14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La última gran epidemia de dengue en Latinoamérica ocurrió en 2010. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1. 8 millones de personas contrajeron la enfermedad y 1,167 fallecieron. LA PRENSA/ Archivo

Dengue no da tregua

El dengue representa una amenaza global según la Organización Mundial de la Salud y en el país no representa la excepción.

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”El mundo bajo la amenaza del dengue” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“La enfermedad está presente en 150 países y no hay una región en el mundo donde no esté presente; si no se controla correctamente puede dispararse y convertirse en una verdadera pandemia”, dijo un experto de la OMS.

Dijo que el incremento de personas y mercancías que viajan por el mundo y el cambio climático que ha aumentado las temperaturas y ha incrementado las inundaciones han contribuido a la expansión de la enfermedad.

[/doap_box]

El dengue representa una amenaza global según la Organización Mundial de la Salud y en el país no representa la excepción.

Ante esta situación Sonia Castro, ministra de Salud, manifestó a medios oficialista que el país mantiene la alerta contra esta enfermedad desde el año pasado.

“Esto nos permite estar activados en función de esto (dengue). Si la bajamos vamos a tener casos más complicados”, dijo Castro.

De igual forma señaló que el 2012 finalizó con 5,500 casos positivos y 30,000 casos sospechosos. En cambio otros países vecinos como Honduras concluyó con esta última cantidad, pero de casos confirmados.

Sin embargo el 2013 arrancó con 49 casos confirmados. Solamente este miércoles ingresaron 16 personas a los centros hospitalarios, pero no hay casos graves.

Entre los factores del aumento de casos la ministra mencionó el clima. “En Managua hubo importantes lluvias en diciembre y esa pequeña lluvia en una cáscara de huevo, en una tapa de gaseosa de plástico, se almacena por tres o cuatro día y tenemos entonces esos huevos que van a convertirse en zancudos en los siguientes días”, dijo Castro.

De igual forma subrayó como otro factor de riesgo el tema de la basura, que está pasando a ser un tema de salud pública.

“La primera respuesta al dengue en el mundo y sobre todo en Nicaragua es tener limpias las casas, las pilas donde almacenamos el agua y cambiarla continuamente. El dengue mata, y mata muy rápido”, apuntó la funcionaria.

Nacionales dengue OMS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí