14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dar al sector agropecuario solo medio punto porcentual más que el resto de ajuste salarial para el FNT “es ofensivo, porque no se mejora la capacidad de compra de los alimentos”. LA PRENSA/ARCHIVO/O. NAVARRETE

A negociar el ajuste al mínimo

Hoy se instala oficialmente la Comisión de Salario Mínimo en el Ministerio del Trabajo (Mitrab), donde los negociadores por Gobierno, empresarios y sindicatos llevan las intenciones de fijar en un mes el porcentaje de ajuste a la paga mínima en 2013.

Lucía Navas

Hoy se instala oficialmente la Comisión de Salario Mínimo en el Ministerio del Trabajo (Mitrab), donde los negociadores por Gobierno, empresarios y sindicatos llevan las intenciones de fijar en un mes el porcentaje de ajuste a la paga mínima en 2013.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

C$2,273.80 es el salario mínimo vigente para el sector agropecuario, al cual se le podría aplicar un ajuste diferenciado. Esa paga es más alimentación.

[/doap_box]

Pero las propuestas que hará en la mesa el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) desde ya las rechaza el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT). Separar al sector de seguridad del sector comercio, dar medio punto porcentual a los trabajadores del campo por encima del ajuste que se decida para el resto de sectores y mantener a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) con el rango más bajo de la tabla son básicamente las propuestas del Cosep. De estas solo lo de las mipymes lo acepta el FNT.

José Adán Aguerri, presidente del Cosep, dice que el objetivo es avanzar en la diferencia de salarios mínimos por actividades laborales, por lo que este año apuestan a que haya cuatro porcentajes de ajuste.

El FNT pedirá 18 por ciento de ajuste en la paga mínima, sobre la base del crecimiento económico, la inflación anual, el deslizamiento de la moneda y recuperación de la capacidad de compra de la canasta básica.

Aunque le gustaría, Aguerri se resigna a que los sindicatos no respalden fijar ajustes al salario mínimo multianuales, tal y como se estableció en la zona franca donde será del diez por ciento para 2013 —ya en vigencia— y entre 2014-2017 por año se moverá ocho por ciento.

¿UNO SOLO O VARIOS?

Aguerri insiste en pasar al sector de seguridad al de mipymes porque los últimos ajustes salariales presionan a las empresas haciendo que muchas decidan pasar a la informalidad a los trabajadores por no poderles pagar.

“Todos comemos igual, todos tenemos derecho a ganar igual”, plantea Luis Barbosa, en representación del FNT, para negarse a sacar al sector seguridad del rango de Comercio. Califica de “extorsión” lo planteado por el Cosep, al cual exigirá en la mesa de negociación que presente números de las empresas y de los trabajadores de seguridad que realmente son afectados, porque “los números oficiales muestran lo contrario”.

Economía cosep FNT archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 años

    Qué ese Sr. Barbosa le exiga al Gobierno  que le pague a los trabajadores que despidio el Estado y no les han dado la liquidación. Y que vaya a luchar por los que demandan una pensión reducida!!! Descarado! De todos es sabido que hay kupia kumi

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí