14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Aunque el alto mando militar ha expresado al gobierno chavista, muchos interpretan que el Ejército está en un compás de espera. LA PRENSA/AP/OFICINA DE PRENSA DE MIRAFLORES

Dudan de Ejército en Venezuela

En un país acostumbrado a la turbulencia política, los militares a menudo han sido los árbitros que deciden los destinos de la nación, sin embargo nadie sabe qué actitud asumirán en una crisis institucional en un ambiente de gran polarización en caso de que el presidente Hugo Chávez muera o quede inhabilitado para continuar en el poder.

CARACAS/AP

En un país acostumbrado a la turbulencia política, los militares a menudo han sido los árbitros que deciden los destinos de la nación, sin embargo nadie sabe qué actitud asumirán en una crisis institucional en un ambiente de gran polarización en caso de que el presidente Hugo Chávez muera o quede inhabilitado para continuar en el poder.

La impresión predominante es que los militares están en un compás de espera, aguardando a que el panorama se despeje un poco y se resuelvan interrogantes del momento.

[doap_box title=”A la espera” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Diego Moya-Ocampos, analista político de la consultora económica IHS Global Insight, afirmó que “en el actual escenario de debilidad de las instituciones en Venezuela, las fuerzas armadas desempeñan un papel como una especie de policía constitucional que garantiza la Constitución y el proceso democrático”.

Rocío San Miguel afirmó que los militares no asumirán una posición “hasta que exista una alternativa real de poder (…) primero dentro del chavismo y en segundo lugar ante lo que pudiesen ser las aspiraciones de la oposición”. Precisó que en su historia, la fuerza armada se ha inclinado hacia una alternativa real de poder.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

134,000 efectivos están en las Fuerzas Armadas, a los que se suman 125 mil de las milicias, con menor poder de fuego y nivel de instrucción. Analistas y opositores han denunciado que los grupos civiles armados serían un riesgo para la población.

[/doap_box]

A lo interno del oficialismo, el vicepresidente Nicolás Maduro, heredero político de Chávez, y el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, quien asumiría temporalmente la Presidencia hasta realizarse nuevas elecciones, no han llenado el vacío de poder que dejó Chávez desde que viajó a Cuba para continuar su batalla contra el cáncer.

En 14 años en el poder, Chávez ha tratado de convertir a los militares en defensores de sus políticas socialistas. Promovió a los que lo rescataron del golpe de Estado en 2002. Ha dado la cara por varios de ellos, incluido Cabello, acusados por Estados Unidos de colaborar con el narcotráfico.

Una de las circunstancias que genera dudas sobre el rol del sector militar ante una eventual transición política es la existencia de casi una decena de grupos dentro de la fuerza armada, desde los “institucionalistas”, que sostienen que no respaldarán ningún gobierno de facto, hasta los que se identifican como “chavistas” y “revolucionarios”.

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, indicó que este organismo ha detectado cinco grupos: el que forman los siete altos oficiales que son ministros y representan el 25 por ciento del gabinete; el alto mando militar; los militares retirados con importantes cargos en la administración pública como el mayor general retirado Hugo Carvajal, director de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada; los 11 exmilitares que son gobernadores y la milicia.

También se habla de un grupo de altos oficiales sobre los que pesa denuncias de presuntos nexos con el narcoterrorismo, como el general retirado Henry Rangel Silva, exministro de la Defensa y gobernador de Trujillo, y el capitán de navío retirado Ramón Rodríguez Chacín, exministro de Relaciones Interiores y gobernador de Guárico.

Hay quienes opinan que si Chávez pierde la batalla contra el cáncer, Cabello podría pasar a ser el gran líder del oficialismo por su influencia en los altos mandos militares y en algunos sectores económicos que lo prefieren a alguien más radical como Maduro.

El almirante retirado Iván Carratú aseguró que “más de 85 hombres” de la promoción militar de Cabello están en puestos de mando y control territorial del país y que eso podría darle una mayor influencia en la fuerza armada de lo que tiene Maduro.

San Miguel señaló que entre el grupo de ministros militares hay algunos cercanos generacionalmente a la promoción de 1987 de la Academia Militar de la cual formó parte Cabello, pero duda de que Cabello tenga tanta ascendencia en la fuerza armada.

Internacionales Chávez Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Soldaditos de plomo
    Hace 11 años

    Lo que existe en Venezuela es un ejército corrupto por todos lados. Unos ligados al narcotráfico, y otros comprometidos en sistemas ideológicos, que no representan en ningún aspecto los verdaderos valores para lo que fué creado. Por eso es que hay tanta delicuencia y criminalidad, porque hacen de todo, menos proteger a la población y defender la constitución. Creo que nunca fué un ejército profesional, por eso se le hizo fácil a Chávez, convertirlo en una guardia pretoriana.

  2. Iván 3qtecho
    Hace 11 años

    Primero el comanche HRCF es de los muertos que nunca mueren! Y si se muere nunca nos vamos a dar cuenta, y punto… Segundo… El ejército es ahora controlado, manipulado, comandado, dirigido por las sanguijuelas cubanas, las decisiones se toman desde la Habana (como en los ochenta en Nicaragua ) o en 75 cuando destruyeron Angola. Eso para aclarar, la movida es clara, y tienen el apoyo de las organizaciones internacionales (ONU, OEA) cuando Paraguay corrió al curita machucón todos protestaro

  3. JOSE DAVID LAGUNA
    Hace 11 años

    Ya hace varias semanas que Chavez se convirtio en un vegetal, y como eso era inesperado y no tiene remedio, no tiene soluccion. Entonces Cabello y Maduro solo tratan de ganar tiempo inutilmen te, esperanzados en una recuperacion de Hugo. Y por eso las se manas van pasando y pasando para mientras agarran todas los hilos del poder para que no se les escape de las manos. Mientras tanto Chavez ya
    deja de ser presente, y se convierte en pasado, y no hay vuelta
    atras. Ya no tiene remedio.

  4. Alcon USA
    Hace 11 años

    Adelante hernomo del ejercito, a derrocar al Chavizmo !!

  5. solo digo
    Hace 11 años

    los guardiones sólo están esperando a que caiga la carroña(chávez, según ortega). y si va para largo, le caen de todas maneras. pobres venezolanos y nicaragüenses

  6. Ronaldo Monteleon
    Hace 11 años

    En tiempos de caos el ejercito tiene mas responsabilidad que la Asamblea Legislativa y demas poderes del estado, a ellos corresponde tomar la conduccion del pais e instaurar el orden.
    Chavez se dedico a corromperlos convirtiendolos en perro fiel de su regimen, renunciaron a servir a su patria?
    El tiempo lo dira.

  7. molejon
    Hace 11 años

    esto no es noticia es un comentario personal del que lo escribio, hombre seria bonito tener una plataforma o medio desde donde atacar a los que opinan en contra de mi, inventar medias noticias y cuechos para asi manipular al pueblo para mi beneficio economico, y todavia hacer al pueblo pagar por la publicacion de ese periodico cuando compramos el periodico o anunciamos ahi, les suena parecido a alguien( la prensa) es genial , lo malo es que la gente ahora ya no es tan tonta

  8. esau
    Hace 11 años

    Yo creo que ya basta de estarles dando tanta importancia a este problema de Venezuela, ese es su problema nada mas ,el unico que debe preocuparse es el tapudo de Daniel porque ya no va a seguir llenandose las bolsas con tanto negocio turbio, por ejemplo el ridiculo de Baryardo dio la noticia de la venta de union fenosa y ahora dicen otros que no hay nada, que clase de negocios turbios la de los amos de Nicaragua.

  9. Hevans_21
    Hace 11 años

    Cualquiera que sea el desenlace de la actual situación de salud del presidente Chavez el ejercito de ese país únicamente apoyara lo que el PUEBLO Venezolano decida no lo que otros quieran hacer muestra de ello fue que gracias a su ayuda fueron capaces junto con la gente de regresar a HUGO CHAVEZ al poder en Venezuela en el fallido golpe de estado.

  10. Hace 11 años

    no vamos a ver muchos cambios en lo que hoy es el gobierno Venenzolano de Chavez sin Chavez.

  11. Hace 11 años

    Todo esto son puras especulaciones tanto de un lado como del otro, pero la verdad es que mientras Chavez continue vivo en Cuba, bueno al menos nadie ha dicho lo contrario de esto, el va a continuar siendo el elemento aglutinante de este grupo de hombres y mujeres quienes se han engordados como los gatos ricos, viviendo al lado del Comandante, y diciendole” si” a todas y cada una de sus acciones tomadas por el. Asi, que mientras persista la situacion actual contralada por el estado policia CUbano

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí