LA PRENSA. El Diario de los Nicaragüenses. Nicaragua

Managua, 18 de enero, 2013
Actualizado 05:37 p.m.

 

Suscripción al impreso
logo

Gerente de Ventas
Ethel Dinter
Tel: 22556767 Ext. 5202
Email: ethel.dinter@laprensa.com.ni


Coordinadora de Ventas
Amanda López
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5203
Email: amanda.lopez@laprensa.com.ni


Coordinadora Web
Scarleth Tenorio
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5210
Email: scarleth.tenorio@laprensa.com.ni


Coordinadora Prensiguía
Lisseth Tellez
Tel: Tel: 22556767 Ext. 5211
Email: lisseth.tellez@laprensa.com.ni

logo

logoandroid 
logoipad 
logoiphone 
logobb
Android iPad iPhone Blackberry
 

Activos

Precios seguirán castigando al café

Valorar: Sin Interés Poco Interesante De interés Muy interesante Imprescindible
  0 votos
Comentarios: 3
 
  • Proyecciones de los mercados a futuro indican que en los próximos tres años la tendencia se mantendrá a la baja

 

 

 

Lucydalia Baca Castellón

 

Para completar el racimo de males que debe enfrentar la caficultura nacional en los próximos cuatro años a consecuencia de la roya, las proyecciones técnicas indican que antes del 2015 no habrá un repunte en el precio internacional del café y que la tendencia se mantendrá a la baja.

 

Tal como se esperaba, el incremento de la producción en Brasil, —que en el 2012 produjo 50.8 millones de quintales y en el 2013, pese a ser un año de ciclo bajo proyecta cosechar 50 millones de quintales—; unido a que la demanda no ha crecido más allá del dos por ciento, provocaron que el precio de 313 dólares por quintal alcanzado en mayo del 2011, cayera. Desde entonces la tendencia es a la baja y continuará así, a menos que situaciones extremas del clima afecten la producción de Brasil o Colombia, indica Raúl Amador, vicepresidente de Invercasa Puesto de Bolsa y experto en mercados internacionales.

 

Según Amador, al hacer “un análisis fundamental y técnico del entorno macroeconómico del café” se especula que “durante el 2014 y 2015 el precio se va a mantener entre 140 y 160 dólares por quintal”. Sin embargo, si a ese entorno hay que agregarle un recrudecimiento de la crisis en Europa y Estados Unidos, la tendencia sería que el precio baje aún más. Podría “romperse” el piso de los 140 dólares y caer incluso hasta los 125 dólares por quintal.

 

Agrega que dentro de dos o tres años es cuando se puede esperar un repunte. Sin embargo, reconoce que este panorama cambiaría radicalmente si hay indicios de afectación o reducción en la cosecha de Brasil, “ya sea por una helada o por problemas de sequía, porque los especuladores entrarían al mercado y el precio se dispararía”.

 

ROYA NO INFLUIRÍA

 

Amador estima que la reducción que sufrirá la cosecha en toda Centroamérica por la roya y la antracnosis en los cafetales no es suficiente para impactar en el precio del mercado internacional. “No producimos lo suficiente para provocar un repunte, otra sería la historia si las enfermedades afectan a Brasil o Colombia. Eso indudablemente dispararía el precio”, afirma Amador.

 

Ante este panorama recomienda a los exportadores fijar el producto cuando haya pequeños repuntes y no esperar precios similares a los alcanzados en el 2011, cuando se superaron los 300 dólares por quintal, porque difícilmente estos llegarán y se corre el riesgo de que caigan aún más.

 

Se espera que eventualmente haya repuntes hasta los 170 y 190 dólares por quintal. Para Amador, ese sería el momento adecuado para fijar cosechas, porque técnicamente no existe posibilidad de que se rompan esos niveles y lo más probable es que después de alcanzar esos rangos el precio vuelva a caer. Pero de romperse el soporte técnico de los 190 dólares por quintal hay oportunidad de un repunte que podría alcanzar los 200 y hasta 220 dólares por quintal.

 

El especialista recomienda a los exportadores hacer monitoreos constantes para que puedan aprovechar los repuntes en el precio de los mercados a futuro.

 

Para los productores, en cambio, deben seguir trabajando para reducir los costos de producción, para que a pesar de los precios bajos puedan seguir costeándolos.

 

Comentarios | 3

2013

Ene 18

08:19 a.m

elgueguense dice:

Por supuesto q a Jose Angel y Cia. no les afecta la caida del precio, ellos nunca pierden, son los tiburones, el cartel agro exportador cafetalero.

2013

Ene 18

06:14 a.m

sed de justicia dice:

asi es el unico que pierde es el productor y no estamos hablando de $2 sino de un margen de U$ 20 a U$ 30 con referencia al precio de la bolsa, hoy el PX está a U$ 157 y se está pagando a U$ 122... luego se les consuela con una caramaleo mientras q los gerentes de las comercializadoras se compran la camionetona del año el prodcutor esta comiendo tortilla con sal y con suerte ....

2013

Ene 18

10:36 p.m

jinotegana dice:

Sr. Buitrago el único que pierde verdaderamente es el productor, los comercializa dore sin producir un grano de café son los millonarios lo podemos observar en los palacetes de benefici secos entre Matagalpa y Sebaco, quienes secan con energía regalada el Sol.
Porque el cafetalero es el único que paga 2 dolares para que le compren a un precio base que la NY determina, los 2 dolares se los sacan del bolsillo al cafetalero desde hace muchos años y en la montaña 43 dolares (castigo y comercio

 

Tu Comentario


Nombre *
Correo *
Web/blog - Si desea mostrarlo
Código de Seguridad
 
Los Campos marcados con (*)
Son obligatorrios

AVISO IMPORTANTE


Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad de éste sitio web, LA PRENSA procederá a moderar los comentarios de su edición línea a partir del 1 de julio de 2010.

En aras de fomentar un debate de altura entre nuestros lectores, LA PRENSA no publicará comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. En ese mismo sentido, sólo se publicarán aquellos textos cuyo contenido esté estrictamente relacionado a la nota objeto del comentario.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: comentarios@laprensa.com.ni y/o ediciondigital@laprensa.com.ni
Para que sea removido.


Siga a LA PRENSA en Twitter