14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el ciclo 2012-2013 se proyectaba obtener 1.9 millones de quintales de café. La Prensa/Uriel Molina

Anuncian otro plan contra la roya

El Gobierno y unas 40 cooperativas de pequeños caficultores formaron dos comisiones de trabajo para definir el plan para enfrentar las afectaciones provocadas por el brote de roya que, según las autoridades agropecuarias, ha dañado 50,000 manzanas, de las 182,219 que se cultivan en el país.

Lucydalia Baca Castellón

El Gobierno y unas 40 cooperativas de pequeños caficultores formaron dos comisiones de trabajo para definir el plan para enfrentar las afectaciones provocadas por el brote de roya que, según las autoridades agropecuarias, ha dañado 50,000 manzanas, de las 182,219 que se cultivan en el país.

[doap_box title=”Oirsa con plan regional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Guillermo Alvarado, director del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) visitó estos días Nicaragua para presentar a las autoridades agropecuarias el plan regional de combate a la roya que ejecutaran en el istmo.

[/doap_box]

La comisión técnica monitoreará la enfermedad y establecerá una alerta temprana. También definirá el plan de manejo de los cafetales, que incluirá capacitación a los productores y planes de nutrición, manejo de sombra, fertilización y aplicación de insumos en las plantaciones. La otra comisión se encargará de buscar el financiamiento para que la estrategia se implemente cuando concluya la recolección de la actual cosecha, dijo Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

En la actividad no se definió el costo de la ejecución del plan, ni las opciones de financiamiento con las que cuenta. Tampoco se dijo si el Gobierno asumirá algún porcentaje del costo.

Pese a lo expresado por los caficultores, Bucardo mantiene que esta crisis hay que convertirla en oportunidad y afirmó que tener el 30 por ciento de las áreas afectadas no implica que la cosecha vaya a disminuir en esa proporción, ya que el mayor daño será en la calidad del grano, por lo que la disminución será en el volumen de café de calidad.

También reiteró que la disminución que registrará la cosecha se deberá en gran parte al efecto de la bienalidad, que cada dos años provoca reducción de hasta el 30 por ciento de la cosecha.

Las comisiones se formaron durante el Foro de Cooperativas cafetaleras, organizado por el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, al que solo fueron invitados medios oficialistas.

Durante el evento Bucardo invitó a representantes de los pequeños productores y a las asociaciones cafetaleras organizadas en el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), a integrarse a la delegación oficial que viajará la próxima semana a Honduras, a identificar variedades de café resistentes a la roya.

Economía Oirsa roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tecnicononacatamaleronivendequimicos
    Hace 11 años

    La delegación que viajaría a honduras debe ser por profesionales que tengan ética profesional, no vende agroquimicos o de las casa exportadores prejuiciados por las variedades resistentes, ya que estos argumentan en todas sus declaraciones que el problema solo se corrige con fungicidas y abono decía el dueño de RAMAC en TV.
    Renovar con variedades resistentes, las ventas de venenos fraudulentos como los actuales disminuaria, redundando en bajar costo al productor.

  2. Fèlix Tèllez
    Hace 11 años

    No solo redundara Subir los costos , sino tambien en contaminar el Agro ecosistema perjudicando la Fauna animal-Humano y el Manto friàtico con las toneladas de Venenos.
    Ojo que no les metan de la lista de los Malditos (Prohibidos).

    La soluciòn la tenemos los productores Agroecologicos en campo realizando Biofertilizantes y compostages biominieralizados, trabajar con los Agro ecosistemas en armonia – diversificar cultivo.
    Manejen el cafè de sombra y establezcan variedades mas resistentes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí