14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emilio Rappaccioli, ministro de Energía y Minas. LA PRENSA/ARCHIVO

TSK desmiente

Una rara contradicción surgió en el tema de la venta de acciones de Gas Natural este jueves, con el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, afirmando que las negociaciones para la venta habían avanzado bastante con la empresa TSK; mientras el director comercial de esa empresa, Santiago del Valle, dijo desde España vía telefónica a 100 % Noticias que no han comprado el 84 por ciento de las acciones de la empresa distribuidora de energía de Nicaragua y dejó claro que TSK no está interesada en esa transacción.

Vladimir Vásquez

[doap_box title=”Claras contradicciones” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Ley de Acceso a la Información Pública establece en su artículo 21 que las entidades públicas o privadas afectadas por lo que establece dicha Ley, están obligadas a publicar información sobre las “concesiones, contratos, subvenciones, donaciones, exoneraciones u otros beneficios o ventajas; licencias, permisos o autorizaciones, que les fueron otorgadas por el Estado, sus bases y contenidos”.

El artículo 28 establece que “es obligación de las autoridades correspondientes dar respuesta a las solicitudes que se les presenten, de manera inmediata o dentro de un plazo no mayor de 15 días hábiles, contados a partir de la fecha de presentada la solicitud”.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“TSK supuestamente es con la que más se ha avanzado (en las negociaciones de venta)”. Emilio Rappaccioli, ministro de Energía.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“No sé de dónde ha salido eso (la compra de Gas Natural), desconozco los negocios de Fenosa, ni cómo va el negocio ni qué particularidades tiene en Nicaragua”. Santiago del Valle, TSK.

[/doap_box]

Una rara contradicción surgió en el tema de la venta de acciones de Gas Natural este jueves, con el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, afirmando que las negociaciones para la venta habían avanzado bastante con la empresa TSK; mientras el director comercial de esa empresa, Santiago del Valle, dijo desde España vía telefónica a 100 % Noticias que no han comprado el 84 por ciento de las acciones de la empresa distribuidora de energía de Nicaragua y dejó claro que TSK no está interesada en esa transacción.

El funcionario de TSK además negó que se hayan reunido con empresarios de Gas Natural para negociar.

“No sé de dónde ha salido eso (la compra de Gas Natural), desconozco los negocios de Fenosa, ni cómo va el negocio ni qué particularidades tiene en Nicaragua”, dijo Del Valle.

GOBIERNO MANTIENE SU VERSIÓN

Pero ayer mismo el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, aseguró que TSK “supuestamente es con la que más se ha avanzado” en las negociaciones para la venta de acciones.

“Tal vez va a ser con esa y otra más”, dijo el funcionario, al tiempo que negó el interés de Albanisa de convertirse en accionista de esta nueva empresa de distribución.

“Albanisa tiene una buena capacidad de generación actualmente”, explicó Rappaccioli.

También negó que el Estado busque incrementar su participación en este momento, pero dejó abierta la posibilidad. “No creo en este momento (que aumenten su participación), sin embargo no puedo decir sí o no categóricamente”, agregó.

Desde el pasado martes el asesor económico de la Presidencia, Bayardo Arce, dijo que el 84 por ciento de las acciones de la distribuidora (que pertenece a la empresa española Gas Natural) había sido vendido. El Gobierno mantiene su 16 por ciento.

LEY OBLIGA A DECIR

Uno de los miembros de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Guillermo Medrano, dijo que el Gobierno está obligado a decir el nombre de la empresa que intenta comprar Gas Natural, basado en la Ley de Acceso a la Información Pública.

Medrano explica que al poseer el Estado el 16 por ciento de las acciones de Gas Natural, esta empresa es en parte de capital público y están obligados a revelar esos detalles.

Sin embargo, dice que como el 84 por ciento de las acciones pertenece a una transnacional, puede que los detalles en torno al monto de la transacción no sean revelados.

La Ley establece que en toda oficina donde haya representación del Estado se debe dar información que solicita la ciudadanía.

Nacionales Gas natural TSK archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 11 años

    Para que nadan con cuentos si el dueño va ha hacer nuestro presidente Daniel Ortega, pronto también sera dueño de toda nicaragua, bien para nosotros los “”sandinistas”””

  2. La Colacha C. Vía
    Hace 11 años

    Una “rara” contradicción??? Cuál es lo raro aquí?? Lo raro sería que este gobierno de pipiripago hiciera algo honesto. Todo lo que el ortegangsterismo hace es por debajo de la mesa. Estamos en manos de verdaderos léperos, de pandilleros con poder y con dinero (robado), de asaltantes y de “matones”. En eso tenía razón Rafael Solís, lo único fue que se refirió sólo a uno, pero son más los matones que están en el poder y en los poderes del Estado.

  3. LB Montoya
    Hace 11 años

    ¿Qué hay detrás de estas contradicciones?. ALBA. No tengan miedo decirlo. Los “compañeros” Daniel y Rosario son los nuevos dueños de Gas Natural, ni lo duden. Las cosas se cocinas tras bambalinas y cuando se sepa le daran la vuelta de manera que ellos lo saben hacer. Si Somoza fué un dictador con ansias de enriquecimiento, los “compañeros” de El Carmen son peores que él y su pandilla. En que manos hemos caidos Dios mio.

  4. Rene Montiel
    Hace 11 años

    Nicaraguense haganse respetar estan en manos de un gobierno
    integrados por delincuentes,esta gente se esta robando lo poco que
    no tuvieron tiempo de destruir en la epoca de su rovolucion.
    En caso de no salir a las calles a demandar la salida de estos delincuentes las proximas generaciones de nicaraguenses viviran en la
    miseria

  5. frank
    Hace 11 años

    y porque este gran secreto de este gobierno.
    Somos el pueblo presidente, cristiano y tenemos derecho de saber quien compro el 84%.

  6. EDGAR
    Hace 11 años

    sera otra mas que estan haciendo los administradores de la finca llamada (Nicaragua ) .

  7. Eduard
    Hace 11 años

    Una mas de la familia presidencial, cual es el secreto que los multimillonario hijos mayores de daniel quieren comprar todo. Quien se lo impediria? no se por que el secretismo y las mentiras. A que le temen ? les pregunto a toddos esos senores y señoras que andan con camisetas del frente sandinista en las rotondas . ¿Por que les mienten a ustedes? ustedes sus amigos , complices y compinches . Preguntense ¿Por que?

  8. Roberto Ampie
    Hace 11 años

    Pero por que llamar o ir tan largo a preguntar detalles, solo hay que buscar la fuente y veran que en el paque el carmen esta toda la informacion. ahi se daran cuenta cual de los hijastros de daniel es el nuevo dueño de union fenosa, gas natural, energia o como le quieran llamar. ahora que lamentablemente se va a morir el cmdte. chavez la pareja que manda tiene que asegurar sobrevivencia economica, igual que en la piñata de los 80

  9. Santiago
    Hace 11 años

    Ayer mismo un representante de la TSK dijo en canal 15 que su empresa no esta interesada en adquirir acciones en la empresa Gas Natural, así que, quien se esta contradiciendo? o son los medios que están buscando amarillismo..

  10. marisol carmen
    Hace 11 años

    considerando la opiniones solo se trata de poner al pueblo en una contradicción y en sosobra si fue comprado o no ellos nos informara este gobierno no hace nada a espalda del pueblo y en caso que fuera cierto que gas natural va a pasar a mano del gobierno seria lo mejor no nos robarían como antes con los gobierno neo liberales arriba daniel siempre los apoyamos

  11. JDR
    Hace 11 años

    buenos dias.como que no saben de lo que es capas de este gobierno. es solo mascara..esto es para hacerle creer a la poblacion de esta empresa..pero la realidad es otra, primero ellos tienen el proyecto heolo…… y ahora ser dueño de la distribuidora … tienen todo el paquete ( fuente… y ditribucion) clase negocio. aya a quines engañan……pobre nicaragua….dios nos ayude

  12. Moises castilllo
    Hace 11 años

    Si tan de iquierda y socialista es este gobierno, por qué no estatizan Union Fenosa, si han recibido miles de millones de dolares producto del acuerdo con Venezuela, que segun nuestra Constitución Politica deberian pasar al presupuesto nacional, y no a cuentas privadas? como es posible que se siga haciendo negocio con un derecho basico a como es la distribución de energía electrica

  13. Jose Rivas
    Hace 11 años

    Las contradiccion y las mentiras son precisamente porque al adueñarse Ortega de la distribucion de la energia y tomando en cuenta que ya tiene en sus manos la produccion de la misma, segun la ley eso se llama “monopolio” lo cual esta prohibido. como siempre ortega viola las leyes usando artimañas, lo que se convierte en OLIGARQUIA. por eso el necesita ocultar la realidad de sus mañas

  14. mario pena
    Hace 11 años

    es increible que en estos tiempos y en este mundo no se PUEDA HACER NADA DE NADA, como es posible que este GOBIERNO ILEGAL Y CORRUPTO, roba y roba a plena luz del sol y nohay nadie que NOS DEFIENDA!! ni siquiera el chapulin colorado!!! hasta cuando los pueblos indefensos de paises TERCERMUNDISTAS SUPER POBRES, estaran a merced de mafias de ladrones y corruptos que se OCULTAN TRAS UN GOBIERNO QUE ES HASTA ILEGAL!! Para hacer sus fechorias!!! EN ESTE MUNDO NO HAY JUSTICIA O QUE???

  15. Version sandia
    Hace 11 años

    estamos investigando, estamos tomando medidas, no tenemos informacion, pero si le decimos que estamos en platicas para un satelite de 280 millones, monopilizar (robarnos a los imperialistas españoles) las empresas Eólicas, “compramos” Tumarin, monopolizamos el negocio carroñero del petroleo y las gasolineras $olidarias, hemos agregado canales de tv 3,4,8,10,13 y 91, varias emisoras de radio, un hotelito $eminole (110 millones), Construnicsa, agricorp, la telefonia celular (de payo narvaez)

  16. LB Montoya
    Hace 11 años

    Antes fué el petróleo y sus derivados. Ahora es la luz, mañana será el agua y dentro de poco nos venderán hasta el aire que respiramos. Estamos llegando al punto que la familia presidencial serán los únicos dueños de Nicaragua. Que se cuiden los Pellas porque de seguir asi los dejaran PELLA-DOS.

  17. El Markes de Korinto
    Hace 11 años

    eL 84 x % Fue Vendido a TESTAFEROS, Y las Migaja del 14 X % Para el Pueblo, Por Eso no dan DETALLE DE LOS COMPRADORES, Por que La Prensa despues se pone a INVESTIGAR, y SALE QUE SON AMIGOS OH PARIENTES CERCANOS DE LOS MONARCAS E NICARAGUA.,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí