14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La roya afecta principalmente las hojas de las plantas de café y la deja vulnerable al ataque de otras enfermedades más severas. LAPRENSA/ARCHIVO

Insumos listos contra la roya

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) presentará esta tarde a los empresarios el borrador de un plan para combatir el ataque de la roya en los cafetos. Por su parte, los vendedores de agroquímicos dijeron estar listos para suplir con nutrientes y fertilizantes a los productores afectados por este mal.

Wendy Álvarez Hidalgo

[doap_box title=”Crisis afecta a fertilizantes” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Los vendedores de fertilizantes esperan este año un incremento cercano al 10 por ciento en el uso de este producto, inferior al 20 por ciento del año pasado, debido a los problemas que afectan a los cafetaleros.

Orontes Lacayo, de Anifoda, dice que existen dos posibilidades: una, que los cafetaleros demanden más fertilizante para tratar sus plantaciones, y la otra es que se reduzca el pedido por los tratamientos de las matas.

[/doap_box]

El Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor) presentará esta tarde a los empresarios el borrador de un plan para combatir el ataque de la roya en los cafetos. Por su parte, los vendedores de agroquímicos dijeron estar listos para suplir con nutrientes y fertilizantes a los productores afectados por este mal.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) insistirá en la necesidad de que se eche andar el plan de renovación de las plantaciones del grano que pusieron en manos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en mayo del año pasado.

El presidente de ese gremio empresarial, José Adán Aguerri, dijo que “hay una gran cantidad de plantas agotadas, que ya no tienen más posibilidades de continuar siendo productivas”.

En ese sentido, el representante de Asociación Nicaragüense de Formuladores y distribuidores de Agropecuarios (Anifoda), Orontes Lacayo, dijo que los productores de café deben esforzarse para darle mantenimiento a las plantas con el fin de evitar que estas estén vulnerables al ataque de enfermedades.

“Esta enfermedad vino a poner al desnudo la situación de la producción de café en Nicaragua. Gran parte de la extensión de la producción de café está en manos de productores que hacen muy poco, fertilizan muy poco, dejan de hacer aplicaciones de fungicida contra hongos. Y una planta débil y mal alimentada es fácil para enfermedades de este tipo”, añadió. Para Lacayo la situación empeorará en 2013.

Economía Magfor roya archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jinotegana
    Hace 11 años

    Orontes Lacayo un simple vendedor de agrovenenos no un técnico en agricultura.
    El fraude de los productos fraudulentos que les vendieron a los productores no funcionaron contra la Roya y debe aceptarlo.
    Renovar con variedades resistentes: Catimores, Icafe, Parainema, Oxede, Catrenic. Lempira, Costa Rica 95, Sarchimor no habría necesidad asperjar contra La Roya.
    La ética de vender venenos a comido el cerebro de los técnicos vende agro venenos, a como La Roya los Cafetales susceptibles.

  2. Hugo Antonio Davila Ortega
    Hace 11 años

    Don Orontes, ustedes los comercializadores deben de tener cuidado en que sus vendedores hagan las recomendaciones correctas, no ofrecer productos por vender, el nivel critico de los productores no deben de ponerse aun mas en riesgo, por otro lado los subdistribuidores sin preparacion nos embarcan aun mas en ofrecer productos que no son tan efectivos para determinado problema

  3. LUIS A.PEREZ
    Hace 11 años

    Señores uno quiere darle buen mantenimiento a los cafetales brindandole todo un programa de nutrientes, el problema es que los distruibuidores de insumos, esas empresas son un vampiro cada día le suben a los insumos agropecuarios y esto que el estado los exoneran de impuestos. Lo que el estado tenía que implementar una politica de empresa distruidoras de productos agropecuarios a precio justo, para que uno como productor tambien pueda vender sus productos a buen precio y justo.

  4. LUIS A.PEREZ
    Hace 11 años

    OJO SEÑORES DEL ESTADO, hay que regular los precios que se tienen vender al productor los insumos agropecuarios, no es posible que estas empresas obtengan grandes ganancias a costilla de los productores, que son los que ariesgan todo y solo les queda la gran asoleada del trabajo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí