14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un proyecto de ley revivido en la Asamblea Nacional reabrió el debate sobre las antenas. La Prensa/Archivo

Antenas no son dañinas

Junto con la Ley de Antenas revivió el viejo debate del peligro que representan las señales de celulares para las personas.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Mercado telefónico” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

39.2 por ciento del mercado de la telefonía pertenece a Movistar, según Telcor.

60.7 pertenece a Enitel (Claro) según los datos que el ente regulador registró al cierre del año 2011.

[/doap_box]

Junto con la Ley de Antenas revivió el viejo debate del peligro que representan las señales de celulares para las personas.

El ingeniero Óscar Martínez es profesor de ondas electromagnéticas, de la Universidad Nacional de Ingeniería, y asegura que no está demostrado que la señal de telefonía pueda provocar cáncer.

Martínez sustenta su comentario con una serie de estudios que la universidad estuvo realizando desde el 2004.

“A niveles exacerbados de potencia sí pueden generar calentamientos en la piel”, asegura Martínez, y agrega que los únicos sistemas que pueden provocar eso son los tendidos de alta tensión.

Dice que sería mucho más contraproducente para la salud que las antenas se retiren de las zonas pobladas, porque implicaría aumentar la potencia y así podría ser peligroso.

Explica que a medida que las telecomunicaciones se modernizan se necesita menos potencia de transmisión, pues se están ampliando los anchos de banda y tecnologías de red como la GSM está siendo sustituida por sistemas 3G, que necesitan menos potencia para funcionar, esto reduce considerablemente el riesgo para la salud.

Nacionales antenas UNI archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 11 años

    Ing. Martínez: el hecho de que, según Ud. no se haya demostrado que las ondas de telefonía celular provocan cáncer NO SIGNIFICA que no sean dañinas. Ud. bien sabe que el cuerpo humano está compuesto sobre todo de agua, sales y minerales, todo susceptible al electromagnetismo. Y precisamente las ondas de telefonía, por ser de muy alta frecuencia, HACEN DAÑO de manera menos perceptible pero de forma más profunda, y eso Ud. lo sabe! E. Arturo Castro Frenzel, Ing. electrónico, Berlín

  2. Hace 11 años

    El problema es que el Ingeniero Martinez es un estudioso matematico, y como tal, el tan solo piensa en numeros y no en el hecho que nuestro curpo es esencialmente en su mayoria agua, pero en lo elemental, el deberia de saber que lo electrico o lo electromagnetico no rima muy bien con lo liquido, por lo tanto la cercania de esas ondas, frecuencias en forma continua al cuerpo humano, se ha comprobado que pueden causar danos al cuerpo humano.

  3. C.Barrantes
    Hace 11 años

    La ignorancia es atrevida. Uno de los pilares del desarollo e indicador del IDH es el acceso a la teconologia celular e internet, por lo que si seguimos pensando asi, nunca vamos a avanzar y vamos a vernos como el pais con menor penetracion de teconologia en latinoamerica. Es hora de avanzar.

  4. C.Barrantes
    Hace 11 años

    Como usuario de la tecnologia, y consciente que no podemos estar viviendo en un mundo lleno de ignorancia, le respondo al Señor Castro. Que pasa con la radiodifusion que tiene mas de 150 años y la television que tiene mas de 80 años funcionando, y que estas dos usan una potencia muchisimo mas alta que las antenas de celulares y nunca nadie ha salido diciendo que esto le provoco Cancer o daños en la piel, o daños en el cuerpo. Por favor dejemonos de tabues y cuentos de camino

  5. R.MARTINEZ
    Hace 11 años

    Si no desean tener cáncer, no anden celulares tampoco… Ahora la gente hasta 2 camina, y así se quejan de las antenas… Si andar el celular es peor..

  6. Julio
    Hace 11 años

    Tienen que familiarizarse con el término SAR (Tasa de Absorción Específica, por sus siglas en inglés) y leer los estudios realizados por la ICNIRP (Comisión Internacional para la Protección contra Radiaciones No Ionizantes) si quieren saber más sobre el tema. Que yo sepa, TELCOR no tiene establecido límites de exposición a la radiación de radiofrecuencia.

  7. R.J
    Hace 11 años

    Quien es Oscar Martinez?? ese mae no sabe nada

  8. Frank
    Hace 11 años

    Me gustaría que este profesor se fuera a vivir a unos 100 metros de distancia de una de esas torres para ver si en un par de años sigue con su misma historia.

  9. Hace 11 años

    el avance tecnologico o que se a el final de la telefonia y su poder economico, sino que que debe tomarse en cuenta el riesgo a que se va a someter a los usuarios o no de la modernidad de las comunicaciones telefonicas, por lo tanto deben de establecerse medidas que protejan al usuario o no del dano potencial que podria acarrear el uso de estas onda electromagneticas.

  10. Vladimir
    Hace 11 años

    Eliminen todas las antenas pues de telefonía celular para que todos estos llorones que viven a la antigua sigan enviando telegramascuando se quieran comunicar.
    El problema de que las antenas no estén cerca de las escuelas u otras instituciones no es solamente por la frecuencia de sus emisores receptores, sino por que representas peligros de caidas al momento de moviemientos telúricos u otros problemas de descuido que puede haber al estar cerca de una escuela.

  11. E. Arturo Castro Frenzel
    Hace 11 años

    Sr. Barrantes: no confundamos tecnología con consumismo ni mucho menos con desarrollo. Nicaragua hoy tiene más tecnología que hace 40 años, pero en vez de avanzar, hemos retrocedido. Lo invito a recapacitar en lo que dice “Julio” y de una vez le pregunto porqué en los hospitales, centros de cardiología y en los aviones prohiben estrictamente los celulares. Está demostrado que un celular es fatal para alguien con marcapasos. Estamos hablando de las ANTENAS, no de ondas herzianas.

  12. Hace 11 años

    No creo que es cuestion de avanzar o no tecnologicamente, sino que tomar en consideracion los posibles riesgos que conlleva el uso de las ondas magneticas ionizantes que se utilizan en la trasmision de senales telefonicas. Siempre las investigaciones llevadas a cabo por grupos como la ICNIRP y sus conclusiones, hay que tomarlas en serio, pero tambien hay que considerar que esos grupos siempre tienen una agenda por debajo de la manga, asi que lo que sugiere el Sr. Castro esta muy lejos de detener

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí