Precios seguirán castigando al café

Proyecciones de los mercados a futuro indican que en los próximos tres años la tendencia se mantendrá a la baja

  18/01/2013
Precios seguirán castigando al café

Lucydalia Baca Castellón

Para completar el racimo de males que debe enfrentar la caficultura nacional en los próximos cuatro años a consecuencia de la roya, las proyecciones técnicas indican que antes del 2015 no habrá un repunte en el precio internacional del café y que la tendencia se mantendrá a la baja.

[doap_box title=”Aguantan hasta US$125 por quintal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para Gustavo Toruño, vicepresidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), pese a los bajos precios y que junto a eso el ochenta por ciento de la caficultura nacional está en manos de pequeños productores, cuyos recursos son tan limitados que deben vender el café en uva o en pergamino húmedo, la actividad sigue siendo rentable.

Los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) 2011 registran 104,334 explotaciones agropecuarias dedicadas a la caficultura, de estas 66,941 poseen entren 0.5 y 20 manzanas.

El dirigente explica que por no poseer los recursos para vender su café listo para ser exportado o consumido (pergamino seco) el precio que llega a este productor es mucho más bajo que el pagado en el mercado internacional. Aún así, los recursos que perciben les permiten dar mantenimiento a la actividad, aunque dentro de las limitantes del caso.

Toruño calcula que mientras el café no caiga a menos de 125 dólares por quintal, el pequeño productor continuará sobreviviendo de la caficultura.

[/doap_box][doap_box title=”Precio no toca a exportadores” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), confirma que el único afectado por la caída de los precios es el productor. Explica que los exportadores lo que hacen es vender un servicio por el que cobran un margen de comercialización fijo, que no tiene relación con el precio. En promedio el cobro por el servicio es de entre 1.50 y 2 dólares por quintal exportado. Por tanto no les “afecta que los precios estén arriba o abajo”.

Lo que les afectará, según Buitrago, es la reducción de la cosecha por efecto de la roya y la antracnosis. Al percibir menos café el margen de comercialización que les quedará será menor.

[/doap_box]

Tal como se esperaba, el incremento de la producción en Brasil, —que en el 2012 produjo 50.8 millones de quintales y en el 2013, pese a ser un año de ciclo bajo proyecta cosechar 50 millones de quintales—; unido a que la demanda no ha crecido más allá del dos por ciento, provocaron que el precio de 313 dólares por quintal alcanzado en mayo del 2011, cayera. Desde entonces la tendencia es a la baja y continuará así, a menos que situaciones extremas del clima afecten la producción de Brasil o Colombia, indica Raúl Amador, vicepresidente de Invercasa Puesto de Bolsa y experto en mercados internacionales.

Según Amador, al hacer “un análisis fundamental y técnico del entorno macroeconómico del café” se especula que “durante el 2014 y 2015 el precio se va a mantener entre 140 y 160 dólares por quintal”. Sin embargo, si a ese entorno hay que agregarle un recrudecimiento de la crisis en Europa y Estados Unidos, la tendencia sería que el precio baje aún más. Podría “romperse” el piso de los 140 dólares y caer incluso hasta los 125 dólares por quintal.

Agrega que dentro de dos o tres años es cuando se puede esperar un repunte. Sin embargo, reconoce que este panorama cambiaría radicalmente si hay indicios de afectación o reducción en la cosecha de Brasil, “ya sea por una helada o por problemas de sequía, porque los especuladores entrarían al mercado y el precio se dispararía”.

ROYA NO INFLUIRÍA

Amador estima que la reducción que sufrirá la cosecha en toda Centroamérica por la roya y la antracnosis en los cafetales no es suficiente para impactar en el precio del mercado internacional. “No producimos lo suficiente para provocar un repunte, otra sería la historia si las enfermedades afectan a Brasil o Colombia. Eso indudablemente dispararía el precio”, afirma Amador.

Ante este panorama recomienda a los exportadores fijar el producto cuando haya pequeños repuntes y no esperar precios similares a los alcanzados en el 2011, cuando se superaron los 300 dólares por quintal, porque difícilmente estos llegarán y se corre el riesgo de que caigan aún más.

Se espera que eventualmente haya repuntes hasta los 170 y 190 dólares por quintal. Para Amador, ese sería el momento adecuado para fijar cosechas, porque técnicamente no existe posibilidad de que se rompan esos niveles y lo más probable es que después de alcanzar esos rangos el precio vuelva a caer. Pero de romperse el soporte técnico de los 190 dólares por quintal hay oportunidad de un repunte que podría alcanzar los 200 y hasta 220 dólares por quintal.

El especialista recomienda a los exportadores hacer monitoreos constantes para que puedan aprovechar los repuntes en el precio de los mercados a futuro.

Para los productores, en cambio, deben seguir trabajando para reducir los costos de producción, para que a pesar de los precios bajos puedan seguir costeándolos.

Notas relacionadas
Recientes
01/03/2017 01:00 PM

Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Nacionales
Una joven muerta y 14 heridos tras accidente de tránsito en la pista El Dorado

Los lesionados de gravedad presentan fracturas expuestas, traumas craneales y toráxicos, y heridas en el rostro, según informó Manuel Tercero, miembro de la Cruz Roja ..

01/03/2017 11:40 AM

Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Espectáculo
Lady Gaga encabezará Coachella en lugar de Beyonce

Coachella tiene lugar durante dos fines de semana consecutivos -este año del 14 al 16 de abril y del 21 al 23 del mismo mes- en el desierto del sur de California..

01/03/2017 11:00 AM

Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Internacionales
Cómo es vivir en 5 de los países más amigables del mundo (y hay 2 de Latinoamérica)

Algunos países son más hospitalarios que otros. En parte por cuestiones culturales, y en parte por la disposición y capacidad de sus habitantes a entenderte en tu idioma y enseñarte el suyo..

01/03/2017 10:57 AM

Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Deportes
Carlos Cuadras: “El tailandés pega más duro que Chocolate”

Carlos Cuadras ha enfrentado a Román González y a Srisaket Sor Rungvisai y ha llegado a la conclusión de que el tailandés pega más duro que el nicaragüense...

01/03/2017 10:37 AM

¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

LPTV
¿Cómo las empresas pueden evitar multas de la DGI?

Se aproxima una de las fechas importantes para las empresas: el cierre fiscal, un proceso que puede ocasionar múltiples dolores de cabeza por el enfoque reactivo de las empresas. Un especialista ex..

01/03/2017 10:23 AM

Respaldan derogación del impuesto patriótico

LPTV
Respaldan derogación del impuesto patriótico

La derogación del impuesto patriótico a los bienes importados de Colombia fue respaldada por las principales cámaras empresariales y el Ministerio de Hacienda y el de Comercio, quienes minimizaron q..