14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Costa Rica aprobó residencias a 9 mil nicaragüenses

Casi 9 mil nicaragüenses recibieron aprobación de permanencia legal (residencia y permisos laborales) en Costa Rica durante el año 2011, según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

[email protected]

Casi 9 mil nicaragüenses recibieron aprobación de permanencia legal (residencia y permisos laborales) en Costa Rica durante el año 2011, según estadísticas de la Dirección General de Migración y Extranjería.

De acuerdo con los datos, 8 mil 793 inmigrantes nicaragüenses recibieron la condición de estatus legal en el país, de un total de 16 mil 389 extranjeros que recibieron el beneficio en ese año; una cifra que casi triplica la del 2006, cuando más de tres mil pinoleros aplicaron a la regularización.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), en el país viven 287 mil 766 nicaragüenses. Datos de Migración y Extranjería indican que más de 250 mil son residentes legales.

En el año 2011, las autoridades migratorias deportaron a 323 nicaragüenses que estaban en el país en condición irregular.

Para los extranjeros, este año será más complicado residir en condición de irregular en este país. A finales de abril entra en vigencia una multa 100 dólares por cada mes de permanencia irregular dentro de este territorio.

El cobro de esta multa está contemplado en la ley migratoria vigente desde marzo de 2010, pero aún no se ha reglamentado. A quien no pague ese monto, según la ley, se le denegará el ingreso a Costa Rica tres veces el periodo que estuvo irregular en el país.

Este pago inquieta a miles de nicaragüenses que viajan a Costa Rica con un pasaporte visado para buscar un empleo.

Una vez que se vence el periodo de 30 días de la visa, pasan a engrosar la lista de extranjeros en condición migratoria irregular, aunque mantienen el pasaporte como documento de identificación y de viaje.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    porque sera que piden residencia si según noticias nicaragua y su gobierno esta bien biensisimo hay auge en todos los campos y como es posible que falta mano de obra cafetalera que paguen bien la cojidas de cafe no sean miserables o explotadores por algo prefieren venir a costa rica los panameños y nicaragüenses a las cogidas de cafe la tristeza dejar familia aventurarse en un pais extraño porque los gobernantes son incapaces

  2. cesar m
    Hace 11 años

    con el dictador somoza y el dictador ortega NIcargua ha quedado sin mano de obra y los que faltan

  3. MAQUIAVELO
    Hace 11 años

    me atrevo a decir que el dpto de estadisticas y censo de costa rica esta como vulgamente como se dice ori… fuera del tarro supuesta mente hay casi un millón de indocumentados y porque sera que no retornan a su pais me atrevo a decir que hay expllotacion con salarios de hambre al pobre pueblo de nicaragua algun dia veran la luz y ese es mi deseo que no sean tratados como es……

  4. Profesionales en United States
    Hace 11 años

    Agradecemos a nuestros hermanos de C.R y su govierno por la aprovacion de las visas a nuestros hermanos que prestan su valuable servio en ese pais. Sin embargo la vigencia de la penalidad de 100 dólares por cada mes de permanencia irregular en territorio Tico trae mas presion economica a los mas desposeidos ( no pueden pagar por necedidad) y el monto es exajerado. Desde Madison Wisconsin USA, hacemos un llamado a nuestros hermanos CR. a reconsiderar la multa y aun el monto de la misma.

  5. Zampaguabas
    Hace 11 años

    Ya tenemos 250 mil nicas viviendo con nosotros y forman parte de nuestro bando… Ellos están de acuerdo con la carretera 1856 y estan dispuestos a defender la soberania costarricense…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí