14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los cafetales de Nicaragua han sido atacados por un “combo” letal: roya, antracnosis y exceso de lluvias. LA PRENSA/U. MOLINA

Cortadores resienten daños al café

Mientras en la mayoría de las fincas de Matagalpa la cosecha cafetalera del ciclo 2012-2013 está en la etapa de “repela” o recolección de los últimos granos, los obreros de la zona han emigrado a las fincas de Jinotega, donde están en la etapa de máxima recolección.

Luis Eduardo Martínez M.

[doap_box title=”Demandan créditos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Dinero es lo que necesitan con urgencia los caficultores para poder emprender la renovación y planes de poda selectiva en los cafetales afectados por un combo de dolencias, particularmente las enfermedades fungosas que dejaron esqueléticas las plantaciones.

“Otro problema es que el precio bajó bastante”, dice Emilio Rodríguez Molina, quien cultiva siete manzanas de café de las variedades pacas, caturra y catimor en la finca San Vicente, en la comunidad Wasaka Arriba, del municipio El Tuma-La Dalia, en Matagalpa.

Rodríguez señala que por afectaciones de roya y antracnosis, sobre todo en variedades caturra y pacas, “aquí perdimos una manzana porque el catimor no ha sido afectado, entonces aquí sería renovar o perder ese café, porque ya hasta el palo se va secando”.

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de Asocafemat, dice que los costos de renovación de las plantaciones alcanzan los cinco mil dólares por manzana, mientras que un plan de poda selectiva de las plantaciones menos afectadas costaría la mitad de ese monto.

[/doap_box][doap_box title=”¿Y los útiles?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La sindicalista Tomasa Cortedano afirma que las ganancias de los cortadores son insuficientes para costear los útiles escolares y demás gastos que se avecinan con el inicio del curso escolar.

[/doap_box]

Mientras en la mayoría de las fincas de Matagalpa la cosecha cafetalera del ciclo 2012-2013 está en la etapa de “repela” o recolección de los últimos granos, los obreros de la zona han emigrado a las fincas de Jinotega, donde están en la etapa de máxima recolección.

Sin embargo, en Jinotega “lo que se ha venido madurando se ha caído y como no hay ganancia, algunos han optado por irse a otros países vecinos”, comenta Tomasa Cortedano, de la Federación Sindical de Trabajadores del Café en Matagalpa.

“No se esperaban estas situaciones de lluvia, roya, antracnosis y pensábamos que este año iba a ser satisfactoria la ganancia de los trabajadores, pero todo esto ha sido fuerte y en vez de invertir en mejoras para los trabajadores, los productores han tenido pérdidas y también hay pérdidas para los trabajadores del campo porque cortan poco”, afirma.

DE CAL Y ARENA

Cortedano considera que si los cafetaleros lograran emprender un plan de renovación de cafetales, una parte de los 50 mil cortadores que anualmente trabajan en las épocas de cosecha optarían a empleos durante la llamada época de silencio, que es cuando no hay colecta del grano.

Pero eso repercutirá en una menor producción y por consiguiente menor demanda de mano de obra en los próximos ciclos productivos del café.

“Si hay renovación este año, habrá más empleo en esa etapa de renovación, pero en la cosecha habrá menos empleo porque no habrá qué cortar y entonces lo que estamos viendo es que el Gobierno ofrezca mejores alternativas en préstamos y tome en cuenta las peticiones tanto del área sindical como la de los productores”, expresa Cortedano.

DESCAPITALIZADOS

Aura Lila Sevilla Kuan, presidenta de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), afirma que los cafetaleros están “descapitalizados y ese es uno de los problemas y a la vez una de las causas por las que nos ha atacado la roya, porque no tenemos capital suficiente para trabajar nuestras plantaciones”.

De acuerdo con el Plan Nacional de Producción 2012-2013, de 44,330 caficultores en el país, el 93 por ciento produce el grano en áreas inferiores a diez manzanas.

“No tengo los recursos y la cosa es que uno sale fregado si se logra enjaranar mucho, porque los intereses son carísimos por todos lados”, dice Emilio Rodríguez, productor de la comunidad Wasaka Arriba, en El Tuma-La Dalia.

En tanto, Sevilla subraya que el problema “debe ser un asunto de Gobierno y si hablamos de un programa de reactivación de la caficultura, estamos hablando de más de doscientos millones de dólares”.

Economía café crisis archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elcuajinotega
    Hace 11 años

    La Peste devasta los cafetales de Centro América por la Ferrugen o Roya. En río revuelto ganancia de pescadores.
    Los perdedores los cafetaleros que perdieron sus plantaciones susceptibles a las pestes.
    Los ganadores los vende agro venenos que sus productos milagrosos y caros como Amistar, Alto funcionaron como activadores de la virulencia de la roya en vez de controlarla. Otro ganador son los exportadores que están pagando el poco café a precios de 100 dolares y la bolsa NY 153 dolares y

  2. Hugo Antonio Davila Ortega
    Hace 11 años

    La pregunta a la Asociacion de Cafetaleros de Matagalpa es
    ¿Porque nos agarro desprevenidos el ataque de hongos?
    ¿Que hacen algunas fincas que no se vieron afectadas con variedades caturras y similares?
    ¿Que investigaciones lleva a cabo la Asociacion?

  3. augusto rodriguez
    Hace 11 años

    sencillamente lo que pasa q muchos productores de cafe, solo son productores de cafe cuando viene la temporada pero pasando esa epoca se pierden de lo cafetales o sea como la vaca hay q oreñarla y pasando el corte adios y por eso ni cuenta se dan de los problmas de los cultivos y hay q ser honesto ya las enfermedades han creado resistencia a los metodos tradicionales y convencionales y y en ambos casos se debe de tratar usando nuevas estrategias.

  4. LB Montoya
    Hace 11 años

    Me decia un amigo, mediano cafetalero, q el mayor problema fué en fincas donde el café es ORGANICO. No usan fertilizantes ni nada con químicos para no perder la clasificación y allí fué debacle. Lástima xq sabiendo q somos un país infestados con la roya, hubiera sido preventivos. Para la próxima hay q preparar al productor y asi no vernos en esta situación. Somos productores desde hace más de un siglo, sin embargo no hemos asimilado lecciones del pasado x falta de conocimientos o x de

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí