14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Raquel Alatorre, líder de la banda mexicana acusada de crimen organizado , narcotrafico y lavado de dinero, durante la lectura de sentencia. LA PRENSA/Alfredo Zuniga

Pena máxima y multas para los 18 mexicanos

Por crimen organizado el juez los condenó a 8 años de prisión, por transporte internacional de drogas dictó 20 años y por lavado de dinero 7 años. La pena se cumplirá de forma sucesiva y culminará el 24 de agosto del 2042.

Martha Vásquez

[email protected]

El juez Noveno de Distrito Penal de Juicio, Edgard Altamirano, dictó pena máxima para la mexicana Raquel Alatorre y 17 mexicanos más, quienes fueron declarados culpables por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y transporte internacional de droga, en diciembre pasado.

Por crimen organizado el juez los condenó a 8 años de prisión, por transporte internacional de drogas dictó 20 años y por lavado de dinero 7 años. La sumatoria de las penas pasa los 30 años de cárcel, sin embargo, la pena máxima establecida en Nicaragua es de 30 años de cárcel.

La pena se cumplirá de forma sucesiva y culminará el 24 de agosto del 2042.

Al culminar la lectura de sentencia, las penas oscilaron entre 34 y 35 años de cárcel, pero por mandato constitucional, los acusados sólo pueden cumplir 30.

Por un lado, la abogada del consorcio de Televisa, Orietta Benavides, expresó que están al pendiente de los resultados del análisis a la firma de Amador Narcia, empleado de esta empresa y verificar si la Fiscalía tendrá o no caso por uso indebido de los emblemas de la televisora.

Mientras, el cónsul mexicano Germán Munguía, otro de los asistentes a la audiencia, prefirió no referise al fallo.

El juez Edgar Altamirano también está imponiendo multas de un mil días y decomiso de las seis camionetas vans y los 9.2 millones de dólares que fueron distribuidos por el mandato presidencial mucho antes de que culminara el proceso judicial.

Previo a la lectura de sentencia Raquel Alatorre, líder del grupo, entró llorando a la sala. Luego de tomar asiento, ocultó su rostro a los medios, tras las espaldas de sus compañeros.

Esta es la primera vez que mostró un signo de debilidad, ya que en las audiencias anteriores se mantuvo sonriente y conversadora.

Al lugar se hizo presente el Equipo de la Técnica Canina de la Policía Nacional para inspeccionar  la sala especial donde se realizará la lectura de sentencia para los 18 mexicanos que se identificaron como periodistas de Televisa al ingresar a Nicaragua, en agosto pasado.

Oficiales de seguridad del Complejo Judicial Central de Managua y agentes de la Policía Nacional revisaron las normas de seguridad en todo el edifico antes de iniciar la audiencia. Las requisas incluyeron a los periodistas de 47 medios nacionales y los 27 medios extranjeros que se registraron.

Nacionales narcotráfico sentencia Televisa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CECILIANO
    Hace 11 años

    Amigos esto es puro TEATRO, lo peor es que los tales JUECES estan recibiendo un “SALARIO” que no merecen por que son INCOMPETENTES, no tienen MERITOS para ejercer este CAGO! Nos hemos peguntado que huviera pasado si huvieran sido NICARAGUENSES? YA ESTUVIERAN EN LA CARCEL! Parece que estos “jueces” tienen miedo dictadar sentencia.

  2. bubu
    Hace 11 años

    excelente noticia por fin algo bueno en nicaragua asi deberian de tratar a todos los narcos desde el mas pequeño (el q vende droga ens u casa) hasta los mas grandes

  3. mfb
    Hace 11 años

    La sumatoria de las penas pasa los 30 años de cárcel, sin embargo, la pena máxima establecida en Nicaragua es de 30 años de cárcel.

    revisar!!!

  4. El Nica
    Hace 11 años

    Y quien les va a dar de comer a toda esta gente porque no los deportan a su pais 24 anos comida 3 veces al dia con television gymnasio piscina etc.etc espero que el pueblo de Nicaragua no paguen todos estos gastos mexico esta en mejor posicion economica que se vayan a su pais

  5. ivonne Cortes
    Hace 11 años

    Felicidades nicaragüenses, así se le habla al narcotráfico, han dado un ejemplo al mundo, felicidades por estas sentencias ejemplarizantes.

  6. Juan Pablo
    Hace 11 años

    Vaya… al fin hablan de respetar La Constitucion d Nicaragua. ¿sera cierto?

  7. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    Todo el teatro montado fue para no hacer quedar mal al “comandante” que hace meses había repartido los centavitos que les incautaron a los Televisa. Los delitos imputados salidos del invento de la banda que acusó a la banda mexicana, es decir de los fiscales, los policías, los jueces y sin lugar a dudas los abogados defensores que se adhirieron al show. De esos 9.2 millones una parte importante vá sin el menor riesgo de duda a las cuentas de los magistrados y del “omandante”

  8. Juan J Jiron J
    Hace 11 años

    A pesar de no ser simpatizante de los mexicanos la pena impuesta me parecee exagerada es más son delitos sacados de la manga de la fiscalía. Todo este teatro me parece prefabricado, demasiado elaborado para ser creíble y sobre todo por que tanto la fiscalía como los jueces parecen coludidos y no de actuar independiente. Los abogados defensores felices por que ganaran más plata haciendo la apelación y luego la casación.
    Definitivamente se despacharon hermoso con los Televisa desde la repar

  9. G.Morraz
    Hace 11 años

    Esa mujer es solamente un número en las estructuras del crimen organizado y los supuestos 30 años se reducirán como por arte de mágia, ya la verán. Ojalá que algun dia salgan a luz los peces gordos de ese productivo “negocio” pero en Méjico es improvable pues allí el control de los Carteles es casi total y si se toma en cuenta el viejo dicho, de que “con la plata baila el perro, pues no hay nada que esperar. De momento a a Raquel le dieron en la Torre

  10. polo polin
    Hace 11 años

    es injusto que algunos quizas si sabien de este movimiento pero otros de estos pobre talvez andaban buscando la comida para sus hijos y terminan por narcos . a cuantos les ha sado estop que tengan que pagar justo por pecador? No todos sabían en lo que andaban  quizas unos cuantos .

  11. Rachel
    Hace 11 años

    Mucho teatro como dicen algunos, cierto, al ratito que pase la tormenta, y con unos buenos millones de lapas, estos lavadores de dinero salen libres, como el gringo que asesino a la muchacha en San Juan del Sur, y le volaron al $andinismo 250 mil dolares y hasta un avion jet facilito el maje del ‘BOB” rivas, con la plata baila el perro, la mona, las bestias, los buitres, todos, Bubu, quisieramos que metieran a los de cuello blanco (comisionados fariñas), pero tienen inmunidad $andinista, ni mod

  12. Juan Manuel Espinoza
    Hace 11 años

    Sin querer ser más papista que el papá: Me parece que no fueron ojetivas las investigaciones, Primero: Lavado de Dinero, segundo, Traslado de drogas, Dónde están las pruebas? El dinero les gusta a los policia, en especial a los grqndes, pues ni siquiera había iniciado el proceso y ya estaban acusando de tráfico de Drogas. Me imagino que para repartirse el BOTIN.

  13. karla
    Hace 11 años

    La Justicia de Nicaragua se ha mostrado con temple de acero y contra este flagelo, desgraciadamente no se podía de otra manera. Aquí en Costa Rica donde estos delincuentes tenían a todos sus amigos les hubieran hecho una fiesta en Tango India night club, los hubieran mandado en jet para su país y con dinero en los bolsillos, esto sí se está cayendo de la podrida corrupción!, está muy bien la justicia en Nicaragua. Felicitaciones!

  14. Eduardo
    Hace 11 años

    quisiera creer que en verdad los condenan y que se cumplirá esa pena… todo está arreglado y montado, como los narcos que hace poco salieron libres de las cárceles de granada, cumpliendo una mueva de pena para no dejar mal parada a la justicia prebendaria nicaraguense… ese lloriqueo de la mexicana es parte del show para cumplir con el arreglo y beneficiar a ortega… dentro de pocos años los veremos salir sanos y salvos contentos de nuevo a delinquir…

  15. Jose Cuadra
    Hace 11 años

    La sentencia es puro teatro; entre mas grande es el susto, mas grande la cantidad de dolores por la que tendremos que negociar. Ay van a ver !!! uno por uno se iran yendo: unos por enfermos, otros por estres carcelario, otros porque el cuidador de la celda (que tambien lleva una tajadita) de descuido y se escaparon, etc Ah!! Eso si, el capo mayor tiene que caer con buena plata

  16. francisco jimenez
    Hace 11 años

    Lo que hubiera pasado…el comandante ortega y su copatilla de secuases se quedaron con el dinero, a ellos los hubieran entregado a los mexicanos, que entre mexicanos se arreglaran. aunque aqui va salir libre. ojala ella reflexione el tiempo que este presa y se salga de ese rollo,es muy bonita para que anda metida en esos problemas.

  17. exequielLuna.
    Hace 11 años

    Muuuuuuuuuuuuuuuuuy bien lo que está asiendo la
    Policía de nicaragua ..ya que a nosotros en el
    Extranjero los da orgullo de tener una organización Asi que
    Cuide de nuestro país …
    los felicito..

    AATT… EXEQUIELLUNA85

  18. canadiense nica
    Hace 11 años

    alguein dijo por ahi q dimos un ejemplo al mundo (?), me pregunto, por k solo agarramos a narcos de centro america y mexico? y nunca a nadie de Colombia? ah, por q con los narcos de las farc-bolivarianos no se pueden meter, son sus socios. el circo sigue a cargo de mi-co, micomandante.

  19. Ignacio Jara
    Hace 11 años

    De qué sirve la sentencia si en menos de 5 años por buen comportamiento saldrán libres. Estamos en Nicaragua, acá no hay ley que valga solo el de la ley del más fuerte, del que mas tiene, del que mas recibe, del que le gusta que le den pero no hace nada solo poner mas trabas para sacar dinero. Esta es la verdadera ley.

  20. Marcus
    Hace 11 años

    Y quien les va a dar de comer a esta gente preguntan? Y los 9.5 millones de lolos no es suficiente para darle de comer no solo a ellos si no a casi todos los presos, de Nicaragua y hasta sobra.

  21. DECANO
    Hace 11 años

    Ahora vendra otro TEATRO ya que se dicto “SENTENCIA” pero si ORTEGA no los deporta entoces comenzaran los problemas con MEXICO por que no les dan DECOMER los TRES tiempos al dia a los REOS NACIONALES y menos que tengan para darles a estos reos! Entoces el FSLN comenzara a VIOLAR el derechode estos REOS MEXICANOS, y a Ortega no le conviene que se desate una INVESTIGACION sobre como es el TRATO de los reos! Es posible que decidan DEPORTARLOS por que COMENZARAN LAS CRITICAS SE VIOLAN SUS DERECHO

  22. Denso
    Hace 11 años

    Lo mas ridiculo de este ”juicio”,es que nadie en Nicaragua estaba implicado;estos vinieron a Nicaragua a comprar una droga que nunca compraron,a un vendedor que nunca aparecio;los condenaron mas que todo para quedarse con toda la plata;a como dice Juan Jiron,una plata que ya habia sido repartida desde antes de condenarlos

  23. Ciudadano
    Hace 11 años

    Ciudadanos Nicaragüenses, me hago la siguiente pregunta.
    Por que la Condena es Crimen Organizado, Transporte Internacional de Drogas y Lavado de Dinero si a esta gente solo le encontraron 9.2 Millones de dolares, de donde saco la fiscalia Droga para condenarlos por los demás cosas ? Esta Condena me parece injusta, como se trata asi a estas personas.

  24. Comandante Bravo
    Hace 11 años

    Muchos aqui son como la gata angora, si se condenaban es malo, sino se condenaban tambien. Si se les daba 15 abriles o menos es malo o si se les daba mas tambien. La cuestion es criticar todo lo que se hace…clase de paja

  25. Salomon el Rivense
    Hace 11 años

    Al final, si es teatro ó no, no se sabe, lo que si se sabe es que la justicia Nicaraguense está corrompida, por eso si es real, de todos modos, no creemos

  26. Lo siento por ellos
    Hace 11 años

    Aparte de delicado del tema, lo unico que siento es pena moral por estos 18 mexicanos, que movidos por la ambición arriesgaron todo por unos cuantos pesos, cuando en estos momentos lo que deberíamos estar apostando a nuestra salvación eterna buscando de Dios y haciendo crecer su Obra, Dios los bendiga y tenga misericordia de ellos; ojalá que esta experiencia les sirva para reconocer a nuestro Señor Jesucristo como el unico Salvador del Mundo y puedan reconocerlo para el perdon de sus pecado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí