14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Montealegre espera que haya unidad en el liberalismo y luego buscar a otros sectores de la sociedad para formar una gran coalición en las próximas elecciones presidenciales del 2016. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Forjar unidad es la meta para el 2016

Rostros nuevos, mayor organización y acciones más firmes es lo que demandan las estructuras del Partido Liberal Independiente (PLI), de cara a la elección de autoridades nacionales que tendrá este año esta organización política.

Tania Sirias

Rostros nuevos, mayor organización y acciones más firmes es lo que demandan las estructuras del Partido Liberal Independiente (PLI), de cara a la elección de autoridades nacionales que tendrá este año esta organización política.

El coordinador del la Alianza PLI, Eduardo Montealegre, comentó a LA PRENSA cómo se preparan las bases para la elección, sobre las críticas al quehacer legislativo y cómo harán oposición desde la comuna de Managua.

¿Cómo avanza la organización del partido PLI, la cual anuncian desde el año pasado?

Según los estatutos del partido, se debe realizar elección de miembros desde las directivas municipales, departamentales y nacionales, que culmina en septiembre. Aquí se debe hacer un proceso de abajo para arriba, hay muchas personas que quieren trabajar, que quieren aportar, que quieren que hagamos algunos cambios y me parece algo correcto.

Yo voy a respetar lo que digan las bases, mi candidato va a ser el que escoja la gente, no quiero que actuemos como el partido de donde nos sacaron, precisamente por protestar.

¿Cómo sigue la litis interpuesta por el grupo de Pedro Reyes ante la Corte Suprema de Justicia?

No existe ninguna litis. El Consejo Supremo Electoral fue muy claro de que hubo una convención y que Indalecio Rodríguez es el presidente y que no hay ningún problema con la personería jurídica. Es normal cuando ven a un partido que pasó del cero por ciento, al treinta por ciento (de votos) y ahora se quieran montar en ese caballo.

Entiendo que han metido algunos recursos a la Corte Suprema y está bien que lo hagan, pero lo que no queremos es que este sea un tema politizado por el poder judicial.

¿Una vez electas las nuevas autoridades del PLI, avanzarán a la unidad que proponen las fuerzas liberales?

Lo primero es organizar el partido. Segundo, el proceso de unificación de todas las estructuras liberales y luego apoyarnos en una unidad más amplia, la cual sería en este caso y si quieren, las organizaciones de la sociedad civil organizadas. Debemos lograr una coalición unificadora, recordando que al final todos vamos en la casilla de un partido político.

El tercer paso es la unificación de criterio para escoger al candidato de la Presidencia, diputados, alcaldes, concejales, pues en 2016 se juntan todos los procesos en una megaelección. En eso debemos buscar experiencias de otros países.

Esto debe comenzar trabajando desde los territorios, ya algunos andan trabajando en los departamentos y eso me parece bien, pues al final lo que debemos conquistar es el voto de los simpatizantes, de los miembros de la gran coalición.

[doap_box title=”Reforma del INSS ” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Eduardo Montealegre dijo que este es un tema sensible, ya que el Instituto de Seguridad Social tiene problemas muy serios y que es responsabilidad del Estado resolverlos. Que se ha gastado más de lo esperado y que se ha metido más gente para recibir en vez de aportar.

Recordó que 1990, debido a las devaluaciones y las desmonetizaciones que hizo el gobierno sandinista en la década de los años ochenta, el INSS lo perdió todo. “Un dólar valía diez córdobas cuando entró la Junta de Gobierno en 1979 y cuando el FSLN entregó, ese mismo dólar valía diez mil millones de córdobas”. Lamentó que hoy es una institución politizada y la propuesta de la BDN será no afectar a los trabajadores.

[/doap_box]

A mi juicio, el candidato a vicepresidente debe ser escogido por el candidato a presidente, ya que malas experiencias hemos tenido en Nicaragua cuando el candidato a vicepresidente se escoge a través de un acuerdo político.

LA CANDIDATURA

¿Usted presentará su candidatura para 2016?

Creo que así como pasé por un proceso de meditación, reflexión, cuando me postulé para candidato en 2006, también debo hacerlo ahora. Es muy temprano en mi caso decir que ya me decidí. Voy a hacer lo que decidan las bases.

¿Usted se considera la principal figura de oposición?

Yo he sido alguien que no me he doblegado, que no he doblegado la cabeza y voy a seguir en la lucha. Lo malo es que en este momento hay caudillos en el Gobierno, en el sector político, en el sector privado, en la Iglesia y en la oposición. Si en verdad queremos ser oposición en el país, debemos olvidarnos de los caudillos y caciques.

Arnoldo Alemán también habla de unidad en las fuerzas liberales. ¿Han tenido conversaciones con las nuevas autoridades del PLC?

No hemos hablado con la nueva dirigencia del PLC (Partido Liberal Constitucionalista). Tengo entendido que el doctor Alemán está dedicado a sus vacas, a su finca, a su café y a sus chanchos. Él va a hacer una chanchera y ojalá que le vaya muy bien. En este país necesitamos que las decisiones se tomen de abajo para arriba, no debe ser a través de acuerdos de cúpulas que se logre la unidad.

¿Cree que esta unidad se logre para las elecciones de 2016?

Esa es la meta de todos. Ese es el objetivo que nos une a todos los que creemos que Nicaragua no va por el buen camino, ni que la forma en que (Daniel) Ortega está gobernando sea la apropiada para el país.

TEMAS LEGISLATIVOS

La bancada sandinista ha dicho que la elección de funcionarios es una prioridad este año. ¿Han habido conversaciones con el FSLN?

El pueblo debe estar claro que si no se ha elegido a los magistrados del poder electoral, judicial o en otros poderes del Estado, ha sido porque el Frente Sandinista no ha querido. Es obvio que ellos se adjudicaron 63 diputados, más dos del PLC, así que cuentan con los votos necesarios para hacerlo.

No lo hicieron porque querían tener a los mismos magistrados que les fueron útiles para los fraudes de 2011 y 2012. Hoy en día que ellos están mostrando disponibilidad, hay que hacerlo. Lo que pretendemos es que se escoja a hombres y mujeres probos, transparentes, pero sobre todo que no formen bancadas en los poderes del Estado, sino que sean respetuosos de la Constitución y que le den confianza en el votante, en el caso del poder electoral.

La gente nos pregunta, ¿qué vamos a hacer? Hay quienes abogan por el ciento por ciento o nada, hay otros que decimos es mejor entrar y participar en vez de no tener nada. No se trata de pactar o entregarse. Si el Frente Sandinista hubiesen tenido la actitud de todo o nada, no estarían a donde están ahora. Estos que abogan por el todo, no oigo ninguna propuesta de cómo lo van a hacer.

¿Aceptarán entre ese diálogo la reelección de funcionarios? ¿Específicamente en el caso de Roberto Rivas?

No estamos de acuerdo que ninguno de los magistrados del Consejo Supremo Electoral que han sido partícipes de las cuestionadas elecciones vuelvan a ser reelectos. Ellos no tendrán nuestro votos, aunque es obvio que la bancada sandinista tendrá los votos para hacer lo que quieran. Si nuestra participación es importante, el Frente Sandinista tendrá que meditar en lo que va a hacer.

Hubo muchas críticas en el quehacer legislativo de la bancada de oposición. ¿Qué papel desempeñarán este año, tendrán otros métodos de lucha?

Si algo he aprendido en política es que es muy difícil encontrar la clave del éxito, pero definitivamente la clave del fracaso es tratar de quedar bien con todo el mundo. Obviamente si somos demócratas debemos aceptar las críticas y sabemos que a muchos no les gustará la forma en que hemos actuado. Pero no se ponen en los zapatos de los que estamos ahí, viviendo día a día los atropellos, empujando lo que nosotros creemos y pensamos.

¿Que hubiésemos podido actuar mejor? Sí. ¿Que podemos mejorar muchísimo? Definitivamente. ¿Que podemos tener más cohesión? Así es, pero este es parte del trabajo que podemos hacer. ¿Qué propuestas llevan los concejales del PLI para la comuna de Managua?

Vamos a sostener una reunión con los concejales, donde vamos a platicar sobre lo que piensan hacer. Sabemos que su principal papel será de oposición, el de señalar. Queremos que le abran los ojos a la población de Managua y que vean que se pueden hacer mejores cosas, pero sobre todo que no se abuse de los recursos. Debemos estar claro que somos minoría. Habrá momentos en la Asamblea Nacional como en la comuna que tendremos que votar con los sandinistas, pero deben entender que son políticas beneficiosas para la población y no estamos pactando.

Nacionales Eduardo Montealegre oposición archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Maria del Rosario Reyes
    Hace 11 años

    La única cosa que todos los partidos de la oposición podrían hacer por salvar Nicaragua es de renovarse con gente joven, que no tengan esqueletos en los armarios y sobre todo ganas de trabajar por Nicaragua. Los actuales líderes políticos, si así le podemos llamar deben dejar la polítcia, ya basta con las mismas caras, las mismas promesas que después no pueden cumplir porque todos ellos están en manos de Daniel y la Rosario.

  2. el pueblo presidente...
    Hace 11 años

    Solo mate son estos politicos, yo no les creo nada. Señor Montealegre, queremos nuevas caras para dirigir este pais, por favor retirese…

  3. Leopoldo Villalta López
    Hace 11 años

    El dictador Ortega tiene minoria, la mayoria se la dan los zancudos disfrasados de opositores, se dividen por encargo del mismo Ortega y reciben su buen botin,
    Si hubiera una verdadera unidad de la familia democratica el orteguismo desapareceria pero se quedarian sin trabajo los buitres, zancudos, puercos y coyotes disfrazados de lideres opositores.

  4. El Nica California
    Hace 11 años

    Mientras existan ese monton de MINI-PRTIDOS (PALI,APRE,PUCA,CDC,PRN,ALN,EVANGELICOS, YATAMA,ETC.ETC.) y no haya una Union de los Verdaderos Democraticos Nicaraguense sin ambiciones de riquesa y grandesa, Nicaragua nunca encontrara la formula para sacar a los Ortegas-Murillo del Gobierno mucho menos sacar al pais adelante creando mas empleo para erradicar la pobreza que sufre el pais. Deben de buscar una persona Honrada que pueda convencer que confien en el y con un buen programa de Gobierno

  5. Denis J Bolanos
    Hace 11 años

    ¿Y cuales fueron las metas de los años anteriores?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí