14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Destinarán fondos para combatir roya del café

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un programa de tres millones de dólares para combatir la plaga de la roya que afecta los cultivos de café, informó esa institución.

San Salvador/ACAN-EFE

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un programa de tres millones de dólares para combatir la plaga de la roya que afecta los cultivos de café, informó esa institución.

Un comunicado del Parlamento indicó que el programa se desarrollará en todo este año y estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal.

Los recursos procederán de un fideicomiso de apoyo a la producción de café manejado por el estatal Banco de Desarrollo de El Salvador, apuntó la nota oficial. Añadió que el programa fue aprobado en la sesión de anoche por 76 diputados, de un total de 84, de todos los grupos parlamentarios.

La roya, que también ataca cafetales en los otros países de Centroamérica, es un hongo que debilita las plantas y provoca que el fruto del café caiga antes de su maduración.

La Asamblea Legislativa salvadoreña apuntó en el comunicado que, según la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café, “la roya ha atacado el 40 por ciento o más de las fincas de café del país”.

Agregó que, por su parte, la Fundación Salvadoreña para la Investigación del Café “informó que los daños que ha causado la roya en las plantaciones del café reducirá la cosecha de los años 2013-2014 entre un 20 por ciento a un 30 por ciento”.

El café es el principal producto de exportación de El Salvador, representa alrededor del 7 por ciento de las exportaciones, sus cultivos abarcan unas 160,944 hectáreas, hay unos 24,000 cafetaleros y en 2010-2011 generó unos 107,685 empleos directos, según datos oficiales.

Los ingresos por las exportaciones de café de El Salvador cayeron en 32.2 por ciento en la cosecha 2011-2012, cuando sumaron 311.60 millones de dólares, según el Consejo Salvadoreño del Café.

Los ingresos por las exportaciones de café salvadoreño también han caído en 30,5 por ciento en el primer trimestre del ciclo 2012-2013 en relación al mismo período anterior, al pasar de 42.11 a 29.26 millones de dólares, de acuerdo con ese organismo. ACAN-EFE

Economía café Combate El Salvador plaga roya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí