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Los accidentes de tránsito siguen cobrando vidas en el país. En enero suman 21 muertes y se estima que superarán las 700 al final del año. La Prensa/Archivo

Urge castigar a los infractores

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Salud Pública, Víctor Méndez, es del criterio de que hasta que las autoridades impongan sanciones más fuertes contra los infractores de la Ley disminuirán los accidentes de tránsito y sus secuelas.

Elízabeth romero

El presidente de la Asociación Nicaragüense de Salud Pública, Víctor Méndez, es del criterio de que hasta que las autoridades impongan sanciones más fuertes contra los infractores de la Ley disminuirán los accidentes de tránsito y sus secuelas.

Méndez refirió que en este caso “las sanciones son importantes”. Y aunque considera que es necesario hacer una revisión de la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vehicular, su propuesta es que se haga después de realizar una consulta intersectorial para un mejor abordaje del problema.

“¿Qué pasa con los conductores ebrios?, los que están matando a la gente, no hay ningún preso”, advirtió Méndez.

[doap_box title=”Tragedia en cifras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

667 personas fallecieron en 2012 a causa de los accidentes de tránsito.

613 murieron por accidentes automovilísticos en el 2011, según datos oficiales de la Policía de Tránsito.

780 muertes por accidentes de tránsito estima la Policía que ocurrirán en 2013.

21 muertos por esas causas van hasta la fecha en 2013.

460 mil es el parque vehicular registrado en el país por la Policía Nacional.

[/doap_box]

Recordó que cuando una persona ingiere licor y conduce, el vehículo puede convertirse en un arma, por lo que este tipo de accidentes debe considerarse como un homicidio.

Los accidentes de tránsito en el mundo representan la séptima causa de muerte. En Nicaragua son la principal causa de muertes violentas, sobre todo en el rango de edad entre 20 y 35 años.

“Este es un problema social”, apuntó Méndez, tras agregar que tiene que ver mucho con la educación y en esto están involucrados todos los usuarios de la vía.

“Debe hacerse funcionar el comité de educación vial para que desde ahí surjan propuestas, pues en el país ni siquiera hay andenes para que los peatones se desplacen por las vías”, dijo.

El diputado de la bancada democrática Eliseo Núñez manifestó que más que una solución legislativa se debe trabajar en una opción en la que se involucren diferentes sectores de la sociedad.

Núñez plantea que en la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, debería solicitarse la presencia del jefe de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía, Roberto González, para que exponga la situación y plantee si es necesario una acción legislativa de adopción urgente.

Un reciente informe del Instituto de Estudios Estratégicos (Ieepp) establece que de acuerdo con lo establecido por el Banco Mundial, el daño provocado por los accidentes de tránsito en países en desarrollo se sitúa en el uno por ciento del Producto Interno Bruto; conforme a ello en 2011 los accidentes en el país costaron siete millones de dólares en daños.

Méndez señala que esta cifra podría ser tres veces superior, ya que Nicaragua está catalogada como país de mediano ingreso, según lo estipula la Organización Mundial de la Salud, en que se calcula el tres por ciento del PIB.

Si se toma como referencia los siete millones de dólares de daños calculados por el Ieepp, con esa cantidad se podrían realizar alrededor de 4,865 cesáreas; 7,296 partos; pagarle a 9,120 médicos especialistas; realizar 48,640 tomografías y 20,485 resonancias magnéticas.

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COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 11 años

    Que controversia ! la policia donde debiera de poner atencion;
    ensecteros de mucho cuidado ( velocidad ) peatones que abusan del trafico la polici’a tiene que llamar la atencion al peaton,
    asunto que es ignorado por toda la polici’a no llaman la atencion,
    bicicletas carretones etc. porque’ parar solo a los automobiles
    que van en buena manera y es para el chequeo ?

  2. Jinoteganapreocupadaporlamuerte
    Hace 11 años

    En Nicaragua donde no se respetan las leyes de transito, las vias peatonales y aceras son tomadas por comerciantes para instalar sus negocios de venta de comunidad con fogatas incandesentes que funcionan como barricada, obligando al peatón camine por las calles muriendo atropellado. No existen pistas peatonales en las carreteras aledañas en Jinotega donde miles de personas viajan todos los días desde Apanas o la Tejera a Jinotega compitiendo con los conductores por el pedazo de crretera.

  3. Justicia Pronta y Cumplida
    Hace 11 años

    Hay que establecer un reforma en la Ley 431, Para el Régimen de Circulación Vehicular, incluir el delito de Conducción Temeraria. PARA CASTIGAR EN SEDE PENALES A ESTOS ASESINOS.

  4. Juan Perez e Incredulo
    Hace 11 años

    El policia de trafico que acepta la mordida tiene igual responsabilidad en el accidente que el ebrio que va manejando. Porque no le dan un porcentaje de la multa al policia. A lo mejor asi hace complir la ley deteniendo el infractor, el sin licencia, etc y tambien el auto.

  5. el nica California
    Hace 11 años

    En mis comentarios que le he enviado con respecto ala ola de Muertes por Accidente de transito siempre he dicho que mientras no hayan sanciones fuertes encontra de los Conductores Irresponsables nuna pararan esta ola de Muerte que le cuesta al pais mucho dinero que podria ser utilizados para mejoras de la ciudadania. Debe haber fuertes multas para los borrachos (10,000.00) 20 dias presos suspender la licencia por 3 meses y a los que causan muerte 15 anos de carcel y veran los resultados

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