera que ronda los tres mil córdobas a quienes apenas alcanzaron las 250 cotizaciones; y luego un porcentaje mayor a quienes lograron más cotizaciones.

Entre las metas del 2013 de UNAM están apoyar y participar en marchas contra el encarecimiento de los productos de consumo popular, así como la energía eléctrica.

Además enfrentar las pretensiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) de implementar reformas negativas al Seguro Social.

Nacionales Seguro Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí