14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crece sector construcción en Costa Rica

El sector construcción costarricense creció 17 por ciento el año pasado, según cifras del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), una noticia halagadora para la mano de obra nicaragüense que encuentra en esta área una alternativa de empleo al emigrar a Costa Rica.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

El sector construcción costarricense creció 17 por ciento el año pasado, según cifras del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), una noticia halagadora para la mano de obra nicaragüense que encuentra en esta área una alternativa de empleo al emigrar a Costa Rica.

Durante el 2012 la construcción en Costa Rica aumentó en ocho millones de metros cuadrados, en comparación con el 2011, cuando el crecimiento fue del 11 por ciento; luego de la crisis del sector iniciada en 2008 por la recesión mundial.

El crecimiento del sector es en todo el país y según Olman Vargas, este año será alentada por la simplificación y transparencia en los trámites de permisos para construir; cuyo reglamento entrará en vigencia en marzo próximo.

“Si hablamos en valores totales, estamos registrando (un crecimiento de) ocho millones de metros cuadrados, lo cual es una cifra que comparada con el 2008, se asemeja mucho en lo registrado en ese momento. A partir del año 2009 empezamos esa recuperación, después de la crisis que golpeó fuerte el sector, y que ha permitido un repunte del 11 por ciento al año tras anterior a un 17 por ciento el año 2012”, declaró.

De acuerdo con el censo divulgado el año pasado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), en el país viven 287 mil 766 nicaragüenses y representan el 74,6% del total de inmigrantes residentes; calculado en 385 mil 899 extranjeros.

La directora de migración, Kathya Rodríguez, aunque en menor cantidad, los nicaragüenses siguen llegando a Costa Rica atraídos por oportunidades de empleo, entre ellas el sector construcción.

Debido al crecimiento del sector, la Dirección General de Migración y Extranjería, está otorgando permisos de trabajos a extranjeros que laboren como peones de construcción, albañiles y carpinteros; por recomendación técnica del Ministerio de Trabajo de este país.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 11 años

    Costa Rica esta creciendo a base de la poblacion nicaraguense, espantada o corrida de Nicaragua por el gobierno ilegal de Daniel Ortega, mientras nuestro pais sigue con el monton de cuartuchos paiperrimos por la pobreza maxima.

  2. Regina
    Hace 11 años

    Esta es una gran noticia para los Nicaragüenses que buscan una alternativa para mantener a su familia. y lo más importante aún es demostrar que los Nicaragüenses somos gente muy trabajadora.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí